A continuación te traemos las mejores hierbas para desestresarse. Para que te relajes y disfrutes de una vida más plena, Síguenos leyendo.

Hierbabuena

Aunque no se trata de una de las plantas más populares para decorar tu hogar, la hierbabuena es utilizada desde la Antigüedad por sus amplias propiedades medicinales. Tener un par de macetas de hierbabuena y utilizar algunas hojas para hacer té, aplicarlas en la piel con un efecto relajante o simplemente olerlas es una forma efectiva de alejar el estrés en casa.

Azahar

Con ella vencerás el insomnio. Esta hierba tiene propiedades sedantes para lograr un equilibrio cuerpo-mente. Es muy recomendable para personas nerviosas que estén pasando por una situación de estrés.

Té de valeriana

Otra de las hierbas para desestresarse es la valeriana. Es una planta que se recomienda a las personas que sufren ansiedad, porque tiene un efecto sedante y relaja el sistema nervioso y el cerebro.

Es considerada una de las mejores infusiones para relajarte y se lleva empleando durante siglos. De hecho, Hipócrates, un médico de la antigua grecia, lo prescribía para tratar el insomnio. En la actualidad, también se emplea para tratar el estrés y la ansiedad. Los estudios científicos han demostrado que esta infusión combate el insomnio reduciendo la cantidad de tiempo que la persona tarda en dormirse, y le produce un sueño más reparador.

Manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión. Una buena infusión de manzanilla tranquiliza y permite tomar un descanso de la agitada y estresante vida diaria.

Aloe vera

El extracto de aloe vera es conocido por sus propiedades benéficas para la piel, pero esta especie de suculenta también es una máquina purificadora de oxígeno en cualquier habitación, además de absorber el monóxido de carbono y mejorar la calidad del aire en interiores .

Romero

Hierbas para desestresarse

Esta hierba fácil de cultivar en cualquier clima actúa en el sistema nervioso y es eficaz para reducir los síntomas de depresión leve y estrés, provocando una sensación de relajación al olerla . También es utilizada ampliamente en baños y terapias con aceites a partir de sus hojas.

Kava

La kava es una planta nativa del Pacífico Sur y aporta muchos beneficios psicológicos. Es una subespecie de la menta, y est altamente beneficiosa para reducir los síntomas ansiosos.

Son datos de las distintas investigaciones que se han realizado en torno a esta infusión, demuestran claramente que es de gran utilidad para las crisis de ansiedad y el insomnio. Se suele recomendar el consumo de 30 a 70 mg. tres veces al día. Ahora bien, no se recomienda su ingesta en caso de padecer Parkinson.

Lúpulo

El lúpulo es una de las hierbas para desestresarse, de un sabor amargo que se encuentra en varias regiones de Europa. Al consumirla en forma de infusión actúa sobre el sistema nervioso. Es útil para combatir el insomnio, nerviosismo, depresión, ansiedad y estrés, y, además, facilita la digestión.

El lúpulo es perfecto para relajar los espasmos musculares por lo que está indicada en casos de colitis nerviosa, irritabilidad o disfunciones del aparato digestivo.

Ginseng

Una de sus cualidades más importantes es la de mantener el equilibrio entre el yin y el yang del organismo. A diferencia de lo que se cree habitualmente, el ginseng no produce excitación o nerviosismo, sino que equilibra la energía del cuerpo, estimulando en casos de depresión, tristeza o agotamiento, y produciendo un efecto sedante en casos de estrés o ansiedad.

Amapola

Los alcaloides de la amapola son rhoeadina, rearrubina y reagenina, se encuentran en alta concentración en sus pétalos y tallo y tienen propiedades sedantes, por lo que es muy utilizada en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.

Su efecto calmante también se puede utilizar para paliar cualquier trastorno derivado de una alteración nerviosa, por ejemplo, la tos seca.

Rodiola

Casi ignorada en América, la rodiola tiene miles de años de uso como hierba contra el estrés en Europa, en especial en Escandinavia y Rusia. Es un adaptógeno, una sustancia que promovería una sensación de bienestar, aumentaría la energía y ayudaría al cuerpo a hacer frente a las tensiones. Actualmente se vende como suplemento en cápsulas.

Melisa o Toronjil

La propiedad predominante de la Melisa es la relajante, por lo que se utiliza comúnmente en casos de estrés, problemas de insomnio o ansiedad. Tiene también efectos antiespasmódicos, es decir, que viene muy bien en caso de esfuerzos físicos, para aliviar la tensión muscular, y también para aliviar los espasmos del aparato digestivo.

Té de orégano

Una bebida llena de antioxidantes naturales y poder relajante. Además, su sabor es delicioso, aunque no es tan intenso como para no poder ser combinado con otros alimentos. Puedes tomarlo en cenas o meriendas para tenerlo más fácil a la hora de conciliar el sueño.

Agua de mandarina

Esta es otra receta natural que se muestra efectiva para aliviar la tensión y alcanzar una buena relajación. Necesitas rallar la cáscara de una mandarina grande, colocarla en un vaso de agua hirviendo, taparla y dejarla reposar un tiempo. Después de unos minutos, puedes tomarla, preferiblemente antes de dormir.

Hierba de San Juan

Calma el sistema nervioso y cumple la función de estabilizar el ánimo. No debe consumirse mezclado con medicamentos antidepresivos, ya que podría aumentar sus efectos. Tampoco debe exponerse al sol quien lo consuma, ya que es una planta fotosensible que podría manchar la piel.

Pasionaria

Induce al descanso reponedor, por lo que es ideal tomarla de noche. Preparación: 30 gramos en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar tapado y beber 3 tazas diarias.

Bambú

Todas las plantas crean oxígeno a partir del dióxido de carbono, pero ninguna crece tan rápido como el bambú. De ahí que tener una de las especies para interiores como el lucky bamboo en tu hogar te asegura mantener el aire limpio y al mismo tiempo, una mejor oxigenación que ayuda a la relajación y contribuye a evitar episodios de estrés que pueden desencadenar ataques de ansiedad.

Esperamos que este artículo de «Hierbas para desestresarse» haya sido de su agrado.¡Hasta la próxima!.