El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. La planta del alcanfor a pesar de ser oriunda de Asia, se ha comercializado mundialmente para aprovechar todos sus beneficios, y una vez procesada puede venir en diversas presentaciones como tabletas, polvos, cremas, aceites etc, las cuales dependen del uso que les dé.

Usos

Remedio para la tos

El alcanfor es un buen remedio para la tos. Su aroma no sólo aclara el pecho, sino que también descongestiona la nariz. De hecho, son muchos los medicamentos que lo utilizan como ingrediente principal. Pero, ¿cómo puedes utilizarlo en casa? Llena una cuchara de aceite de almendras y añade unas gotas de alcanfor. A continuación, frota tu pecho suavemente.

Tratamiento para el acné

 Uno de los problemas adolescente es la aparición constante de acné, el alcanfor tiene propiedades revitalizadoras que se absorben por los poros de la cara y sirve como antibacterial natural.

Uso: Mezclando Aceite de té con igual porción de aceite de alcanfor y aplicar en la zona suavemente, con ayuda de un algodón.

Callos

Para reducir la incomodidad que producen los callos, el aceite de alcanfor es perfecto, ya que es un antiséptico muy fuerte.

Herpes labial

El alcanfor evitará el dolor y el picazón del herpes labial. Para ello, mezcla unas gotas del aceite con aceite extra virgen de coco y aplícalo con un algodón directamente sobre el herpes.

Problemas en el cuero cabelludo

Es un tratamiento excelente para la caspa, la pérdida constante de cabello y maltratos en el mismo.

Uso: aplicar aceite de coco con alcanfor disuelto como un tratamiento en el cabello, mediante masajes, diario hasta obtener resultados.

Algunas quemaduras y tratar heridas

Para quemaduras leves o cicatrices que irriten la piel, es un remedio muy eficaz.

Uso: Disuelva cubos de alcanfor en una porción de aceite de coco y aplique constantemente en la zona afectada hasta que observe una mejoría

Hongos de los pies

La característica antibiótica del alcanfor permite eliminar hongos y bacterias que puedan afectar en los dedos del pie muy fácilmente.

Uso: frotar suavemente vaporub o algún ungüento de alcanfor como ingrediente activo.

Insecticida

El olor del alcanfor ayuda a ahuyentar a los insectos, mosquitos y pequeñas plagas molestas. Sólo basta con colocar una pastilla o bola de alcanfor que se deshaga naturalmente y en el proceso te aliviará destapando tu respiración.

Como puedes notar, los beneficios del alcanfor son numerosos y vale la pena conservarlo en un espacio de la casa para cualquiera de estos usos o algún otro que conozcas.

Beneficios esotéricos

La botánica esotérica considera que el alcanfor atrae sueños proféticos y sirve para la limpieza de larvas astrales que son terribles microbios suprasensibles de la peor especie que pueden infestar el cuerpo astral de las personas (campo energético que cubre el cuerpo), como unas especies de ácaros o parásitos que se te pueden pegar a la piel del alma contaminándola, creando enfermedades y más; pueden instalarse en ti si te rodea gente con mala vibra (energías negativas),

Destrabe de energías negativas.- Quemar 3 carboncitos y 1 pastilla de alcanfor cortada en pedacitos, sahumerizar toda la casa en días MARTES Y VIERNES.

Ritual de alcanfor

Para alejar la negatividad del hogar

Materiales:

Incensario o vasija de barro o cobre

3 carbones pequeños
3 pastillas de alcanfor

Procedimiento:

Encender en el recipiente elegido los tres carbones y colocar sobre los mismos las tres pastillas de alcanfor.

Hacerse la Señal de la Cruz antes y después de realizar el conjuro.

Recorrer cada habitación de la casa (comenzando desde el fondo hacia la entrada) con el recipiente en la mano y formando la señal de la cruz con el humo en cada cuarto, al tiempo que se pronuncia la siguiente oración:

El alcanfor

“ Casa de Jerusalén, donde Jesús nació y vivió, ruego que entre en esta casa todo el bien, la salud, la prosperidad, el dinero y el amor y que salga el mal, la envidia, la angustia y toda fuerza negativa que haya. Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén ”

Contraindicaciones

El alcanfor, mal usado o en exceso puede provocar problemas de salud. Es importante saber que la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) pone límites a la cantidad de su concentración en los productos que se comercializan, que debe estar entre un 3% y un 11%; por encima de estas cantidades estaría prohibido y no sería seguro.

Como hemos dicho, su uso debe ser tópico o inhalado en vapores de agua, en ningún momento puede ingerirse. Las contraindicaciones, según explican desde Acofarma, son no utilizar el alcanfor en menores de dos años y hacerlo con precaución en la infancia, evitando colocar el producto en la entrada de la nariz, pues puede provocar un colapso circulatorio. Además, añaden que los bebés tienen las vías respiratorias bastante más estrechas que los adultos, por lo que un aumento de su mucosidad puede estrecharlas con consecuencias fatales.Tampoco se debe aplicar sobre heridas, piel lesionada, en los ojos ni en las mucosas.

Los niños menores de dos años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tener contacto con el alcanfor

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar usar el alcanfor, pues puede interferir en el correcto desarrollo del bebé. Abusar de este producto tampoco es bueno y puede provocar algunos efectos secundarios como vómitos, náuseas, irritación en la piel, dolores de cabeza, mareos, cólicos, temblores musculares o delirio, entre otros. Por eso, lo mejor es ceñirse a las indicaciones del producto o del personal sanitario.

Aplicar en exceso el alcanfor no es buena idea e incluso puede provocar una sobredosis de este producto. Los principales síntomas que alertan de un abuso son un fuerte dolor abdominal, sed excesiva, ardor en la boca o en la garganta, excitación, alucinaciones, espasmos musculares, irritación en la piel, náuses, vómitos e incluso pérdida del conocimiento. Si crees que puedes estar sufriendo alguno de ellos derivados del uso del alcanfor busca asistencia médica de manera inmediata y facilita los datos de los ingredientes y concentraciones del producto.