Violencia psicológica

La violencia psicológica es un tema muy difícil de tratar, inclusive para mí quien les escribe, y más todavía si lo damos a conocer a otro cuando la estamos padeciendo. En otros casos, no podemos darnos cuenta de estar viviendo aquellas situaciones hasta que tocamos el límite. Las relaciones que construimos son cada vez más complejas en los tiempos que vivimos, y es necesario comprender cuando estamos frente a este tipo de situaciones y alejarse lo más posible de ellas.

violencia psicológica

La violencia psicológica: Como se manifiesta

Por ejemplo, considerar la agresión verbal como violencia psicológica solo tiene validez si esta tiene el objetivo de desvalorizar al otro. Pero hay otros signos mucho más visibles sobre estas situaciones. Queda claro entender que si estas padeciendo violencia psicológica necesitas de ayuda profesional lo antes posible para ir de a poco resolviendo el problema. Mostremos un poco de lo que hablamos cuando estamos frente a estas situaciones de violencia psicológica:

Reprender

Cuando el otro nos hace una crítica de una forma muy destructiva, solo nos lleva a futuro a tener menos seguridad con nosotros mismos en la vida. Las críticas deben ser constructivas y de aprendizaje.

Mandar u ordenar

A nadie le gusta ser mandado. Hay formas de pedir un favor a otro, pero quién maltrata cree que obtiene respeto y control sobre el otro ordenando o mandando de forma negativa.

Imponer soluciones

El otro toma las decisiones de tu vida sin consultar y te quita tu importante libertad de decisión.

Tergiversación

La mayoría de las comunicaciones en nuestras relaciones se llenan de malos entendidos. El problema es cuando el otro tiende a tomar todo siempre como malos entendidos y que esta siendo atacado.

Pseudo comprensión

Es muy común también que el otro nos comprenda cuando no podemos atenderlo en alguna situación. Pero esa comprensión cuando esta cargada de culpabilidad hacia nosotros, tiene el objetivo de hacernos sentir mal. Cuando esto ocurre constantemente, el otro nos controla la vida solo para atender exclusivamente sus necesidades.

Amenaza

Este es el límite de todas las situaciones que se pueden padecer de violencia psicológica. Cuando no se cumple con lo que el otro pide se llega al maltrato psicológico.

Es importante atender rápido a estas cuestiones cuando se vuelven constantes con el otro. No debemos vulnerar nuestra autoestima y no debemos tener vergüenza de acudir a ayuda profesional para acompañar a la solución de nuestra relación con el otro.