A continuación te traemos las mejores recomendaciones de tratamientos que responderan a la pregunta de ¿Cómo aclarar las ojeras?.Siguenos leyendo.

Las ojeras, o la «hipercromía idiopática del anillo orbitario», corresponden a la alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

Estos cambios suelen producirse por el aumento de melanina y cambios en las pequeñas venas de araña que irrigan la zona, pero también se sabe qué factores como el cansancio y el sol pueden provocarlas

Causas de aparición

Las causas más comunes suelen ser por cansancio, problemas de microcirculación, medicamentos, estrés, falta de sueño, cambios hormonales y o por motivos de índole genético.

Mala alimentación

La mala alimentación puede repercutir en el aspecto también. La palidez y oscurecimiento de las ojeras puede ser un reflejo de carencia de nutrientes, principalmente vitaminas y minerales.

Retención de líquidos

Si eres de por sí propensa a retener líquidos, debes controlar la cantidad de sal y alcohol que consumes ya que están contraindicados para la eliminación de agua del cuerpo. El exceso de agua se acumula en los párpados y debajo de los ojos mientras duermes.

Cansancio, agotamiento y falta de sueño

Como aclarar las ojeras

 Uno de los motivos más comunes de que se ennegrezca la parte de debajo de los párpados inferiores es el poco descanso. Esto puede estar relacionado con jornadas largas de trabajo, estudio o por exceso de actividades lúdicas.

Hereditarias

 Las ojeras también pueden ser hereditarias. Hay personas que tienen ojeras pero que no denotan una mala salud, ni falta de descanso, sino que simplemente están allí por cuestiones genéticas.

Factores de riesgo

Edad avanzada: la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos son parte del proceso de envejecimiento. Estos cambios pueden hacer que las ojeras aparezcan más definidas en los adultos mayores. El canal lagrimal es el hueco debajo de los ojos, que puede causar ojeras y se relaciona con el envejecimiento.

Grupos étnicos no blancos: las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros, y afectan más a las personas de color que a las blancas. Se cree que este factor de riesgo se debe a cambios en la pigmentación.

Genética: las ojeras pueden ser hereditarias. La investigación ha encontrado que, si alguien tiene círculos oscuros debajo de los ojos, estos también aparecen en otros miembros de la familia.

Como aclarar las ojeras

Existen muchas maneras de realizarlo, desde mascarillas hasta tratamientos más invasivos. Te nombramos algunos de ellos a continuación:

Gel de aloe vera

El gel de aloe vera puede disminuir tus ojeras paulatinamente si lo aplicas con constancia. Abre la planta y quita un poco de su gel, luego aplícalo en la zona donde están las ojeras y realiza un masaje.

Aceite de almendras

Este ingrediente natural es muy eficaz para eliminar las ojeras si lo utilizas con frecuencia. Aplica unas gotitas con un masaje suave y deja que actúe durante toda la noche, aclarando por la mañana con agua fría.

Mascarilla de bicarbonato

Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua caliente o que tenga té de manzanilla.

Remoja dos círculos de algodón en la preparación y colócalos debajo de los ojos. Deja reposar entre 15 y 30 minutos. Enjuaga y aplica aceite de coco. Haz esto diariamente. En dos semanas notarás cómo desaparecen los círculos oscuros.

Clara de huevo

Este ingrediente te ayudara a disminuir las ojeras, gracias al alto contenido de vitamina B que tiene en su clara. Con tus dedos limpios, solo toma un poco de la clara y aplícala en cada ojera por 5 minutos y posteriormente, enjuaga con agua fría.

Mascarilla especial

Mezcla 5 gotitas de limón con el jugo de medio tomate y ½ cucharada de harina de trigo hasta que se forme una pasta. Aplica la emulsión en la zona de los ojos y deja actuar entre 5 y 7 minutos. El tratamiento se debe aplicar de dos a tres veces por semana.

Café

Otra manera de como aclarar las ojeras es con el Café. Gracias a la cafeína y a los antioxidantes que contiene el café, aplicándolo en el párpado inferior lograremos activar la circulación de esta zona y desinflamarla, reduciendo notablemente las ojeras.

La mejor forma de usarlo para deshacerte de las manchas azuladas o moradas bajo los ojos es hacer un café solo bien cargado y, si es posible, con granos naturales y no con preparados, guardarlo en la nevera y esperar a que esté bien frío. Entonces, empapa dos discos de algodón en el café frío y deja que actúen hasta que se sequen, repite esto un par de veces más. Puedes hacer este remedio natural un par de veces a la semana.

Productos antioxidantes para el cuidado de la piel

Las cremas faciales y los productos debajo de los ojos que contienen antioxidantes pueden ayudar a reducir la aparición de ojeras. Las vitaminas E y C son antioxidantes que pueden ayudar a tratar las ojeras.

Parches de hidrogel para quitar las ojeras

Son como los antifaces, pero su desventaja es que únicamente tratan el área de los ojos (los antifaces cubren un área más grande y te ayudan a tratar todo: desde patas de gallo hasta ojeras y arrugas en la nariz.

Los parches son tratamientos más especializados (spot treatments) que suelen tener ingredientes como té verde, oro, ácido hialurónico, niacinamida y extracto de hibisco y más.

Serum

La mejor forma de obtener todo el poder de la Vitamina C es con un producto concentrado como el serum. Tiene el poder para aclarar las manchas, como las ojeras, y prevenir el envejecimiento prematuro.

Ácido hialurónico

 Se realizan pequeñas infiltraciones debajo de la piel para rehidratar la zona de la ojera y rellenarla. Con ello se consigue que la cuenca no esté tan pronunciada y sean menos visibles los vasos sanguíneos. Los efectos del ácido hialurónico pueden durar entre un año y medio y dos años. Es un método poco invasivo y sin apenas efectos secundarios, más allá de un posible hematoma o una pequeña inflamación, que desaparece en un par de días.