Beneficios de la jardinería: puede ser beneficiosa tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. ¿Sabías que puede tener un efecto beneficioso en los síntomas depresivos?

Los beneficios de la jardinería para la salud son múltiples. ¿Sabrías nombrar alguno? Tanto si ya tienes unas ideas en mente como si no, a continuación te comentaremos cuáles son los beneficios que brinda esta actividad.

La belleza del resultado, la alegría de la conexión con la naturaleza, hacer crecer nuestra propia comida cuando es posible. Y por supuesto, la relajación que implica el proceso. Por eso encabeza las listas de los pasatiempos preferidos en casi todo el mundo. Hoy en día se practica en muchos hogares y por diferentes clases de personas.

A lo largo de los siglos, jardines de todas las variedades han sido considerados como lugares de tranquilidad y paz. En ellos se puede escapar para reflexionar. Esto ha dado lugar al concepto de la terapia hortícola, la cual ha estado creciendo en popularidad en la actualidad.

¿Qué es la terapia hortícola?

De acuerdo con la Asociación de Terapia Hortícola Canadiense “la terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él.”

Según un artículo publicado en 2017, aunque se considera una terapia apropiada y complementaria para tratar una variedad de afecciones, todavía se necesita más investigación para determinar sus beneficios. Pero no son los únicos beneficios de la jardinería, conoce a continuación algunos más.

 Disminuye el estrés y la ansiedad

Rodearse de plantas después de una jornada de trabajo estresante puede reducir los niveles de ansiedad y la fatiga mental.

Diversos estudios científicos han demostrado que las actividades relacionadas con la jardinería tienen un impacto positivo en el tratamiento de la depresión, ya que proporcionan relajación, mejoran el estado de ánimo y optimizan la producción de serotonina, una sustancia química que se produce en las células nerviosas y equilibra tu disposición y energía. En este sentido, la jardinería ayuda a regular la concentración de dicha sustancia en el organismo para aprovechar sus beneficios.

Mejora la calidad del sueño

Al reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, los patrones de sueño mejoran, lo que influye en el aumento de la relajación y el bienestar mental de la persona.

“La jardinería agudiza la mente y mantiene alerta al cerebro, especialmente las regiones relacionadas con la memoria”, comenta la licenciada Pacas.

Un estudio realizado por investigadores en los Países Bajos encontró que la jardinería puede reducir el nivel de cortisol en el cerebro. Los científicos dicen que los niveles altos de esta hormona interfieren con el aprendizaje y la memoria. También puede aumentar el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol. Los niveles altos de cortisol están asociados al riesgo de sufrir depresión.

Jardinería para ser creativo

La jardinería proporciona una salida para la expresión creativa y artística.

El diseño de un jardín puede reflejar un sentido personal del estilo, como un romántico parterre inglés o un tranquilo jardín japonés, y también servir de escaparate para el arte y la escultura. ¿Te gusta probar algo nuevo? Con la gran variedad de semillas y plantas disponibles, es fácil experimentar con nuevas plantas o cambiar el esquema de colores del jardín cada año.

Pasar tiempo al aire libre es bueno para los huesos

Cuando estás al aire libre y tu piel está expuesta al sol, el cuerpo produce vitamina D. Esta vitamina, que también se encuentra en el pescado y en alimentos fortificados como la leche, ayudan a tu cuerpo a absorber calcio, un mineral esencial para la formación de huesos, según a los Institutos Nacionales de Salud. No puedes olvidar que, si deseas aprovechar al máximo los beneficios de la jardinería para la salud, debes aplicarte protector solar si planeas pasar más de unos minutos al sol para reducir el riesgo de cáncer de piel.

Previene la aparición del Alzhéimer

Aunque el alzhéimer no tiene cura, existen hábitos saludables que pueden prevenirlo y propiciar una buena salud del cerebro, la jardinería es uno de ellos. Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de California, la jardinería también puede reducir hasta la mitad el riesgo de sufrir demencia.

Otros estudios británicos también recomiendan este pasatiempo para preservar la salud general, puesto que reduce el estrés, combate la obesidad, baja la tensión arterial y evita la depresión. Está comprobado que los adultos que tienen entre 60 y 70 años y practican la jardinería de forma habitual, tienen entre 30 % y 45 % menos de riesgo de sufrir de demencia en años posteriores.

Jardinería para ganar dinero

Para algunas personas, la jardinería es un pasatiempo agradable. Para otros, el amor por las plantas puede conducir a un trabajo gratificante en un centro de jardinería local, en una gran empresa mundial o incluso a desarrollar su propio negocio.

Un huerto puede ser una fuente de flores, verduras, hierbas y otros cultivos que pueden venderse en los mercados agrícolas locales y en los puestos de carretera.

Y tanto si vives en la casa de tus sueños como si piensas mudarte pronto, la jardinería añade valor a tu propiedad.  Los agentes inmobiliarios estiman que un paisaje atractivo aumenta el valor de una casa hasta un 15%. También crea interés en la casa y puede marcar la diferencia entre que un comprador potencial pase simplemente por delante o se detenga a echar un vistazo más de cerca

La jardinería quema muchas calorías

Son buenas noticias para aquellos que ya pasan horas cavando y sembrando plantas perennes. La jardinería se considera un ejercicio de intensidad moderada. Puede quemar alrededor de 330 calorías haciendo una hora de jardinería ligera y trabajo en el jardín, eso es más que caminar a un ritmo moderado durante la misma cantidad de tiempo.

Es probable por eso, que los hombres y mujeres que participaron en un programa de jardinería comunitaria tenían índices de masa corporal significativamente más bajos que sus vecinos promedio.