Como hacer yogurt casero:

La mayoría de los yogures envasados son costosos y además contienen muchos preservantes que pueden afectar nuestra salud. Ademas, como la mayoría de nosotros deseamos comer saludable hoy te traemos como hacer yogurt casero, ideal y sano para las meriendas de los niños y además lo podemos combinar con frutas, o granola es delicioso. Síguenos leyendo.

Como hacer yogurt casero: Receta para un litro de yogurt

Ingredientes

1 litro de leche

1 yogurt natural pequeño

Preparación

Primero debemos colocar la leche en una olla a fuego medio. Debemos estar siempre pendiente y remover de vez en cuando. La temperatura de la leche debe subir a 80ºC aproximadamente, o sea, justo antes de que hierva. El truco esta en observar el borde de la leche, cuando se le empiezan a formar pequeñas burbujas, inmediatamente hay que sacarlo del fuego.

Segundo, mezclar un cucharón de esta leche tibia con el pote de yogurt natural. Remover bien hasta unir.

Después de eso llevar la mezcla de yogurt y leche a la olla, con el resto de la leche y unir, revolviendo.

Posteriormente colocar toda la mezcla de leche y yogurt en un frasco grande de un material que pierda poco el frío.

Ademas envolver el recipiente con una frazada o con una toalla. Es importante que no lo tapemos, con la tapa del frasco.

 Después de eso llevar el yogurt casero envuelto a un lugar cerrado: por ejemplo el horno apagado.

Dejarlo reposar entre 6 y 12 horas. Es decir, en realidad a las 6 horas ya estará listo, pero con un poco más de tiempo mejorará su textura.

A la mañana siguiente, ya debe estar firme, transfiéralo a un envase de vidrio con tapa y colocarlo en el refrigerador.

Como hacer yogurt casero

Como hacer yogurt casero: Recomendaciones

Cuando el yogur se está acabando, deja de lado una pequeña cantidad (equivalente a la mitad de una taza) para utilizarlo en tu próxima elaboración del yogurt natural casero.

Por otro lado, cuanta mejor leche y mejor yogurt utilices, sin duda más rico saldrá tu yogurt casero. En consecuencia es importante que la leche no sea ultrapasteurizada, ya que este proceso mata el bichamen presente en la leche natural, necesario para hacer el yogurt. Sí puede ser leche pasteurizada, pero no ultra.

Ademas es importante que el yogurt que compremos sea lo más natural posible, y que hayamos verificado la fecha de vencimiento del mismo, sin duda antes de comenzar la preparación.