La damiana:

La damiana también conocida como hierba de la pastora, hierba del venado, oreganillo, pastorcilla o rompe camisa macho, es una planta de 15 cm a 2 m de alto de la familia del maracuyá Passifloraceae.

Crece en terrenos áridos de América tropical, Brasil, Bolivia, California y México (donde se la conoce como té mexicano). Llega a ser un arbusto bajo resinoso y fuertemente aromático al estrujarse, densamente seríceo o pubescente.

Sus flores son verdoso amarillentas, pétalos amarillo-anaranjados, obovados, de hasta 6 mm de largo. Habita principalmente en matorrales secos y pastizales desde los 900 a los 2300 metros sobre el nivel del mar. Se utiliza como aromatizante y saborizante en la fabricación de licores y tiene controvertida fama de afrodisíaca.

La damiana

Beneficios

Funciona como un tónico estimulante del sistema nervioso central, que se destina a combatir estados de astenia psicofísica, apatía, desgana y falta de motivación. Puede ser de ayuda en situaciones de estrés.

Se ha indicado como un apoyo natural para superar estados depresivos leves, como alternativa a los antidepresivos de síntesis.

La damiana está indicada en caso de fatiga y también en estados de vulnerabilidad emocional. Hipocondría, abatimiento o pesimismo, como un estimulante del sistema nervioso que puede ayudar a elevar el ánimo.

Se le atribuye un efecto excitante y estimulante, que podría contribuir a aumentar la libido y a mejorar la respuesta sexual en ambos sexos. Se han ensayado diferentes estudios clínicos que sugerirían que los alcaloides que contienen podrían ejercer una acción comparable a la hormona testosterona en el varón. Un estudio sobre ratones, y publicado en Science Direct, intentó demostrar que el extracto de 10 mg. favorecería la capacidad eyaculatoria en los machos y mostraría un relativo efecto ansiolítico sobre ellos.

Damiana, remedio natural para aumentar la libido

La etiqueta de afrodisíaco y la literatura paracientífica han contribuido a mostrar a la damiana como un buen recurso herbario para corregir la atonía sexual, incluido la eyaculación precoz, los problemas de erección en el varón, o el derramamiento involuntario de semen.

Esta planta muestra gran potencial para incrementar el deseo sexual e intensificar los orgasmos en hombres y mujeres. Sin embargo, se precisan estudios más concluyentes para verificar estas supuestas virtudes.

Se recomienda también para combatir la enuresis nocturna, provocada muchas veces por alteraciones nerviosas y por el estrés.                

Se ha recomendado como aliado natural para aliviar los sofocos y los estados nerviosos asociados a la perimenopausia.

Puede ayudar a aliviar la migraña nerviosa, asociada a otras hierbas con las que se complemente, como la menta, la matricaria o el romero.

La damiana ejerce una notable acción diurética y antiséptica, útil para aliviar las infecciones urinarias, como la cistitis y la prostatitis, así como la inflamación renal o nefritis. En tal caso se suele asociar a otras hierbas que refuercen esta acción como la cola de caballo, la gayuba, o los estigmas de maíz.

Ayuda a aumentar el número de espermatozoides y la calidad de los mismos.

Evita los cálculos renales y a mejorar el estado de los mismos en el caso de padecerlos. Además, hay que sumar su efecto expectorante que nos servirá en los casos de infecciones respiratorias.

De forma tradicional se usa también para tratar los estados asmáticos y la bronquitis.

Muestra un notable efecto laxante, que puede llegar a ser purgante en dosis altas. Debe ser usado con moderación para tratar estreñimientos crónicos o puntuales.

Aporte nutricional

Entre los nutrientes que nos ofrece vamos a destacar el ácido ascórbico, los minerales, entre los que encontramos el hierro, el cromo, el cobalto y el cinc. Junto a esto la damiana nos brinda otros beneficios como los taninos, semejantes a los de la uva, la cafeína, la fibra que nos ayudará a mantener nuestro organismo en perfectas condiciones, así como la clorofila y vitaminas como las del grupo de vitamina B. Entre esto hay que destacar los aceites esenciales que tan beneficiosos son para el buen mantenimiento celular del organismo.

El té de damiana

La infusión de la damiana se hace con 10 grms de la hoja en agua hirviendo. Se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos. Se cuela. La hoja es amarga y mucilaginosa, y actúa rápidamente, en menos de 20 minutos. Su acción se potencia cuando se asocia con la quina.

La hoja se puede adquirir de forma muy sencilla en cualquier herbolario, en donde también se pueden adquirir la tintura o las cápsulas.

Contraindicada en embarazo, lactancia, ansiedad, insomnio, taquicardia y síndrome del intestino irritable. En dosis elevadas es purgante.