A continuación damos a conocer algunas recomendaciones de como detener hemorragias. Esperemos sea de utilidad. El sangrado de la mayoría de las heridas puede detenerse aplicando presión directa sobre la herida. Esto evita la interrupción del suministro sanguíneo al miembro afectado. Cuando el sangrado es severo y una arteria principal ha sido afectada, la presión puede resultar insuficiente y puede ser necesario colocar un torniquete.

El sangrado descontrolado o severo puede llevar a la persona a entrar en estado de shock, alterar la circulación sanguínea, u otras consecuencias graves a la salud como daño a los tejidos y órganos importantes, lo que puede ser causa de muerte.

Hemorragias externas:

 Para este tipo de hemorragias, hay que realizar una compresión directa, aplicando gasas sobre la herida y haciendo presión fuerte. La presión directa se puede sustituir por un vendaje cuando la herida pare de sangrar, cuando la superficie sea amplia o si hay más heridos para atender.

Como detener hemorragias

Si la hemorragia se produce en las extremidades, se debe elevar la parte lesionada por encima del corazón, disminuyendo la presión de la sangre en el lugar de la herida y haciendo, en cambio, presión directa sobre la arteria correspondiente, según sean brazos o piernas, comprimiendo con la yema de los dedos el vaso sanguíneo contra el hueso situado debajo de la arteria.

Si sangran los miembros superiores, haremos presión con la palma de la mano sobre la arteria braquial o humeral (situada en el brazo; hay que presionar a la altura de la flexura o parte delantera del codo).

Si el sangrado se produce en los miembros inferiores, presionaremos con el talón de la mano en la ingle, sobre la arteria femoral, que recorre la pierna desde el muslo hasta la parte posterior de la rodilla.

Elimina cualquier tipo de suciedad

Otra manera de como detener hemorragias es limpiar la suciedad y cualquier cuerpo extraño visible, pero no limpies la herida exageradamente ya que puedes crear más daño. La principal prioridad es detener el sangrado. Limpiar la herida puede esperar.

Sin embargo, si el cuerpo extraño es algo grande (como un pedazo grande de vidrio, un cuchillo, o un objeto similar) no lo quites. Lo más probable es que esté deteniendo el flujo de sangre. Solo coloca presión y vendaje alrededor del objeto, teniendo cuidado de no empujarlo más.

Hemorragia interna:

Si es capilar, basta aplicar frío local sobre la piel (protegiéndola con un paño o una gasa), ya que el frío contrae los vasos sanguíneos y reduce el hematoma. Si es venosa o arterial, tendremos que vigilar si el abdomen está sensible o rígido, si hay sensación de mareo o desvanecimiento, palidez extrema, pulso débil o imperceptible, o si aparecen hematomas, sangre en vómito o sangre por recto o vagina.