Inyecciones de Plasma

Las inyecciones de plasma son muy utilizadas en medicina estética y pretenden rejuvenecer el rostro completamente así como también otras zonas de la piel. Es un tratamiento indoloro, con el cual se inyectan una serie de proteínas plasmáticas en la piel para potenciar la regeneración celular y el rejuvenecimiento.

 Este plasma contiene numerosos compuestos que ayudan a mantener las células integras. Como las mismas plaquetas (también encargadas de reparar los daños en el organismo).

Historia

Durante más de 20 años, la inyección de plasma rico en plaquetas –también conocido como PRP- ha sido utilizada de forma segura y documentada en muchos campos: ortopedia, medicina deportiva, odontología, otorrinolaringología, neurocirugía. Oftalmología, urología, la cicatrización de heridas, cirugía plástica, cardiotorácica y maxilofacial.

Proceso

Extracción

Extracción de una pequeña muestra de sangre de entre 5-10 cc (como la que se obtiene cuando acudimos a hacernos un análisis). La sangre es siempre del propio paciente.

This image has an empty alt attribute; its file name is lab-3498584_640.jpg

Centrifugado

Centrifugado de la muestra a 2.000-4.000 revoluciones por minuto durante aproximadamente 10 minutos. Para ello se mezcla la muestra de sangre con cloruro cálcico. De manera que hace que se precipite y se separe en dos partes visiblemente detectables: la inferior de color roja (los glóbulos rojos). Y una superior de color amarillento formada por las plaquetas (de donde se obtienen los FCP).

 El tiempo y las revoluciones a las que se centrifuga la muestra pueden variar en función de si se quiere obtener más líquido o más espeso: a más tiempo y más revoluciones quedará más líquido. Para las infiltraciones en rostro es mejor que quede más líquido, mientras que para aplicar sobre cicatrices o como hidratante ha de estar más espeso, como si fuese un coágulo.

Con la ayuda de una pipeta se extrae la zona sobrenadante que contiene las plaquetas y después utilizando la técnica de la mesoterapia se inyecta en las zonas que se quieren rejuvenecer.

Aplicación

La mesoterapia consiste en la introducción directa de los Factores de Crecimiento Plaquetario en los lugares donde se pretende mejorar la dermis, con la ayuda de una pistola virtual o una pequeña aguja fina.

Inyecciones de Plasma Beneficios

Los beneficios que más destacamos de las inyecciones de plasma son los siguientes:

 Incrementa el colágeno, una proteína que potencia la regeneración celular y promueve la reparación de manchas, marcas y cicatrices, líneas de expresión, entre otras. De hecho, el colágeno es muy conocido a la hora de prevenir y frenar la aparición de arrugas.

Combate la celulitis, una de las preocupaciones de muchas mujeres. Gracias a la regeneración de tejidos y al aumento de irrigación sanguínea que aporta el tratamiento PRP, puedes ver disminuida esta condición en gran medida.

Elimina la flacidez de la piel. Sobre todo, el plasma rico en plaquetas puede ayudar a tonificar tus músculos. Y a recuperar la firmeza que habrías perdido con el paso de los años.

Favorece la producción de elastina. Una sustancia indicada para preservar la elasticidad de la piel y disminuir la aparición de pliegues. Así, puede ser ideal para rostros que hayan perdido la tonicidad.

 Es un excelente tratamiento para prevenir la aparición de alteraciones en la piel que aparecen por la edad. De hecho, estas sustancias ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.

Evaluación médica

Antes de someterse a este tratamiento se precisa una evaluación médica. Siempre se deben evaluar los antecedentes personales del paciente, especialmente aquellas enfermedades y/o medicación que puedan interferir, como los antiagregantes o anticoagulantes que aumentan el riesgo de hematomas.

En el caso de utilizarlo como tratamiento antienvejecimiento hay que valorar tipo de arrugas, localización, perspectivas de la paciente, tratamientos previos y tratamientos domiciliarios. Se puede combinar con otras técnicas antienvejecimiento (rellenos de ácido hialurónico o toxina botulínica).

Inyecciones de Plasma

Las personas que tiene alguna enfermedad dermatológica como acné severo o están en algún tratamiento clínico, deben de tener mucho cuidado al usar este método, sin embargo, el médico es quien decide si es apto para el tratamiento o no dependiendo de los resultados de la valoración.

No existen límites de edad para someterse a este tratamiento. Como tratamiento antienvejecimiento no procede realizarlo en pacientes menores de 30 años.

Sesiones

El tratamiento se divide en cuatro sesiones; una sesión mensual, y posteriormente una sesión de recuerdo cada seis meses. La duración de cada sesión es corta: “la extracción suele durar medio minuto, la centrifugación de la sangre diez y la infiltración mediante mesoterapia alrededor de quince. Por lo que el proceso global de una sesión suele oscilar entre 20-30 minutos.

Duración

Estas inyecciones no paran el envejecimiento, sino que re-estimulan la renovación de las células. Todavía no se sabe con certeza cuánto duran los efectos, ya que tan sólo se ha hecho en estudios, pero se calcula que son tres años. Para no perder los resultados del tratamiento también se recomienda que se haga una inyección al año.

Riesgos

Inicialmente se requiere equipo especial para centrifugar, almacenar el producto requiere de un laboratorio y condiciones de asepsia. Si el producto no se coloca con buena técnica o por un profesional capacitado hay riesgo de afectar el cuerpo. Algunos de los riesgos más comunes suelen ser los siguientes:

  • Infecciones: las dosis de plasma que se administran son elevadas y aunque se analiza para detectar agentes infecciosos. Siguen existiendo riesgos de transmisión de bacterias.
  • Alergias: las transfusiones de plasma están muchas veces relacionadas con reacciones alérgicas graves como la anafilaxis. Que puede provocar urticaria y bloquear las vías respiratorias.
  • Problemas respiratorios: ocasionalmente, la transfusión de plasma pueden causar lesiones pulmonares agudas.
  • Complicaciones cardiovasculares: a veces, una transfusión puede causar una sobrecarga del sistema circulatorio. Haciendo que el cuerpo se inflame y dificultando al respiración. Las personas con alguna cardiopatía preexistente tienen más probabilidades de experimentar complicaciones.

Famosos que han realizado el tratamiento

Celebridades como Kim Kardashian, Demi Moore. Gala González, Paulina Rubio. Gwyneth Paltrow, Madonna, Naomi Campbell o la Reina Letizia. Son solo algunos ejemplos de las estrellas que han optado por el tratamiento de plasma rico en plaquetas para revitalizar sus rostros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here