Las picaduras de mosquitos son las ronchas que producen picazón y que aparecen después de que el mosquito usa su aparato bucal para perforar la piel y alimentarse de sangre. Por lo general, la roncha se va sola en unos pocos días. De vez en cuando, una picadura de mosquito produce hinchazón, dolor e irritación en una gran zona. Este tipo de reacción, más frecuente en niños, se conoce como «síndrome de Skeeter».

Picaduras de mosquitos

Las picaduras de mosquitos que transportan ciertos virus o parásitos pueden causar enfermedades graves. Los mosquitos infectados en muchas partes del mundo transmiten el virus del Nilo Occidental a los humanos. Otras infecciones transmitidas por los mosquitos son la fiebre amarilla, la malaria y algunos tipos de infección cerebral (encefalitis).

Síntomas

Los síntomas de la picadura de un mosquito son:

  • Un bulto hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picadura
  • Más o menos un día después de la picadura o las picaduras, un bulto o varios bultos duros de color marrón rojizo, que pican
  • Ampollas pequeñas en lugar de bultos duros
  • Manchas oscuras con aspecto de moretones

Reacciones más graves pueden ocurrir en:

  • Niños
  • Adultos picados por una especie de mosquitos a la que no han estado expuestos antes
  • Personas con trastornos del sistema inmunitario

Las personas que presentan reacciones más graves pueden tener los siguientes síntomas:

  • Un área amplia de inflamación y enrojecimiento
  • Fiebre baja
  • Ronchas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Cuándo consultar al médico

Si las picaduras de mosquitos parecen estar relacionadas con signos de alerta más graves, como fiebre, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo y signos de infección, comunícate con el médico.

Causas

Las picaduras de mosquito se producen a causa de los mosquitos hembra que se alimentan de la sangre. Los mosquitos hembra tienen una pieza bucal diseñada para perforar la piel y para extraer la sangre. Los machos carecen de esta habilidad hematófaga, ya que no producen huevos y, por lo tanto, no tienen necesidad de procurarse proteínas de la sangre.

A medida que el mosquito atacante se llena de sangre, inyecta saliva en tu piel. Las proteínas de la saliva desencadenan una reacción leve del sistema inmunitario que produce la picazón y la tumefacción características.

Los mosquitos eligen a sus víctimas al evaluar el aroma, el dióxido de carbono exhalado y las sustancias químicas en el sudor de una persona.

Complicaciones

Rascarse en el lugar de las picaduras puede producir infección.

Los mosquitos pueden transmitir ciertas enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, el paludismo, la fiebre amarilla y el dengue. El mosquito adquiere un virus o un parásito al picar a una persona o a un animal infectados. Después de picarte, puede transmitir ese virus o ese parásito a través de la saliva. En los Estados Unidos, se encuentra el virus del Nilo Occidental y el de la encefalitis. En varios estados sureños y en Hawái, hubo casos de dengue. Otras enfermedades, como el paludismo y la fiebre amarilla, son mucho más frecuentes en las regiones tropicales del mundo.

Diagnóstico

Por lo general, los médicos pueden identificar las picaduras de mosquito a simple vista.

La hinchazón roja, dolorosa y con picazón que se conoce como «síndrome de Skeeter» a veces se puede confundir con una infección bacteriana secundaria causada por el rascado y la piel lesionada. En realidad, el síndrome de Skeeter es el resultado de una reacción alérgica a las proteínas en la saliva del mosquito. No hay un análisis de sangre simple para detectar los anticuerpos del mosquito en la sangre, por lo tanto la alergia al mosquito se diagnostica determinando si las zonas con picazón, hinchadas y rojas aparecieron después de picaduras de mosquitos.

Remedios caseros

Alíviate con la avena

Es uno de los remedios más eficaces contra las inflamaciones de la piel, incluidas las picaduras de los mosquitos y otros insectos.

En las farmacias encontrarás unos polvos de avena listos para mezclarlos con agua. Pon un poco de la pasta en un paño y aplícalo sobre la zona afectada por la picadura durante 10 minutos. Luego lávate con agua fresca.

Si tienes muchas picaduras puedes tomar un baño de avena disolviendo esos polvos en el agua de la bañera. Toma el baño durante 20 minutos.

 Aloe vera, imprescindible

No podía falta el aloe vera cuyas hojas contienen un gel refrescante y antiinflamatorio. Aplica el gel, deja que se seque encima de la picadura y vuelve a aplicarlo si es necesario.

El tomillo previene infecciones

El tomillo posee propiedades antibacterianas y por eso se utiliza para prevenir las complicaciones de los resfriados.

También puede aliviar el picor de una picadura de mosquito y reduce el riesgo de que se infecte si nos rascamos.

Como con la albahaca, puedes aplicar directamente las hojas frescas finamente trituradas y dejarlas reposar durante 10 minutos. O puedes aplicar una infusión bien concentrada (deja que se evapore la mayor parte del agua) cuando se haya enfriado

Menos picor con manzanilla

La misma manzanilla que se toma para aliviar la pesadez digestiva sirve para reducir la inflamación y el picor causado por la picadura.

Pon una bolsita de manzanilla en un vaso con agua muy fría en el refrigerador durante 30 minutos. Luego exprime el exceso de agua y pon la bolsa sobre la picadura durante 10 minutos.

Picaduras de mosquitos

Puedes volver a guardar la bolsita en la nevera para volver a usarla más tarde.

Bicarbonato y agua

Al igual que el vinagre o el limón, no podía faltar el bicarbonato en un listado de remedios caseros. Para las picaduras, hay que mezclar una cucharada de agua con otra de bicarbonato y aplicar la pasta resultante sobre la picadura durante 15 minutos para después retirarla con agua fría. Nos servirá tanto para calmar el dolor como para reducir la inflamación

Tomate

Es un excelente calmante natural que nos ayuda a combatir el picor y la inflamación producidos por las picaduras de mosquitos (y también las de abejas). Solo hay que frotar la zona afectada con tomate para luego colocar una rodaja fresca durante unos minutos. Esto mismo lo podemos hacer con ajo, un antibiótico natural muy eficaz para mitigar el dolor y la inflamación de las picaduras.