En esta oportunidad traemos un muy importante post sobre los mejores consejos a la hora de visitar un recién nacido. Para que tú visita sea muy agradable y no cometas ninguna imprudencia. Síguenos leyendo.

Visitar un recién nacido

Anuncia tu visita

 ¡Nada de llegar de sorpresa! Coméntales a los padres con suficiente antelación que deseas conocer al nuevo integrante de la familia y pregunta por el horario más oportuno. Puedes llevarle un detalle al bebé o un detalle a los padres como por ejemplo, una canasta de frutas.

Momento y tiempo adecuados para la visita

Evita ir al hospital durante las primeras 24 horas a menos de que seas un familiar directo, ya que durante el primer día la madre necesita descansar. Además, requiere tiempo e intimidad para que el recién nacido se acostumbre a la lactancia.

Evita dar consejos

No abrumes a los nuevos padres con recomendaciones que a veces los confunden y desorientan. Da tus consejos solo si te preguntan o te los piden y evita a toda costa las críticas o comparaciones que pueden resultar muy molestas.

Ofrece tu ayuda

 No esperes que te traigan el café a la mesa si vas a visitar. Al contrario, lo que unos nuevos padres necesitan es colaboración. Préstate a hacer ciertas tareas del hogar o, en lo más mínimo, llévales comida preparada.

Fotografías

Otro de los consejos a la hora de visitar un recién nacido es nunca sacar fotografías sin el permiso de los padres. Y por supuesto, no compartir en redes sociales. Estas imágenes deben quedar en el círculo íntimo.

No insistas en cargar al bebé si la madre no lo autoriza

Lo primordial para el pequeño es estar con su madre, y no estar pasando todo el rato de brazos en brazos. Si está tranquilo con sus padres, está dormido o comiendo, no insistas en cogerlo. Las separaciones del niño de la madre, aunque sean por pocos minutos, interfieren en el proceso de una lactancia eficaz.

No llenar la habitación

Se recomienda que las visitas lleguen de uno en uno, cosa que a veces es imposible porque se acercan matrimonios, grupos de amigos, etc. La habitación es un punto muy delicado, ya que es el espacio de la madre y él bebe, por ello hay que respetarlo siempre, más aún en momentos como dar el pecho.

Puede darse la contrariedad que si está mucha gente presente en la habitación el ambiente se cargue, y esto, tanto para la madre que puede estar cansada y para el recién nacido, puede ser perjudicial.

No mandes regalos al hospital

Si deseas darle un obsequio espera hasta que se lo puedas dar personalmente. A veces resulta difícil llevar a casa todos los arreglos florales, globos, osos de peluche y demás cosas para celebrar la llegada de un nuevo bebé. Mejor mándale una tarjeta con un lindo mensaje.

Minimiza el ruido

 Evita hablar o reírte en voz alta en especial si el bebé está dormido. Asimismo, no uses perfumes muy fuertes que puedan incomodarlo. Recuerda que sus sentidos del oído y del olfato son muy sensibles en esta etapa.

Mantén la higiene y la pulcritud

Es vital mantener la higiene al estar cerca del bebé. Por eso, lávate las manos antes de entrar en la habitación del bebé y procura no ir con la ropa que hayas usado durante el día de trabajo.

Así mismo, recuerda que no debes fumar cerca de la habitación ni antes de la visita para evitar el olor a tabaco. Por último, si estás resfriado o tienes alguna afección, aplaza la visita hasta que mejores.

No te olvides de los hermanos mayores

Si el nuevo integrante de la familia tiene hermanos mayores que estén presentes, no los dejes de lado, préstales también atención. Además, si los padres necesitan ayuda para su cuidado, puedes prestarte para quedarte con ellos hasta que vuelvan a casa.

Cuidado con herir los sentimientos de la madre

Suele ser la gran olvidada en estos casos. Toda la familia y amigos están pendientes del bebé que nadie se preocupa en cómo puede estar la madre. Por eso, cuidado con los comentarios con respecto al aspecto de la recién estrenada madre (puede que no esté muy cómoda de recibir a las visitas en camisón o apenas haya dormido en estos días).

No es necesario ver el color de los ojos

Hay gente que no soporta irse sin ver los ojos del bebé y llega incluso a pedir que lo despierten, como si en vez de un hijo tengan un mono de circo.

El color de los ojos de los recién nacidos es mayormente gris. A veces sí se aprecia otro color, pero casi nunca es el color que tendrá definitivamente, así que no hay mucho que ver.

No toques o beses al bebé

Los adultos podemos contaminar a un bebé con virus y gérmenes que no nos afectan pero que a ellos sí. No besar y tocar a un recién nacido que no es tuyo es el más generoso acto de amor que puedes darle en su primer mes de vida.

No opines sobre el aspecto físico del bebé

Este es un consejo muy importante a la hora de visitar un recién nacido, para no pasar por imprudentes. Haz un comentario sobre el bebé solo si es positivo. Es cierto que los recién nacidos suelen estar morados y arrugaditos pero para los nuevos padres es el niño más bello del mundo y cualquier comentario negativo lo tomarán como una ofensa. Tampoco son buenas las comparaciones, no digas cosas como que está muy pequeño o muy grande en relación con otros niños.

Da espacio

Si notas que la madre debe amamantar al bebé, abandona el cuarto para que ella se sienta cómoda o permite que ella se retire del recinto sin hacerle ningún reproche.

Visitas cortas

El visitante no debe estar más de 20 o 30 minutos en la habitación. Es tiempo más que suficiente para dar las felicitaciones respectivas, conocer al bebé y saber el estado en el que se encuentran todos.

Tradicionalmente son los padres los que atienden la visita con el fin de que la madre se encargue del bebé y de su propio descanso. Además, los bebés comen muy a menudo y necesitan que se les cambie el pañal muchas veces.

Pasados los primeros días habrá tiempo para compartir en familia o volver a hacer una visita. Se debe evitar ir en grupos muy grandes, no solo por el nivel de ruido que suelen hacer varias personas reunidas, sino también porque requieren más atención. Lo ideal es ir en parejas

Esperamos que haya sido de tu agrado nuestro artículo «Visitar un recién nacido»¡Hasta la próxima!.