El Granate:

El granate se deriva de la palabra latina «granum», que significa «grano». Esta se refiere generalmente a la forma redondeada del granate y también recuerda a las semillas de la granada. Granates han sido conocidos ampliamente por miles de años. Incluso Noé, se dice, utilizó una lámpara de granate con el fin de dirigir seguramente su arca en la oscuridad de la noche. Aunque el color rojo se produce con más frecuencia, también hay granates que muestran diferentes matices verdes, pálidas a amarillo brillante, naranja ardiente y tonos tierra y umbra finos. Azul es el único color que no está disponible en granate.

¿Para qué se usa el granate?

Los granates son importantes minerales y son conocidos principalmente por sus usos de gemas. Las variedades transparentes se utilizan en todas las formas de joyería, y el color más utilizado es el rojo oscuro. Otras formas de granate como el espesartina naranja rojizo, la grosularia amarilla y el Tsavorita verde y el demantoide hacen piedras preciosas finas.

Sin embargo, la mayor parte del granate se extrae de las minas para aplicaciones industriales, debido a su naturaleza abrasiva. Se lo utiliza comúnmente en papel de lija, arenado y filtrado de agua.

¿Cómo se forma el granate?

La mayoría de los granates se forman en los límites de las placas convergentes donde el metamorfismo regional está actuando sobre el esquisto. El calor y la presión del metamorfismo rompen los enlaces químicos y hacen que los minerales se recristalicen en estructuras que son estables en el nuevo entorno de temperatura y presión. El granate de aluminio, almandino, se forma generalmente en este ambiente.

A medida que estas rocas se metamorfosean, los granates comienzan como pequeños granos y se agrandan lentamente con el tiempo a medida que avanza el metamorfismo. A medida que crecen, desplazan, reemplazan e incluyen los materiales rocosos circundantes.

Tipos de granate

Entre los 6 más comunes, se incluyen:

Almandino, de color rojo o marrón

Piropo, de color rojo a morado

Espesartina, de color naranja a rojo o marrón

Andradita, de color verde, amarillo o negro

Grosularia, de color verde, amarillo, rojo, rosa o límpido

Uvarovita, de color verde

Entre los otros tipos de granate, se incluyen:

Calderita

Majorita

Goldmanita

Kimzeyita

Knorringita

Katoita

Morimotoíta

Schorlomita

Hibschita

Hidrogrosularia

Cada uno de estos tipos de granate tiene una composición química diferente que determina su color. Por ejemplo, los granates compuestos por calcio tienen un color más verde, mientras que los granates compuestos por aluminio, hierro o manganeso tienen un color más rojizo.

Ubicación y depósitos de granate

Piropo: China, Madagascar, Myanmar, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU.

Rodolita: Brasil, India, Sri Lanka, Tailandia, EE.UU.

Almandino: Brasil, India, Madagascar, Sri Lanka y los Estados Unidos. Existen pequeños yacimientos en Austria y la República Checa. Granate almandino piedras estrella se encuentran en la India y los Estados Unidos (Idaho).

Espesartina: Brasil, China, Kenia, Madagascar, Myanmar, Namibia, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU. Los mejores ejemplares vienen de Namibia y se llaman «Espesartina Mandarina (Espesartina)»

Grosularia: Canadá, Kenia, Malí, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU.

Hidrogrosularia: Myanmar, Sudáfrica, Zambia

Hessonita: Brasil, Canadá, Madagascar, Sri Lanka, Tanzania, EE.UU.

Granate leuco: Canadá, México, Tanzania

Tsavorita: Kenia, Tanzania

Andradita: Rusia

Demantoide: China, Corea, Rusia, EE.UU., el Zaire

Melanita: Francia, Alemania, Italia, EE.UU.

Topazolita: Italia, Suiza, EE.UU.

Uvarovita: Canadá, Finlandia, India, Polonia, Rusia, EE.UU.

Propiedades

El granate es una piedra muy energizante y regeneradora. Limpia y energetiza los chakras. Inspira amor y devoción, muy útil en momentos de crisis personal, ya que es muy práctico cuando parece no haber salida. Fortalece, activa y robustece el instinto de supervivencia, aportando coraje y esperanza.

Mentalmente ayuda a abandonar ideas obsoletas y viejas a la vez que, emocionalmente, te libera de tabúes y otorga confianza en uno mismo. A nivel curativo, es un cristal muy útil junto a otros, ya que los activa y amplía su efecto. Limpia también las energías negativas de los chacras.

Colócala especialmente en los lóbulos de las orejas, en los dedos o sobre el corazón, además del lugar más adecuado sobre la piel. Útil en el tercer ojo para recordar vidas pasadas. El granate tiene diversas variedades. Citamos varias propiedades adicionales de varios de ellos: -Almandino. Es un granate muy regenerador que aporta fuerza y vigor. Abre la mente superior y abre el camino entre los chacras básico y coronario. -Grosularia.

Útil a tener en momentos difíciles. Enseña a mantenerse relajado. -Hesonita. Elimina los sentimientos de culpabilidad e inferioridad. Ayuda a buscar nuevos desafíos vitales además de abrir la intuición. -Piropo. Otorga vitalidad y carisma promoviendo una excelente calidad de vida. Unifica las fuerzas creativas y protege los chacras base y coronario. -Espesartina.

Imparte la voluntad de ayudar a los demás y fortalece el corazón. Potencia los procesos analíticos y la mente racional. -Uvarovita. Vincula el alma con su naturaleza universal y estimula el chacra corazón a la vez que potencia las relaciones espirituales. Es una piedra muy relajante.

Historia y curiosidades

El granate es protagonista de muchas narraciones antiguas, juega un rol en la mitología griega que es mencionado en el episodio del rapto de Perséfone al infierno, mientras que en las tradiciones tanto hebrea como musulmana es su esplendor a ser elogiado.

El Granate rojo no ha sido solamente citado en leyendas sino también tallado y trabajado como piedra preciosa desde la antigüedad. 

Era ya muy valorada en la época de los faraones de Egipto y el Imperio Romano. En la Antigüedad, los granates servían para múltiples funciones: desde adornar los cuerpos momificados en el antiguo Egipto; hasta ser engastados en anillos que se utilizaban como sellos para cerrar documentos importantes en el Imperio Romano y la Edad Media.

El Granate

Los granates rojos eran las gemas más comunes de la época romana tardía y entre los pueblos bárbaros que tomaron el territorio del Imperio Romano de Occidente.

Los vikingos usaban joyas con Granates como ornamentos fúnebres para iluminar a los difuntos en el recorrido hacia Walhalla, mientras los cruzados decoraban sus armaduras con esta gema para tener más coraje en la batalla y los vencedores adornaban el escudo y la empuñadura de la espada con granates como protección.

Durante los siglos XVIII y XIX el Granate será especialmente amado y codiciado como Piedra Preciosa, en particular el granate de Bohemia.