El frizz es un cabello que no se alinea con los pelos circundantes, sino que se levanta o riza independientemente, creando una textura borrosa o irregular. En este artículo te indicamos los mejores consejos para eliminarlo. Síguenos leyendo.

Causas de aparición del frizz:

La Humedad

La Humedad es uno de los principales causantes del frizz en el cabello. Esto es posible porque la humedad del ambiente penetra las fibras capilares y las hace esponjarse. De esta manera se crea ese aspecto desaliñado y la sensación de electricidad.

Cabello maltratado

Los procesos químicos, el uso constante de herramientas de calor y la resequedad hacen que el cabello se vuelva aún más vulnerable ante el frizz, ya que el proceso de absorción de humedad puede empeorar si la cutícula del cabello está abierta, lo cual es una constante en las fibras capilares maltratadas.

Temperatura del agua de la ducha alta

El agua demasiado caliente puede provocar una sensación relajante en la ducha, aunque no hace ningún favor a tu cabello (ni a tu piel). Además, puede agredir los aceites naturales del cabello que lo mantienen hidratado y brillante. Ahora que ya sabes que la falta de hidratación capilar ocasiona el frizz, es prudente evitar todo lo que pueda restar a tu cabello sus preciados aceites.

Qué deberías hacer: Usa agua templada, y ahorra agua. Opta por duchas más cortas, con el agua a una temperatura suave. Tu cabello te lo agradecerá más adelante.

Demasiada coloración

El frizz

 La coloración puede provocar que las cutículas se levanten y que la estructura del cabello cambie, dejándolo más débil y vulnerable a la sequedad y el frizz. El cabello maltratado por el tinte es algo real.

Cabello secado con una toalla áspera

Envolver el cabello en una toalla de baño abrasiva puede eliminar la humedad del cabello rápidamente y provocar frizz. Si tienes el cabello rizado, esta fricción también puede ocasionar bucles deformados y mechones apelmazados.

Consejos para eliminar el frizz

Mascarilla de aceite de aguacate y aceite de oliva

En un bowl revuelve dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y medio aguacate, úntalo en tu cabello llevándolo de medios a puntas, deja actuar por 20 minutos y retíralo con agua tibia y enjuague.

Mascarilla de huevo y miel

En una recipiente revuelve  dos huevos y una cucharada de miel, extiéndelo de  raíz hasta  puntas. Déjalo actuar por 20 minutos, después remueve la mascarilla con tu rutina diaria de lavado  del cabello, es recomendable hacerlo con agua a una temperatura templada, -recuerda que entre más fría, será mejor para tu cabello.

Yogurt natural y pepino

Mezcla una taza de yogur natural (sin sabor) con la pulpa de un pepino mediano o grande. Aplica la mezcla en el pelo y déjala actuar  media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, enjuaga con agua templada desenredando el cabello con los dedos.

Vinagre de manzana

Este producto es el enemigo # 1 del frizz y le dará mucho brillo a tu pelo. Diluye una cucharada de vinagre en medio vaso de agua fría. Agrega esta mezcla a tu acondicionador, luego aplícalo y enjuaga como lo harías normalmente.

Como segunda opción plica esta mezcla de vinagre y agua en tu cuero cabelludo y déjalo actuar por unos 20 minutos. Después retira con agua. Úsalo una vez por semana.

Hidratación

Siempre usa acondicionador, mima tu cabello una vez a la semana con un tratamiento profundo y reduce las sesiones de coloración usando productos que protejan el color, como tratamiento de restauración.

Plátano y aguacate

Mezcla bien un plátano maduro con la pulpa de un aguacate. Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo y déjala aplicada entre 20 y 30 minutos. Después lava el cabello de forma habitual.

El plátano tiene muy buenos antioxidantes y minerales que sirven para reparar el cabello. El aguacate posee ácidos grasos, ideales para nutrirlo.

Shampoo que no contenga sal

Después de haberte realizado en el cabello algún tratamiento químico (coloración, alisado, etc.) debes preocuparte de lavar tu cabello con un shampoo que no contenga sal, de esta forma cuidas tu cabello de la formación de frizz y cuidas el tratamiento aplicado.

Secado del cabello

No seques tu cabello friccionándolo con la toalla, este es un error que cometemos con frecuencia; pues así estas contribuyendo a que aparezca un montón de frizz mientras el cabello se seca. Lo que debes hacer es utilizar la toalla como si fuese una esponja e ir presionando poco a poco hasta eliminar la humedad. Y si tienes la oportunidad, utiliza una toalla de algodón y notarás una gran diferencia.

Mascarilla de aceite de jojoba

Antes del lavarlo, ponga un poco de aceite a calentar (poco más que tibio). Extienda el aceite de forma uniforme con la mano y de un masaje en el cuero cabelludo durante un buen rato. Extienda el masaje por mechones hasta llegar a las puntas. Después, peine el cabello suavemente con un peine fino.

Peine con dientes anchos

Cuando tengas el cabello mojado, usa un peine con dientes anchos (preferiblemente de madera), ya que cuando el cabello esta en ese estado es más sensible y propenso a quebrarse.

Aceite de Oliva y Huevo

En una taza mezcla 1 huevo con 5 cucharadas de aceite de oliva. Si tienes el cabello seco puedes aplicar desde la raíz, si tienes cabello graso aplica solo de medios a puntas, deja actuar por 30 minutos y lava normalmente.

Esta combinación les brinda nutrición a las fibras capilares, ayuda a humectar el cabello y reparar los tejidos.

La plancha

El calor de la plancha y el secador pueden hacer que las cutículas capilares se agranden y haya más frizz. Lo ideal es que si te vas a planchar el cabello o te lo vas a secar con secador uses una temperatura de 185°C o menos.

Levadura de cerveza y huevo

Estos ingredientes poseen altos niveles de proteínas que fortalecen el crecimiento del cabello, sellan las puntas abiertas y humectan a profundidad los folículos capilares.

Si quieres ponerlos a prueba, revuelve un huevo con 2 cucharadas de levadura de cerveza y permite que sus activos hagan efecto por media hora. Cuando retires la mascarilla con agua, limpia con un shampoo sin sulfatos.