Los piojos de la cabeza son pequeños insectos que se alimentan de sangre del cuero cabelludo. La infestación de piojos afecta sobre todo a los niños y suele ser el resultado de la transferencia directa de piojos del cabello de una persona a otra.

Una infestación de piojos no es un signo de mala higiene personal o de un entorno de vida sucio. Los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades infecciosas bacterianas ni virales.

Existen medicamentos recetados y de venta libre para tratar los piojos de la cabeza. Sigue las instrucciones del tratamiento cuidadosamente para eliminar los piojos y sus huevos del cuero cabelludo y el cabello.

También se utilizan varios remedios caseros o naturales para tratar las infestaciones de piojos de la cabeza, pero hay pocas o ninguna prueba clínica de su eficacia.

Síntomas

Los signos y síntomas comunes de una infestación de piojos pueden incluir:

  • Picazón. El síntoma más común de una infestación de piojos es el picor en el cuero cabelludo, el cuello y las orejas. Es una reacción alérgica a las picaduras de piojos. Cuando una persona tiene una infestación de piojos por primera vez, es posible que no sienta comezón hasta cuatro o seis semanas después de la infestación.
  • Piojos en el cuero cabelludo. Los piojos son visibles, pero pueden ser difíciles de detectar porque son pequeños, evitan la luz y se mueven rápidamente.
  • Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se adhieren a los tallos de los cabellos. Las liendres en incubación pueden ser difíciles de ver porque son muy pequeñas. Son más fáciles de detectar alrededor de las orejas y en la línea del cabello en la nuca. Las liendres vacías pueden ser más fáciles de detectar porque son de color más claro y están más alejadas del cuero cabelludo. Sin embargo, la presencia de liendres no necesariamente indica una infestación activa.
  • Llagas en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros. El rascado puede producir pequeños bultos rojos que a veces se infectan con bacterias.

Causas

Un piojo de la cabeza es un insecto oscuro o grisáceo del tamaño de una semilla de fresa. Se alimenta de la sangre humana del cuero cabelludo de las personas. El piojo hembra produce una sustancia pegajosa que adhiere firmemente cada liendre a la base del tallo del pelo, a no más de 3/16 pulgadas (5 milímetros) del cuero cabelludo.

El ciclo de vida del piojo

Un piojo pasa por tres etapas:

  • Liendres, que eclosionan después de seis a nueve días.
  • Ninfas, que son formas inmaduras del piojo que se convierten en adultos maduros después de nueve a 12 días.
  • Piojos adultos, que pueden vivir de tres a cuatro semanas. El piojo hembra pone de seis a 10 huevos al día.

Transmisión

Los piojos de la cabeza caminan, pero no pueden saltar o volar. La transmisión de piojos de la cabeza suele ser mediante el contacto directo de una persona a otra, a menudo dentro de una familia o entre niños que tienen contacto cercano en la escuela o actividades recreativas.

La transmisión indirecta es poco común, pero los piojos se pueden propagar por medio de artículos como:

  • Sombreros y bufandas
  • Cepillos y peines
  • Accesorios para el cabello
  • Auriculares
  • Almohadas, toallas y tapicería

La transferencia indirecta también puede ocurrir entre prendas de vestir que se guardan juntas. Por ejemplo, los sombreros o bufandas colgados en la misma percha o guardados en el mismo armario de la escuela pueden dar lugar al contagio de piojos.

Las mascotas del hogar, como los perros y gatos, no contribuyen en la propagación de piojos.

Factores de riesgo

Dado que los piojos se propagan principalmente por contacto directo de cabeza a cabeza, el riesgo de transmisión es mayor entre los jóvenes que juegan o van juntos a la escuela. En los Estados Unidos, los casos de piojos se dan con mayor frecuencia en niños desde el preescolar hasta la escuela primaria.

Complicaciones

Si tu hijo se rasca el cuero cabelludo porque siente picazón debido a una infestación con piojos, es posible que se lo lastime y contraiga una infección.

Prevención

Es difícil prevenir el contagio de piojos en niños que asisten a guarderías y escuelas, porque existe mucho contacto cercano.

La posibilidad de transmisión indirecta mediante objetos personales es baja. Sin embargo, para ayudar a prevenir una infestación de piojos, puedes indicarle a tu hijo que:

  • Cuelga las prendas en un gancho separado de las prendas de otros niños
  • Evita compartir peines, cepillos, sombreros y bufandas
  • No te acuestes en camas, sofás o almohadas que hayan estado en contacto con una persona infestada de piojos

La preocupación por el contagio de piojos no se considera una buena razón para evitar compartir un casco de protección para la cabeza al practicar deportes o andar en bicicleta cuando es necesario compartirlos.

Remedios caseros

Los aceites esenciales

Hay varios aceites esenciales que son efectivos para el tratamiento de piojos. Los aceites de lavanda, clavo, eucalipto, anís, canela, tomillo rojo, menta, coco, árbol del té y nuez moscada son los más recomendados en estos casos.

Hay que mezclar dos pequeñas cucharadas de aceite de oliva con 15-20 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales. La mezcla se aplica sobre el cuero cabelludo con algodón y se deja que actúe toda la noche o al menos unas 12 horas. Por la mañana, nos lavamos el pelo con champú, se enjuaga y se repite el mismo proceso esa noche.

Otra posibilidad es mezclar las 15-20 gotas de aceite esencial con alcohol y frotar sobre el cuero cabelludo. La mezcla también se deja que actúe sobre el pelo unas 12 horas y se lava al día siguiente.

El vinagre blanco

Eliminar piojos con vinagre blanco o de manzana es muy sencillo. Solo debemos impregnar toda la cabeza con el vinagre, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, masajeando bien por todo el cuero cabelludo sin dejar ni una sola parte sin aplicar el vinagre.

Una vez aplicado, nos ponemos un gorro de ducha y dejamos que el vinagre actúe durante unas cuatro horas. Después, nos lavamos el pelo con normalidad y se pasa una lendrera o peine para piojos para eliminar los restos. No obstante, lo más recomendable es aplicar el vinagre por la noche para que actúe hasta el día siguiente

El ajo

El ajo es un ingrediente muy adecuado para el tratamiento de piojos. Lo que debemos hacer es triturar una cabeza de ajo, mezclarlo bien con un litro de agua y ponerlo a hervir. Una vez que el ajo haya hervido, se deja en reposo y se cuela. Luego se aplica en forma de infusión sobre el cuero cabelludo, nos ponemos un gorro de ducha y dejamos que actúe toda la noche.

Al día siguiente, hay que lavar bien para retirar la mezcla y el posible olor a ajo que pueda quedar. Es una solución muy efectiva que podemos repetir varias veces si es necesario.