Bebidas sagradas Mayas:

A continuación te damos a conocer las bebidas sagradas Mayas más importantes. Algunas con sus respectivas recetas síguenos leyendo.

El Xtabentún

El Xtabentún es el licor más famoso de origen maya. La flor es una enredadera grande y leñosa, nativa de América, donde crece desde el sur de México a Perú.  Lo podrán encontrar en cualquier sitio turístico en Yucatán y Quintana Roo. Elaborado con miel fermentado de abejas y anís, la bebida se acostumbra a servir sola. También se acostumbra a servirse con café, creando una bebida llamada café de Mayan.

La leyenda de esta bebida recuerda la historia de Xkeban, una mujer que era despreciada porque se entregaba al amor, pero en realidad amaba a los enfermos y amparaba a los desprotegidos. En su tumba brota la flor singular de Xtabentún, en virtud de la flor que embriagaba dulcemente, como alguna vez lo hizo su amor y su pasión.

Saká

Bebidas sagradas Mayas

El Saká está hecho a base de maíz, lo que la convierte en una bebida sagrada, pues el maíz es uno de los alimentos mayormente santificados por la cultura maya. Su preparación es principalmente a base de nixtamal a media cocción y agregar miel. 

Esta bebida se ofrecía a los dioses del monte durante las etapas de siembra y cosecha para que estos sean favorecidos.

Durante las ceremonias se ofrecía el saka antes del balche. Los mayas ofrecían la saka a su dios Chaack antes de sembrar el maíz para protegerlo del viento, de las plagas y de las hierbas; también pedían la llegada de la lluvia para asegurar el crecimiento óptimo de sus cultivos, y así poder tener su alimento diario. Estas ceremonias aún son realizadas por descendientes mayas en algunos pueblos de Quintana Roo, México.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de maíz nixtamalizado
  • Agua potable
  • Miel de abeja melipona

Elaboración:

En una olla coloca el maíz nixtamalizado y agrega el agua hasta cubrirlo, pon a hervir.

Ya que esté a medio cocer apaga el fuego y deja que se enfríe.

Saca el maíz y colócalo en un recipiente aparte para lavarlo, hasta que salga el agua clara.

Muélelo hasta que tenga la consistencia de una masa.

En una olla precalienta agua, y añade la masa.

Mueve para disolver y cuece cuidando de que no espese a fuego medio.

Apaga la hornilla y endulza con la miel.

Deja enfriar y sirve en tarritos de barro.

Pox

La palabra pox significa medicina y deriva de las palabras poxtaiwanej que es relativa a “aquel que cura” y poxna que es “el lugar donde está la medicina o sanación”.

El pox de igual manera es considerado como una bebida sagrada para los indígenas mayas, la cual utilizaban dentro de las ceremonias místicas, como símbolo representativo de la fraternidad.

Está elaborado a base de maíz principalmente y agua, siendo una receta ancestral conservada en su totalidad. Su sabor es fuerte y muchas veces es comparado con el mezcal o el tequila.

Bebidas sagradas Mayas: El Balché

El balché es un vino preparado con la corteza de un árbol del mismo nombre. Su preparación es como sigue: se pone a hervir la corteza del árbol para quitarle lo amargo, después se pone a secar para posteriormente hervir con agua virgen, de cenote o de río no contaminado, para que la corteza «suelte» la esencia y el color.

 Hay quien lo deja de dos a tres días para que fermente. Algunos suelen agregarle miel (también hay quien le agrega azúcar o aguardiente). Tiene un color rosa pálido y un sabor dulce. Se sirve en jicaritas y se distribuye entre todos los que participan en la ceremonia. Es importante remarcar que sólo se consume en las ceremonias, pues es sagrado: incluso está el Dios del Balché.

El balché tenía dos usos básicos entre los mayas:

Purificaba

En el primer uso, se dice que el balché ayudaba a purificar a la persona para poder estar en la ceremonia, era la pureza ritual requerida. De ahí la necesidad de que el agua para preparar el balché fuera “virgen“. Además, el balché ayudaba a la pureza por ser purgativo; el hombre se limpiaba.

Entre los mayas de Chiapas, de mediados del siglo pasado, cuentan que el Balché tiene cualidades medicinales, produce un efecto laxante.

Producía ciertos estados de conciencia

En el segundo caso, para los mayas la naturaleza poseía innumerables misterios que no se mostraban en el mundo visible, pero que eran tan reales como estos, a los que el hombre sólo podía acceder en estados especiales de conciencia.

Entre los mayas, eran utilizadas sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, como el balché, para estimular la conciencia, o que permitieran entrar en trance con ellas. Los hongos y plantas capaces de provocar esos estados de conciencia, o en la concepción indígena, de permitir al espíritu transponer los umbrales hacia otras dimensiones de la realidad, se consideraban divinos.

En los hongos y las plantas sagradas radican deidades que se integran al hombre que los ingiere, para sacralizarlo y dotarlo de poderes sobrehumanos que lo ayuden a vincularse directamente con los dioses, a ascender al cielo, a bajar al inframundo, a recorrer largas distancias y a conocer las causas ocultas de las cosas.

Ingredientes

  • Corteza del arbol balché. Este árbol crece en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Lo reconocerás por su tronco  recto y corto,  su copa es grande de ramas finas con racimos de  flores púrpuras-violeta.
  • Agua, de preferencia que sea de cenote o de río de agua dulce. Puedes sustituir por cualquier agua bebible.
  • Miel, azúcar o aguardiente como endulzante

Preparación

Calienta la corteza de balché en agua hasta el punto de ebullición (o hervir) para quitar la amargura propia de la misma.

Una vez que comienza a hervir, retira la corteza del agua y déjala secar.

Una vez seca, hiérvela nuevamente con agua. Los ancestros mayas lo hacían con aguas obtenidas de un cenote o de río no contaminado para obtener la esencia y el color de la planta.

Puedes dejarlo fermentar por dos o tres días

Le puedes agregar posteriormente miel, azúcar o aguardiente, para endulzar su sabor.

Esperamos que este post «Bebidas sagradas Mayas» te hay.a sido de utilidad.¡Hasta la próxima!.