La acupuntura: ¿Qué es?

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas del cuerpo para mejorar la inmunidad y tratar problemas emocionales y enfermedades físicas como la sinusitis, el asma, la migraña y la artritis.

Las técnicas de acupuntura se basan en la idea de que el cuerpo está compuesto de energía acumulada en varias regiones que son llamados meridianos. Si el flujo de energía en estos meridianos está desequilibrado provoca inflamación en el organismo, causando síntomas como dolor, cansancio y debilidad.

Por esto el objetivo del tratamiento con acupuntura es establecer el equilibrio del cuerpo, facilitando la circulación de energía, desencadenando efectos analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, este tipo de tratamiento debe realizarse por profesionales capacitados y bajo orientación de un médico.

La acupuntura: Procedimiento

Tratamiento de acupuntura

Durante un tratamiento de acupuntura, tu acupuntor inserta agujas muy finas en puntos específicos de tu cuerpo. La inserción de las agujas no suele causar mucha molestia.

Cada persona que hace acupuntura tiene un estilo único, y a menudo combina aspectos de los enfoques oriental y occidental de la medicina. Para determinar el tipo de tratamiento de acupuntura más conveniente para ti, el profesional de la salud puede preguntarte por tus síntomas, comportamientos y estilo de vida. También puede examinar detenidamente:

Las partes del cuerpo en las que sientes dolor

La forma, el revestimiento y el color de la lengua

El color del rostro

La fuerza, el ritmo y la calidad del pulso en la muñeca

Esta evaluación inicial y el tratamiento pueden llevar hasta 60 minutos. Las citas médicas posteriores generalmente llevan alrededor de media hora. Por lo general, un plan de tratamiento frecuente para un solo problema consistiría en uno o dos tratamientos por semana. La cantidad de tratamientos dependerá de la afección que se tratará y de su gravedad. En general, es frecuente recibir de seis a ocho tratamientos.

Durante el procedimiento

Los puntos de acupuntura se encuentran en todas las partes del cuerpo. En ocasiones, los puntos adecuados están muy lejos del área de dolor. El acupunturista te informará el sitio general del tratamiento planeado y te indicará si tienes que quitarte alguna prenda. Te dará una bata, toalla o sábana. Debes recostarte sobre una camilla acolchada durante el tratamiento, que consiste en lo siguiente:

Inserción de agujas. Las agujas de acupuntura se introducen a distintas profundidades en puntos estratégicos del cuerpo. Las agujas son muy finas, de modo que su inserción suele causar pocas molestias. A menudo, las personas no sienten nada cuando estas se introducen. En un tratamiento típico se utilizan entre 5 y 20 agujas. Puedes tener una sensación de dolor leve cuando la aguja alcanza la profundidad correcta.

Manipulación de agujas. El acupunturista puede mover o girar suavemente las agujas después de colocarlas, o aplicarles calor o impulsos eléctricos leves.

Extracción de agujas. En la mayoría de los casos, las agujas permanecen en el lugar durante 10 a 20 minutos mientras estás recostado y te relajas. Generalmente, no se sienten molestias cuando se extraen las agujas.

Después del procedimiento

Algunas personas se sienten relajadas y otras enérgicas después de un tratamiento de acupuntura. Sin embargo, no todos responden a este tratamiento. Si tus síntomas no comienzan a mejorar en unas pocas semanas, es posible que la acupuntura no sea adecuada para ti.

Beneficios

Libera el estrés y la ansiedad

La acupuntura también nos puede ayudar a prevenir y a aliviar los síntomas que genera el estrés. Además, gracias a las agujas se restablece el equilibrio en la energía del cuerpo que lleva a un estado de relajación. Incluso la acupuntura también ayuda a reducir los procesos depresivos.

Alivia los dolores de cabeza

La terapia de acupuntura regular es efectiva para prevenir o reducir la intensidad del dolor de cabeza. En particular de las migrañas.

Y es que, añadir la acupuntura al tratamiento sintomático de los ataques reduce la frecuencia de los dolores de cabeza.

Disminuye las reacciones alérgicas

La acupuntura puede ser un buen complemento para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento que trate una afección o alergia en la piel.

Dolor de espalda

El uso de la terapia de la acupuntura para aliviar el dolor de espalda crónico es cada vez más frecuente.

Dolor Menstrual

Elimina los dolores menstruales y disminuye los síntomas de la menopausia.

Cáncer

En el tratamiento del cáncer la acupuntura se utiliza para disminuir los efectos secundarios que la radioterapia o la quimioterapia producen como náuseas, vómitos, mareos. Activa el sistema inmunitario y hace que el paciente se enfrente con más fuerzas a su enfermedad.

Favorece la circulación

La acupuntura mejora la circulación por lo que puede ser eficaz en tratamientos de inflamaciones y varices, mejora la cicatrización de heridas y reduce los edemas musculares.

Promueve la fertilidad en la mujer

Esta técnica puede reducir las hormonas del estrés que promueven la infertilidad.

También ayuda a aumentar el flujo de sangre al útero, al hacer la pared uterina gruesa y facilitar así la fecundidad. Además, regula el ciclo menstrual, lo que hace más fácil la planificación familiar.

La acupuntura

La acupuntura también ayuda a las mujeres que sufren de un desequilibrio hormonal llamado síndrome de ovario poliquístico. Además, fortalece el sistema inmunitario. De este modo previene la enfermedad y la debilidad que pueden reducir las posibilidades de fertilidad.

Fortalece el sistema inmunológico

La acupuntura aumenta nuestras defensas ante los virus y las bacterias.

La acupuntura: Posibles efectos adversos y contraindicaciones

Los efectos adversos de la acupuntura probablemente sean subinformados, aunque los tratamientos generalmente son seguros. Los efectos adversos que se pueden presentar después de la acupuntura señaló lo siguiente:

Agujas retenidas (31%)

Mareos (30%)

Pérdida del conocimiento o falta de respuesta (19%)

Caídas (4%)

Hematomas o dolor en el sitio de punción (2%)

Neumotórax (1%)

Otros efectos adversos (12%)

La mayoría (95%) fueron clasificados como causantes de poco o ningún daño.

Cuando se hace correctamente, la acupuntura es bastante segura, pero la habilidad y la atención varían entre los profesionales.