Avena para adelgazar: La avena se ha convertido en un alimento indispensable en nuestras dietas gracias a sus muchas propiedades. Por ello aquí te indicamos todo lo que debes saber de la avena para adelgazar

¿Cómo consumirla?

Lo ideal es consumir la avena durante el desayuno, porque al ser un hidrato de carbono alto en proteínas, el organismo lo metabolizará mejor durante las primeras horas de la mañana. Pese a lo anterior, las personas que realizan una dieta a base de avena (recomendada por un nutricionista) pueden consumirla durante la noche, aunque el alto nivel energético de la avena podría complicar a algunas personas.

Ingiérela con moderación, porque al excederte el cuerpo no podrá utilizar esa energía y de igual manera la convertirá en grasa. También se puede tomar por ejemplo, un mes en ayunas, todas las mañanas, y antes de cada comida y cena.

Aplanar el vientre

Para aplanar el vientre se recomienda tomar uno o dos vasos todas las mañanas y volver a consumirla antes de la hora de almuerzo.

Beneficios del agua de avena

Si no conoces los beneficios del agua de avena, aquí hay algunos:

Favorece las funciones de intestino y ayuda a eliminar toxinas perjudiciales para el organismo. Esto sucede gracias a su alto contenido de fibra.

Nutre el cuerpo y los tejidos. Gracias a sus aportes minerales minerales como hierro, sodio, zinc, potasio, ácido fólico,, entre otros, mantiene los tejidos firmes durante la pérdida de peso.

Previene la osteoporosis, gracias a su contendido de calcio.

Mantiene el sistema cardiovascular en excelentes condiciones. El betaglucano, contenido en la avena ayuda a eliminar el exceso de colesterol en las arterias.

Produce saciedad, lo cual es excelente cuando estamos a dieta.

Regula el azúcar en nuestro cuerpo.

Según muchos especialistas, la avena puede protegernos contra el cáncer.

En cuanto a las cualidades de la avena para perder peso, se le atribuye según los investigadores varios beneficios:

Gracias a que la avena regula el colesterol, la presión arterial, mejora el tránsito digestivo y el azúcar en la sangre, es ideal para adelgazar.

Aporta saciedad lo cual ayuda de forma psicológica a la persona a régimen.

¿Existen contraindicantes en cuanto al consumo de avena? Como todo, tiene sus pros y sus contras, aquí te mencionamos algunos:

Celíacos, alergia al gluten. Aunque, la avena no contiene gluten, los sembradíos suelen estar cerca de siembras de trigo. También, la avena se fabrica muchas veces en lugares que manipulan cereales con gluten. Por esta razón siempre consulta la etiqueta del producto o simplemente abstente de consumirlo.

Si sufres de enfermedades intestinales o problemas digestivos, es preferible tomar la avena cocida. Así será más fácil de digerir para el organismo. Nunca excedas las cantidades.

Es contraindicado para enfermedades intestinales como colon irritable, diverticulitis, EII, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Si tienes diarrea o gastroenteritis puede consumir avena pero cocinada y poca. De cualquier forma consulta con el especialista.

Recetas

Algunas recetas de agua de avena, son las siguientes:

Ingredientes:

  • 3 tazas de agua
  • 1/ taza de avena sin cocinar
  • Una cucharadita de canela en polvo

Preparación:

Algunas personas dejan remojar la avena para que se ablande un poco, sin embargo, si tú no tienes problemas con la consistencia de la avena, puedes depositarla directamente en la licuadora.

Vierte en la licuadora la media taza de avena, las tres tazas de agua y la cucharada de canela en polvo. Licua hasta que la consistencia se vea muy líquida. Lo ideal es no agregarle nada de azúcar, ni endulzantes, pero si el sabor te desagrada puedes añadirle a la receta una manzana roja que le dará el toque de azúcar que tal vez piensas necesita.

Avena con Chía

Ingredientes

  • 1 cucharada canela
  • 1 cucharada chía (remojar 10 min)
  • 3 cucharadas avena
  • 1 banana
  • 5 gotas vainilla
  • Hielo a gusto
  • 1 vaso agua
  • 1 taza leche de almendra (solo si no desea el vaso de agua)

Preparación:

Poner en una licuadora todos los ingredientes. La chía tenía que remojarse en 1/4 de agua durante 10 o 15 min. Batir durante 1 min o 1min ½.

Avena con aloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta que ayuda a adelgazar y elimina las impurezas que se acumulan en nuestro organismo. Por su parte, el limón tiene efectos desintoxicantes, que vamos a aprovechar para preparar este batido de avena bajo en calorías y con un sabor ácido y delicioso.

Ingredientes

  • Una hoja mediana de aloe vera o sábila
  • Cuatro cucharadas grandes de avena.
  • El zumo de un limón.
  • Opcional: Una cucharada pequeña de edulcorante líquido.

Preparación

Retiramos las espinas del aloe vera, le sacamos la pulpa y lo cortamos en pedazos. Partimos el limón por la mitad para exprimirlo. En el vaso de la batidora o licuadora echamos los ingredientes y trituramos durante unos segundos hasta obtener una textura cremosa. Podemos añadir edulcorante líquido para que su sabor sea más dulce, como más te guste.

Alimentos con los que puedes mezclar la avena

La estevia es una planta de la cual se obtiene la capacidad de endulzar, y además, aporta 0 calorías.

La canela aporta sabor, mejora los trastornos digestivos, disminuye la fatiga, ayuda a la digestión, reduce la acumulación de grasa, y lo más importante, disminuye el apetito, ya que es rica en fibra, entre otra gran cantidad de beneficios que trataremos en otro artículo.

Fruta fresca como la manzana, el plátano, las moras, frambuesas, arándanos, fresas, (entre muchas otras ricas en fibra), son perfectas para combinar con la avena para adelgazar, ya que nos aportan bastante fibra.

El jengibre es muy buena opción ya que es muy saciante, acelera la quema de calorías y mejora nuestro metabolismo, además de una gran lista de beneficios.

Avena para adelgazar

Frutos secos como por ejemplo: las almendras, las nueces, avellanas o anacardos. Estos frutos secos son las mejores opciones para reducir peso, pues por su alto contenido en fibra y grasas saludables, nos da una pequeña sensación de saciedad, debes consumirlo en pequeñas cantidades.

El yogurt bajo en grasas también es una buena opción, podrás alternar entre la leche, el agua y el yogurt para darle variedad a tus comidas, además no se te hará tan monótono consumirlo junto a la avena para adelgazar.

Recuerde que antes de someterse a cualquier cambio en su alimentación, debes consultar a un médico o especialista en nutrición.