El hipertiroidismo es la producción de demasiada hormona tiroxina. Puede aumentar el metabolismo. Exceso de producción de una hormona de la glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello (tiroides).

Los síntomas incluyen pérdida de peso inesperada, ritmo cardíaco acelerado o irregular, irritabilidad y sudoración. Sin embargo, las personas de edad avanzada pueden no presentar síntomas. Los tratamientos incluyen la administración de yodo radiactivo, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.

Causas

Muchas enfermedades y afecciones pueden causar hipotiroidismo, incluso:

Enfermedad de Graves (la causa más frecuente de hipertiroidismo)

Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales, algunos medicamentos o después del embarazo

Tomar demasiada hormona tiroidea (frecuente)

Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis (poco frecuente)

Tumores de los testículos o de los ovarios (poco frecuente)

Someterse a exámenes imagenológicos médicos con medio de contraste que tenga yodo (poco frecuente, y solo si existe un problema con la tiroides)

Consumir demasiados alimentos que contengan yodo (poco frecuente, y solo si existe un problema con la tiroides)

Síntomas del hipertiroidismo

El hipertiroidismo a menudo comienza lentamente. Sus síntomas pueden confundirse con estrés u otros problemas de salud. Los síntomas comunes incluyen:

Pérdida de peso no intencional.

Latidos cardíacos rápidos, anormales o fuertes.

Nerviosismo, ansiedad o sensibilidad.

Temblores (temblor de manos y dedos).

Cambios en los patrones menstruales, como un flujo más ligero o períodos menos frecuentes, en las mujeres.

Aumento de la sensibilidad al calor.

Aumento de la sudoración.

Cambios en los hábitos intestinales.

Agrandamiento de la glándula tiroides (llamado bocio), que puede aparecer como una inflamación en la base del cuello.

Fatiga.

Debilidad muscular.

Problemas para dormir.

Mayor apetito.

Alimentación

Según los estudios, la principal característica de una dieta para el hipertiroidismo está relacionada con limitar los nutrientes que ayudan a producir hormona tiroidea (Yodo) y potenciar aquellos antioxidantes, aquellos que ayudan a regenerar células sanas (Selenio).

Si tienes hipertiroidismo debes seguir una dieta rica en Selenio. El Selenio es un micro-mineral que se encuentra en: las carnes rojas, pescado, hortalizas, piñones. Huevos, champiñones, y trigo entre otros. La relación entre hipertiroidismo y Selenio a sido fruto de numerosos estudios en los últimos años.

En ellos, se ha demostrar que el Selenio tiene un papel importante en el equilibrio inmunológico-endocrino. Sobre todo, gracias a su gran actividad antioxidante a nivel celular, función que comparte con la vitamina E.

La glándula tiroides tiene una alta concentración en Selenio. Lo que sugiere que podría ayudar a eliminar los radicales libres de oxigeno generados durante la producción hormonal. Con ello, parece ser que podría ayudar a la regeneración de las células sanas.

Remedios caseros

Bebida de rábano

El rábano, al ser de la familia de las crucíferas, resulta muy efectivo para regular la producción excesiva de hormonas.

Ingredientes

2 rábanos

El jugo de ½ limón

1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

Empezaremos licuando los dos rábanos. Límpialos previamente y obtén el zumo de este vegetal tan saludable.

Ahora solo tendrás que combinar ese vaso de agua con el jugo del medio limón y el zumo de los rábanos. Aunque puede parecerte algo fuerte, con un sabor entre picante y ácido, pero te aseguramos que es muy efectivo para regular nuestra tiroides.

Plantas medicinales

Por otro lado, tenemos plantas medicinales que nos ayudaran de forma directa en casos de hipertiroidismo.

La menta de lobo

La menta de lobo (Lycopusvirginica) es un buen remedio para el hipertiroidismo, especialmente cuando tus síntomas incluyen dificultad para respirar, palpitaciones, y temblor. Esta hierba trabaja para reducir la cantidad de hormona producida por la tiroides. El ácido litospérmico presente en la menta de lobo disminuye los niveles de algunas hormonas, incluyendo la hormona tiroidea tiroxina (T3).

Este ácido también impide que los anticuerpos se unan a las células en tu glándula tiroides hiperactiva. Muchos estudios han demostrado que ayuda a disminuir los niveles de TSH y T4. También afecta la síntesis de la síntesis de la hormona tiroidea. La menta de lobo también contiene la conversión de T4 a T3.

Precaución: Las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar la hierba menta de lobo.

Hoja de limón/melisa

La hoja de limón o melisa, como la menta de lobo, pertenece a la familia de la menta. Se ha utilizado tradicionalmente para curar el nerviosismo, dolores de cabeza por migraña, hipertensión e hipertiroidismo. Algunos estudios in vitro han demostrado que el bálsamo de limón ayuda a bloquear los receptores de hormonas que estimulan la tiroides. Esto inhibe la unión de TSH (hormona estimulante de la tiroides) a los tejidos de la tiroides. También inhibe la unión de autoanticuerpos en la enfermedad de Graves

Agripalma

La agripalma (Leonurus cardiaca), de nuevo una hierba de la familia de la menta, es buena para el hipertiroidismo. No lo hace directamente trabajando en la glándula tiroides u hormonas.

Pero ayuda a traer equilibrio al aliviar los síntomas relacionados con la tiroides hiperactiva tales como palpitaciones, ansiedad, falta de sueño y el apetito deprimido también. Esta hierba puede ser usada como un bloqueador beta natural que ayuda con condiciones tales como alta frecuencia cardíaca y palpitaciones.

Precaución: Si estás tomando medicamentos para el corazón, consulta a tu médico.

Alimentos a evitar

En tu dieta hipertiroidismo debes evitar alimentos hipertiroidales porque son ricos en yodo y activan la producción de hormonas tiroideas: vegetales: ajo, tomates, espinacas, habas, guisantes.

Cereales y legumbres: maíz, girasol, soja, lentejas, guisantes, habas, avena. Frutas: mango, manzana, dátiles, coco, fresas, albaricoque, nueces del Brasil, piña. Avellana, pistachos, anacardos. Hierbas y especias: hisopo, hinojo, hiedra terrestre, canela, ginseng, albahaca. Algas marinas en especial el Fucus vesiculosus. Mariscos y sal yodada.

Ensalada de repollo

Ingredientes

1 repollo tierno

2 dientes de ajo

Sal

Aceitunas negras

Dos tomates

Aceite de oliva

Elaboración

Para su elaboración se requiere un repollo muy tierno. Para emplear sólo la parte más blanca, lavada y cortada en juliana. Se lava escurriéndolo muy bien.

Se reserva una vez lavado.

Machacar dos dientes de ajo pequeños y uno grande sin la parte central.

Añadir al repollo un poco de sal y un chorrito de vinagre y lo mezclamos bien.

Dejar el repollo macerando 24 horas.

Cuando lo vayamos a consumir al día siguiente, añadir un tomate en cuadraditos pequeños y aceitunas negras.