La dispepsia funcional o indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Algunos pacientes se quejan de dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros presentan indigestión, pero, en términos generales, todos sufren malestar en esa zona.

La dispepsia se define como un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior, en ausencia de cualquier causa estructural o enfermedad metabólica que pueda explicarlos.

En los pacientes con dispepsia, el estómago no se relaja en respuesta a una comida, observándose también alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico.

En algunos casos, se puede presentar, también, una mayor percepción de la actividad gástrica, lo que se denomina hipersensibilidad visceral

La dispepsia es motivo de consulta médica frecuente ya que hasta el 25 por ciento de la población general lo presenta de forma usual. La dispepsia constituye el 5 por ciento de consultas médicas y hasta 40-70 por ciento de las molestias digestivas en la práctica clínica.

Síntomas

El principal síntoma de la dispepsia en el malestar producido en la parte superior del abdomen, que sucede durante o después de las comidas.

Este dolor se describe como calor o ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón molesta al empezar a comer o después.

Otros síntomas que también pueden producirse, aunque en menor medida, son la distensión abdominal o las náuseas.

dispepsia funcional

Esta afección no es lo mismo que la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen originarse en el pecho y pueden irradiarse hacia el cuello o la garganta.

los síntomas dispépticos tienen relación con diabetesdisfunción tiroidea, hiperparatiroidismo, colagenopatías, embarazoinsuficiencia renal, isquemia coronaria y patologías malignas gastrointestinales. 

En cada caso los síntomas variarán. Así quedarían los síntomas:

  • Diabetes e hipotiroidismo: digestiones lentas (por vaciamiento gástrico lento).
     
  • Hiperparatiroidismoanorexia, vómitos, úlceras gastroduodenales o pancreatitis aguda.
     
  • Colagenopatías: hipomotilidad esofágica o gástrica, hiporexia, reflujo o regurgitación.
     
  • Embarazo: pirosis , reflujo, regurgitación o vómitos.
     
  • Insuficiencia renal aguda y crónica: pirosis, distensión abdominal,  reflujo, gastroparesia.
     
  • Isquemia coronaria: dolor torácico atípico.
     
  • Neoplasias gastrointestinales: dolor abdominal intenso, síndrome constitucional, hemorragia digestiva alta.

Causas

No está claro qué causa la dispepsia funcional. Los médicos la consideran un trastorno funcional, lo que significa que las pruebas de rutina pueden no mostrar anomalías. Por lo tanto, se diagnostica en función de los síntomas.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de dispepsia funcional incluyen:

  • Sexo femenino
  • Uso de ciertos analgésicos de venta libre, como aspirina e ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), que pueden causar problemas estomacales
  • Fumar
  • Ansiedad o depresión
  • Antecedentes de abuso físico o sexual en la infancia
  • Infección por Helicobácter pylori

Prevención

Las medidas que pueden llevarse a cabo para prevenir esta afección son:

  • Relajarse y descansar después de las comidas si el estrés puede ocasionar al paciente una indigestión. Por lo tanto, los especialistas recomiendan evitar realizar ejercicio inmediatamente después de la ingesta.
     
  • Es importante destinar tiempo suficiente para las comidas, masticando los alimentos cuidadosamente y no tragar precipitadamente.

Si el paciente es propenso a sufrir dispepsia, se suele aconsejar que evite tomar medicamentos como el ácido acetilsalicílico y algunos antinflamatorios con el estómago vacío. 

Tipos

Existen dos tipos de dispepsia:

  • Dispepsia funcional: Aquella que se produce sin causa aparente y que no está provocada por un problema orgánico.
     
  • Dispepsia orgánica: En este tipo, la dispepsia está causada por un daño orgánico. 

Diagnóstico

Tu médico probablemente revisará tus signos y síntomas, y te hará un examen físico. Varios exámenes de diagnóstico pueden ayudar a tu médico a determinar la causa de tu malestar y descartar otros trastornos que causan síntomas similares. Entre las opciones se encuentran las siguientes:

  • Análisis de sangre. Los análisis de sangre pueden ayudar a descartar otras enfermedades que pueden causar signos y síntomas similares a los de la dispepsia funcional.
  • Pruebas para detectar una bacteria. El médico puede recomendar un examen para detectar una bacteria llamada helicobácter pylori (H. pylori) que puede causar problemas estomacales. La prueba de helicobácter pylori puede usar tu sangre, tus heces o tu aliento.
  • Endoscopia. Se pasa un instrumento delgado, flexible e iluminado (endoscopio) a través de la garganta para que tu médico pueda ver el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno). Esto también le permitirá a tu médico recolectar pequeñas muestras de tejido del duodeno para buscar inflamación.

En algunos casos, se pueden considerar pruebas adicionales para evaluar el vaciado y la relajación (acomodación) del estómago.

Tratamiento

La dispepsia funcional de larga duración, y que no se puede controlar con cambios en el estilo de vida, puede requerir tratamiento. El tratamiento que recibas dependerá de los signos y síntomas. El tratamiento puede combinar medicamentos con terapia conductual.

Medicamentos

Los medicamentos que pueden ayudar a controlar los signos y síntomas de la dispepsia funcional incluyen los siguientes:

dispepsia funcional
  • Remedios de venta libre para los gases. Los medicamentos que contienen el ingrediente simeticona pueden proporcionar algún alivio al reducir los gases intestinales. Algunos ejemplos de remedios para aliviar los gases son Mylanta y Gas-X.
  • Medicamentos para reducir la producción de ácido. Llamados bloqueadores de los receptores H-2, estos medicamentos son de venta libre e incluyen cimetidina (Tagamet HB), famotidina (Pepcid AC) y nizatidina (Axid AR). Se venden versiones más fuertes de estos medicamentos bajo receta médica.
  • Medicamentos que bloquean las «bombas» de ácido. Los inhibidores de la bomba de protones desactivan las «bombas» de ácido dentro de las células estomacales que segregan ácido.Los inhibidores de la bomba de protones de venta libre incluyen lansoprazol (Prevacid 24HR), omeprazol (Prilosec de venta libre) y esopremazol (Nexium 24HR). Los inhibidores de la bomba de protones también se venden bajo receta médica.
  • Antibióticos. Si las pruebas indican que tienes una bacteria común que causa úlceras en el estómago, llamada helicobácter pylori, el médico puede recomendarte antibióticos combinados con medicamentos supresores del ácido.
  • Antidepresivos en dosis bajas. Los antidepresivos tricíclicos y los medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, tomados en dosis bajas, pueden ayudar a inhibir la actividad de las neuronas que controlan el dolor intestinal.
  • Procinéticos. Los agentes procinéticos ayudan al estómago a vaciarse más rápidamente y pueden ayudar a contraer la válvula entre el estómago y el esófago, lo que reduce la probabilidad de sufrir incomodidad en la parte superior del abdomen.
  • Medicamentos para aliviar las náuseas (antieméticos). Si sientes náuseas después de comer, el médico puede recomendarte un antiemético, como prometazina, proclorperazina o meclizina.