Existe una enfermedad llamada Erliquiosis canina, que es transmitida por la picadura de la garrapata en nuestros perros. En consecuencia, si no es tratada, esta terrible enfermedad puede causar la muerte. Así que documéntate, para que estés prevenido y síguenos leyendo.

Erliquiosis canina

Erliquiosis canina: ¿Qué es?

La erliquiosis canina se trasmite por las garrapatas, concretamente las del género Rhipicephalus, por lo que proteger a nuestras mascotas con productos con efecto antiparasitario, ya sea en formato pipeta o collar, es fundamental para prevenir el proceso y preservar la salud de nuestras mascotas.

Diagnostico

El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos y la realización de análisis de sangre. Por lo tanto, se puede realizar un hemograma, donde puede detectarse anemia, disminución de glóbulos blancos y/o plaquetas. Y ademas, una serología, que detecta la presencia en sangre de anticuerpos contra la Ehrlichia. En ocasiones, como resultado, puede ser necesario realizar una aspiración de medula ósea.

Síntomas

Fase inicial

La primera fase o inicial, puede durar entre 4 y 6 semanas. En ella que se puede observar adelgazamiento, anorexia parcial, fiebre intermitente, decaimiento, secreción ocular y/o nasal, algún síntoma respiratorio, aumento variable de los ganglios linfáticos, presencia de algunas petequias (pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler).

La petequias inicialmente son de color rojo, violáceo o negruzco y cambian después hacia el verde, el amarillo y el marrón a consecuencia de los sucesivos cambios químicos de la sangre), dolor y epistaxis (hemorragia con origen en las fosas nasales) ocasional.

Sin embargo, por otro lado es muy importante decir que algunos animales no manifiestan casi síntomas clínicos, el proceso puede durar meses o incluso años, hasta el momento en que el estrés, otra enfermedad o algún tipo de medicación que disminuya la inmunidad permitan que se manifieste de forma súbita, y generalmente grave.

Puede haber también una forma más leve, que no presente fase aguda y dé lugar a un cuadro de depresión, adelgazamiento, debilidad, cojeras, fiebre, dolor articular, distensión y dolor abdominal por aumento del bazo, edema escrotal, entre otros, durante periodos más o menos largos de tiempo.

Tratamiento

La erliquiosis canina detectada en sus etapas iníciales, tiene un tratamiento que puede aplicarse con el que, sin duda, normalmente se consigue la curación. Este tratamiento funciona a base de antibióticos y constantes pruebas que revelarán si la enfermedad ha sido curada y ha desaparecido por completo.

Prevención

Debemos llevar al veterinario a nuestras mascotas en el momento que observemos algún síntoma o comportamiento diferente. Utilizar champús, talcos, y otros para conservarlos limpios de garrapatas. Así como también revisar de manera constante su lugar de estar.