El estrabismo es la incapacidad de los dos ojos para mantener la alineación correcta y funcionar juntos como un equipo.

Si usted tiene estrabismo, un ojo mira directamente al objeto observado, y el otro está desviado hacia adentro (esotropía, ojos cruzados u ojos bizcos), hacia afuera (exotropía o hacia la pared), hacia arriba (hipertropía) o abajo (hipotropía).

El estrabismo puede ser constante o intermitente. El desalineamiento también puede siempre afectar al mismo ojo (estrabismo unilateral) o los dos ojos pueden desalinearse uno a la vez (estrabismo alternante).

El estrabismo

Para evitar la visión doble debida a estrabismo congénito y de edad temprana, el cerebro ignora la información visual proveniente del ojo desalineado, lo que habitualmente lleva a la ambliopía

Síntomas

La señal primaria del estrabismo es una desalineación visible de los ojos, con un ojo desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo, o en un ángulo oblicuo.

Cuando la desalineación de los ojos es de gran magnitud y obvia, el estrabismo se llama de «ángulo grande», porque se refiere al ángulo de desviación entre la línea visual del ojo alineado y la del ojo desalineado. Los movimientos de ojos menos obvios corresponden al estrabismo de ángulo pequeño.

En general, el estrabismo de ángulo grande constante no genera síntomas tales como fatiga ocular y dolores de cabeza porque el cerebro prácticamente no hace intentos para enderezar los ojos. Debido a ello, el estrabismo de ángulo grande generalmente ocasiona una ambliopía grave en el ojo desviado si no se lo trata.

Es más probable que los casos menos notorios de estrabismo de ángulo pequeño ocasionen síntomas visuales perjudiciales, en especial si el estrabismo es intermitente o alternante. Además de dolores de cabeza y fatiga ocular, alguno de los síntomas pueden ser incapacidad para leer con comodidad, fatiga al leer y visión inestable o temblorosa. Si el estrabismo de ángulo pequeño es constante y unilateral, puede conducir a una ambliopía significativa en el ojo desalineado.

Tanto el estrabismo de ángulo grande como el de ángulo pequeño puede ser desalentador psicológicamente y afectar la autoestima de niños y adultos que presenten la condición, ya que interfiere con el contacto visual normal que se hace con las otras personas, muchas veces causando vergüenza e incomodidad.

Los recién nacidos frecuentemente tienen ojos cruzados intermitentes debido al desarrollo de la visión incompleto, pero habitualmente desaparece a medida que el bebé crece y el sistema visual continúa su maduración. La mayoría de tipos de estrabismo, sin embargo, no desaparece durante el crecimiento del niño.

Los exámenes oculares rutinarios en los niños son la forma más eficaz para detectar el estrabismo. En general, cuanto antes es detectado y tratado el estrabismo, a través de un examen ocular en el niño, mejor será el resultado. Sin tratamiento, el niño puede desarrollar visión doble, ambliopía o síntomas visuales que podrían interferir con la lectura y el aprendizaje escolar

Tipos

En lo que respecta a su clasificación, el estrabismo se divide en cuatro tipos:

  • Endotropías: Aparece cuando los ojos están desviados hacia dentro. Este tipo se divide en acomodativa (desviación de los ojos causada por un esfuerzo de acomodación a medida que estos tratan de aclarar la imagen) y no acomodativa (que normalmente se debe a un deterioro de la fase acomodativa).
     
  • Exotropías: en este caso los ojos se encuentran desviados hacia afuera y su aparición suele ser tardía.
     
  • Hipotropías: Los pacientes que tienen este tipo de estrabismo presentan una orientación del ojo hacia abajo.
     
  • Hipertropías: Por último, en este caso los ojos se desvían hacia arriba. 

Causas

Habitualmente, ambos globos oculares se mueven a la vez, por lo tanto, el cerebro produce una sola imagen fundida y, como cada ojo tiene un punto de vista ligeramente diferente, la imagen es tridimensional.

Si los ojos no se alinean correctamente, el cerebro puede recibir imágenes de cada uno, que son demasiado diferentes para ser fundidas, ocasionando visión doble (diplopía). Para evitar la visión doble, el cerebro debe suprimir la imagen del ojo desviado. Si el cerebro debe llevar a cabo esta supresión de forma continua en un ojo, la visión del mismo se perderá gradualmente. Como la imagen producida por un sólo ojo no es tridimensional, se pierde también la percepción de profundidad.

En el origen del estrabismo intervienen numerosos factores. Uno de estos es la herencia familiar, ya que se puede tener cierta predisposición a sufrir este trastorno. También puede deberse a una alteración de los músculos del ojo motivada por una mala visión, a las infecciones, los tumores o traumatismos.

Los casos de estrabismo en la edad adulta están estrechamente ligados a los traumatismos, enfermedades musculares y trastornos de tiroides.

Diagnóstico

El especialista llevará a cabo un examen físico que conlleva una revisión detallada de los ojos.

Además, podrá realizar otro tipo de pruebas para determinar qué nivel de desalineación tienen los ojos:

  • Reflejo corneal a la luz: En este examen, el especialista sostiene una linterna enfrente del paciente a una distancia de 3 centímetros en el punto medio de los ojos, de esta manera podrá advertir la posición del reflejo de las dos córneas.
     
  • Prueba de oclusión-desoclusión: Se utiliza para detectar desviaciones manifiestas y latentes.
     
  • Examen de la retina: A través de, por ejemplo, diagnósticos digitales por imagen para tomar fotografías del interior del ojo del paciente.
     
  • Examen oftalmológico estándar: Se realiza para detectar problemas de visión.
     
  • Agudeza visual: Esta prueba se lleva a cabo para determinar si el paciente es capaz de ver letras pequeñas en una tabla que se coloca en su campo de visión. 

Tratamientos

El estrabismo nunca debe ser ignorado creyendo que el niño se curará solo. A no ser que sea tratado antes de los 9 años de edad, puede derivar en una pérdida definitiva de la visión en el ojo desviado (ambliopía). La ambliopía se desarrolla más rápido en los niños pequeños y tarda más tiempo en corregirse en niños mayores, por lo tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento, menos grave será el defecto visual inicial y más rápida la respuesta. Así mismo, el estrabismo es, en ocasiones, una señal prematura de un trastorno nervioso grave.

Existen numerosas técnicas que permiten corregir este trastorno; como gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular. En todo caso, la detección precoz es esencial para establecer el equilibrio muscular, es decir, recuperar el paralelismo de los ojos.

El estrabismo

 El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos severos o que no se corrigen con los tratamientos tradicionales.

La cirugía consiste fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión y evitar que se tuerzan. Este tratamiento puede tener complicaciones, como la aparición de infecciones, reacciones alérgicas o caída del párpado superior.

En ocasiones el estrabismo se puede corregir mediante la inyección de toxinas botulínicas y bajo anestesia general. Estas toxinas producen una parálisis temporal de los músculos y permite, por una serie de mecanismos, y, en algunos casos determinados, curar este trastorno.