La acidez en el embarazo es algo bastante más común de lo que puedas pensar. Esta molestia es más común durante el segundo y tercer trimestre de gestación. La respuesta podemos encontrarla en las hormonas. Entre los muchos cambios de los cuales éstas son responsables, las hormonas afectan al sistema digestivo de la embarazada.

 En tu interior, los alimentos se mueven más lentamente, y la digestión también se ralentiza. Los cambios en el sistema digestivo también hacen que sea más fácil que los ácidos regresen desde el estómago al esófago con más facilidad, lo que termina causando esa sensación de acidez. Además de esta molestia, también es posible que las hormonas te causen otros síntomas como la diarrea en el embarazo.

Pero las hormonas no son las únicas responsables. A medida que el bebé crece en el vientre materno, el útero empuja el estómago. Por esta razón, la acidez es más común en el tercer trimestre del embarazo.

Formas de evitar la acidez en el embarazo

Sufrir de acidez durante el embarazo, es normal, pues este síntoma es común en muchas gestantes. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la situación mejora al cambiar ciertos hábitos en el estilo de vida y en la alimentación. De cualquier forma, en los casos de acidez severa, hay que consultar al médico para que nos indique cuál es el mejor tratamiento y los medicamentos más aconsejables para la etapa en la que te encuentras.

Acidez en el embarazo

Algunos alimentos son aliados que ayudan a combatir en parte el ardor de estómago, como es el caso de las frutas, las verduras y las legumbres (todas ellas principalmente cocidas). También se pueden sustituir algunos ingredientes por otros para aliviar los síntomas del ácido estomacal, como la leche desnatada o los productos integrales.

Hay varias formas de evitar el ardor de estómago durante el embarazo y la mayoría de ellas son muy sencillas de seguir. Así que si quieres evitar la acidez de estómago en el embarazo, sigue estos consejos:

  • No comas comidas demasiado grasientas ni copiosas. Es mucho mejor tomar alimentos frescos y libres de grasas o salsas.
  • Come más veces al día. Reparte tus comidas a lo largo del día. Lo ideal es comer de cinco a seis veces al día como mínimo durante el embarazo.
  • Come despacio. Comer de forma muy rápida no es nada recomendable en ninguna circunstancia, ya que, además, ayuda a coger peso. ¿Cómo comer más despacio? Masticando más.
  • Evita la ropa ceñida, puesto que puede presionar la zona del abdomen.
  • No te acuestes inmediatamente después de comer. Deja pasar, al menos, dos horas entre la comida y el sueño.
  • Duerme con la cabeza elevada. Evita dormir en plano, ya que así evitarás tener reflujos durante la noche.
  • No fumes. El tabaco, además de perjudicar al bebé, te hará padecer aún más el ardor de estómago.
  • Evita las bebidas con cafeína.
  • Sigue una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento, que es un causante de los ardores de estómago durante el embarazo.

Remedios naturales

Manzanas y peras

Tanto las manzanas como las peras son frutas que ayudan a regular la acidez del estómago, contribuyen en la mejoría de las molestias y en la sensación de malestar causada por la acidez. Asimismo, se recomienda comer estas frutas con cáscara, tan pronto como aparezcan los primeros signos y síntomas de la acidez.

Avena

La avena es muy popular en casi todas las cocinas del mundo, gracias a la variedad de beneficios que aporta a la salud. En cuanto a la acidez, una publicación de American Association of Retired Persons plantea que este cereal ayuda a evitar este problema. Esto se debe a su contenido de fibra y a la sensación de saciedad que genera, lo que evita que comamos en exceso.

Papaya

La papaya es la mejor aliada para mejorar la digestión durante el embarazo. Contiene la enzima papaina, similar a la pepsina, por lo que favorece este proceso y es capaz de calmar las molestias que causa la acidez estomacal.

Infusión digestiva

 Se prepara utilizando manzanilla, melisa y milenrama a partes iguales y a razón de una cucharadita de la mezcla por taza. El tiempo de reposo es de 10 minutos y hay que tomarla después de las comidas.

Tomar frutos secos crudos tras la comida

Los frutos secos pueden convertirse en uno de nuestros mayores aliados. «tomar un puñado de almendras crudas después de las comidas hace que disminuyan las posibilidades de tener reflujo».Las almendras son ricas en fibra, por lo que nos ayudan a mejorar la digestión, y al mismo tiempo, nos aportan minerales tan esenciales como el calcio o el magnesio.

Vinagre de manzana

Rico en oligoelementos, el vinagre de manzana no debe faltar en la dieta de la embarazada. Desinflama el colon, con lo que se favorece todo el proceso digestivo. Aunque lo recomendable es tomarlo en ayunas, para una embarazada seguramente es más fácil entre comidas.

Leche y sus derivados

El consumo de leche, preferiblemente descremada o desnatada y derivados, principalmente yogur natural, puede aliviar la incomodidad de la acidez, porque la leche crea como una especie de barrera en el estómago, disminuyendo la irritación y aliviando los síntomas.

Infusión de limón

 Es un remedio típico de las digestiones lentas. Coloca la parte amarilla de 3 limones en una tetera y vierte encima un litro de agua hirviendo. Tapa y deja reposar 15 minutos. Retira la corteza y endulza con miel. Puedes tomar la infusión fría o caliente.

Lechuga

La infusión de hojas de lechuga, además de aliviar la acidez estomacal, es rica en lactucarium, una sustancia que posee propiedades calmantes y relajantes que ayudan con el insomnio que suele afectar a muchas embarazadas. Así lo afirma este estudio realizado por la West Virginia University (Estados Unidos).

Agua

Beber mucha agua durante la comida para diluir los jugos gástricos en el estómago. Este truco no siempre es eficaz, algunas embarazadas prefieren beber entre las comidas.