Tips para vestirse apropiadamente durante el invierno: ¿Cómo se debe vestir en invierno? ¿Cuáles son los artículos básicos para protegerse del frío? ¿Qué significa vestirse en capas? ¿Qué materiales son los más indicados para conservar el calor corporal?

Tips para vestirse apropiadamente durante el invierno

La secuencia anterior recoge apenas una parte de las tantas preguntas que se formula el inmigrante cuando se enfrenta por primera vez al frío invernal. De ahí que responderemos a ellas a continuación.

En Canadá y ciertas regiones de Estados Unidos, donde el temido invierno se caracteriza por muy bajas temperaturas y prolongadas caídas de nieve, vestirse adecuadamente es imprescindible para conservar la salud y llevar adelante las rutinas de la vida cotidiana.

Vivir en invierno

¡Claro que se puede salir en invierno! Resulta, además, recomendable hacerlo. Solo hace falta resguardarse del frío con la indumentaria correcta. Así, la recreación al aire libre proporcionará un goce especial: practicar deportes, pasear por la ciudad, ir de tiendas o, simplemente, disponerse a tomar el aire fresco.

Los siguientes consejos ayudarán a entender la dinámica de vestirse apropiadamente para defenderse del frío y disfrutar del invierno:

Usa capas de ropa en el invierno

El consejo de oro para salir de forma abrigada y funcional durante el invierno consiste en colocarse la ropa en capas. Con esta técnica se controlan el frío y la humedad y se conserva el calor corporal.

En general, se aconsejan tres capas, dependiendo de la faena por realizar y de la temperatura exterior. Si se llevan pocos artículos, el cuerpo se enfría de inmediato. Si se portan demasiadas prendas, se suda tanto que la ropa se humedece y hasta se pesca un resfriado.

Este mismo procedimiento se aplica a los niños, quienes de ordinario no saben lidiar con la sensación de frío y no expresan de manera espontánea si necesitan estar más abrigados. Es, entonces, responsabilidad de los adultos vigilar con frecuencia el calor corporal de los pequeños y la humedad de las prendas, para ir ajustando las capas del modo más conveniente.

Se aconseja distribuir las capas de ropa en el siguiente orden

Tips para vestirse apropiadamente durante el invierno

Primera capa: va ajustada al cuerpo, imitando una segunda piel, y se compone de camiseta con mangas largas y pantalones largos. Su función, absorber la humedad y mantener la piel seca y caliente.

Las fibras naturales (lana y merino) son ideales. También las sintéticas, como el poliéster o cierto tipo de membranas plásticas de alta tecnología. Se desaconseja el algodón, pues se humedece y enfría la piel.

Segunda capa: conserva el calor corporal, aislando la humedad que absorbe de la primera y enviándola hacia la capa externa.

Las prendas se llevan un poco más sueltas que las de la primera capa, deben tener cualidad de cortaviento (“wind breakers” en inglés o “coup-vent” en francés) y, en su elaboración, se recomiendan mucho las fibras sintéticas, entre las cuales se destaca la “Polar Fleece” o “Polar Wool”.

Tercera capa: la más externa, que cubre, resguarda y sirve de barrera contra el viento, la lluvia y la nieve. Es necesario que sea impermeable. Los vestidos han de ser holgados para que no presionen las dos capas interiores.

Por consiguiente, se recomienda una talla más grande de la habitual. Los abrigos de invierno para este nivel suelen confeccionarse con una mezcla de materiales sintéticos y naturales. Por ejemplo, las chaquetas de pieles sintéticas con rellenos de plumas.

En verdad, lo elaborado con fibras sintéticas es más ligero. A esto se agrega que, por razones ecológicas, muchos descartan la utilización de piel animal, aunque quedan algunos que prefieren este material.

Tips para vestirse apropiadamente durante el invierno

Protege la cabeza y las extremidades durante el invierno

El atuendo invernal se considera incompleto sin los artículos para la cabeza y las extremidades. Es de suma importancia protegerse la cabeza contra el frío, el viento y la humedad con un buen gorro (“wolly hat” en inglés, y “tuque” o “bonnet de laine” en francés), que tape hasta las orejas.

Este, por lo general, se lleva debajo de la capucha impermeable que suelen tener los abrigos de invierno. Pueden añadirse orejeras (“earmuffs” en inglés y “cache-oreilles” en francés), según el gusto y nivel de calor que se desee.

Resulta imprescindible una bufanda (“scarf” en inglés y “foulard” en francés), la cual impide que el frío se cuele por el espacio que dejan los abrigos a nivel del cuello.

En las extremidades superiores e inferiores también puede adoptarse la técnica de las capas, si conviene. Se sugiere que las manos nunca queden al descubierto.

Para ello, se eligen guantes (“gloves” en inglés y “gants” en francés) muy finos, que se cubren con otros más gruesos (tipo manoplas, por ejemplo). Estos últimos se quitan cuando se usa el teléfono celular o para cualquier otra actividad. Sin embargo, también existen guantes elaborados con fibras especiales par el contacto táctil con las pantallas de los celulares.

De este modo, se dejan puestos los guantes al manipular un dispositivo electrónico. Se les conoce como “winter gloves with touch screen fingers”, en inglés, y en francés “gants d’hiver pour l’écran tactile”.

En los pies se necesitan dos pares de calcetines (“socks” en inglés y “chaussette” o “bas” en francés): los primeros, delgados y ajustados al pie para absorber el frío; y los segundos, preferiblemente de lana, merino u otra fibra natural o sintética, para cumplir una función de aislamiento térmico.

La atención a las extremidades es una prioridad, pues la sensación de frío comienza muchas veces por unos pies y unas manos mal abrigados.

Tips para vestirse apropiadamente durante el invierno