En la mitología griega la quimera es un animal compuesto por partes de dos o más animales, como la cabra, el león y la serpiente, que arroja fuego por la nariz. En medicina El quimerismo se utiliza para designar organismos que tienen conjuntos de células con diferentes genomas.

El quimerismo es un trastorno genético cuya teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla de forma normal. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos documentados, las células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fueran dos personas en una sola.

Causa

Esta enfermedad es causada por dos óvulos que han sido fertilizados durante el acto sexual, los cuales, antes de tres semanas, se unen y crean un ser con doble material genético, pero pueden existir casos en los cuales estos cigotos que se unen generan, en forma individual, individuos de diferente sexo.

Por lo que dentro de este caso existe la posibilidad de que el ser resultante sea un pseudohermafrodita, con células de su cuerpo con genotipo correspondiente a los dos sexos. Asimismo pueden existir casos donde el color de la piel no esté definido y pueda tener manchas por el cuerpo. Por eso, las personas quiméricas pudieron haber sido normalmente dos gemelos dicigóticos o mellizos.

Tipos de quimerismo

Quimerismo gemelo:

Una forma más extrema de quimerismo puede ocurrir cuando se concibe un par de gemelos y un embrión muere en el útero. El feto sobreviviente puede absorber algunas de las células de su gemelo fallecido. Esto le da al feto superviviente dos grupos de células: la suya propia y algunas de sus gemelas.

Microquimerismo:

En los humanos, el quimerismo ocurre más comúnmente cuando una mujer embarazada absorbe unas pocas células de su feto. También puede ocurrir lo contrario, cuando un feto absorbe unas pocas células de su madre.

Estas células pueden viajar al torrente sanguíneo de la madre o del feto y migrar a diferentes órganos. Pueden permanecer en el cuerpo de una madre o en el cuerpo de un niño durante una década o más después del parto.

Quimerismo artificial:

Un tipo similar de quimerismo puede ocurrir cuando una persona recibe una transfusión de sangre, un trasplante de células madre o un trasplante de médula ósea de otra persona y absorbe algunas de las células de esa persona. Esto se llama quimerismo artificial.

Quimerismo tetragamético:

En otros casos, las quimeras humanas se desarrollan cuando dos espermas diferentes fertilizan dos óvulos diferentes. Luego, todas estas células se fusionan en un embrión humano con líneas celulares cruzadas. Esto se llama quimerismo tetragamético.

Síntomas de quimerismo en los humanos

Para establecer si una persona es una quimera, es necesario llevar a cabo un examen genético completo. No hay síntomas obvios de una condición patológica en la mayoría de los casos. Por supuesto, si la mutación no tiene signos externos.

Quimerismo ocurre en el desarrollo prenatal. Esto ocurre cuando dos óvulos fertilizados se fusionan, uno de los cuales absorbe el segundo, y también cuando la información genética del embrión y la madre se mezclan o como una complicación de los procedimientos de transfusión.

Los síntomas externos de quimerismo en los humanos se manifiestan cuando el incesto de diferentes razas. Parece un color de ojos diferente en un niño o un color de piel de mosaico. Pero en la mayoría de los casos, los síntomas se detectan con una prueba de sangre detallada, que indica la presencia de dos líneas de ADN.

Complicaciones y consecuencias

Uno de los peligros del quimerismo son los procesos descontrolados en el cuerpo humano. Las consecuencias de la quimerización pueden estar asociadas con procedimientos o patologías postransfusión durante el desarrollo intrauterino.

Además, el quimerismo cuestiona la veracidad de las pruebas de ADN y muchos casos judiciales. Debido al desorden genético, surgen muchos problemas con el establecimiento de la paternidad. También hay un cierto porcentaje de parejas que son infértiles debido a una mutación.

Otra complicación de esta mutación es que, si es necesario trasplantar órganos y seleccionar un donante relacionado, se revela una falta de coincidencia genética. Esto plantea muchas preguntas y complica el proceso de trasplante. Después de un trasplante, pueden ocurrir cambios en la estructura del cabello, el grupo sanguíneo y el factor Rh.

Implicaciones legales

Actualmente los científicos se encuentran con quimeras más que en el pasado, esto es previsible dado al incremento que ha tenido en las últimas décadas el uso del ADN para pruebas de identificación y consejería. Convencionalmente, cada individuo puede ser reconocido por una serie de polimorfismos en su secuencia de ADN.

Dichos estudios han permitido la identificación de homicidas, víctimas, sospechosos y el esclarecimiento de relaciones de paternidad, entre otros.

El quimerismo

Sin embargo, ante fenómenos como el quimerismo, estas pruebas pueden perder su utilidad y llevar a decisiones equivocadas. Las consecuencias del quimerismo han sido difíciles de establecer, dada la evidencia de su existencia.

Casos sorprendentes

Niño de Texas

Uno de los casos más sensacionales de quimerismo, conocido por la medicina, es la historia de la mutación interracial. Un niño de Texas: así es como se apodó el incidente. La mitad derecha del bebé era una niña mulata, y la izquierda era un chico negro. Este es un ejemplo de hermafroditismo verdadero con características sexuales primarias y secundarias genéticamente desarrolladas de ambos sexos en un cuerpo. Quimera realizó la operación, dándole el sexo masculino, deshaciéndose de los signos externos femeninos. Por supuesto, que genéticamente, el niño seguía siendo un bisexual con dos hebras de ADN.

Otra horrible historia de quimerismo habla de una niña china de 11 años. Desde la parte posterior del niño se desarrolla el hermano gemelo que absorbió. Tales mutaciones ocurren durante el desarrollo intrauterino, cuando dos cigotos (futuros gemelos) se fusionan en un organismo. Es decir, de hecho, en un cuerpo hay dos personas con su propio conjunto de genes.