Supersticiones japonesas:

Japón es un hermoso país, pero aparte de eso es muy supersticioso. Es por ello que hoy te traemos algunas de las supersticiones japonesas, más conocidas. Síguenos leyendo.

Enterrar los palillos en posición vertical en el arroz

Esta superstición japonesa está directamente relacionada con el ritual funerario budista. Durante esta ceremonia se acostumbra colocar en el altar del difunto una ofrenda de arroz con palillos clavados en posición vertical.

Limpiar en Año Nuevo da muy mala suerte

 Esta creencia se debe a que el primer día del año es el más sagrado para la religión sintoísta y muchos rituales giran en torno a ese día. Se cree que limpiar en Año Nuevo equivale a echar de casa a los dioses de la fortuna para el año que comienza. Limpiar la casa en fin de año pretende atraer la buena suerte.

Uso de palabras

No deben usarse palabras como “kaeru” para hablar sobre  “volver a casa” o “modoru” para comentar que se vuelve de una boda. Se cree que si se dicen estas expresiones, la novia dejará al marido y volverá a casa de sus padres.

Zapato

Otra de las supersticiones japonesas indica que si al lanzar un zapato al aire, si cae sobre su suela, el clima será agradable. Por otro lado si cae de lado, será nublado y si cae boca abajo es presagio de que lloverá.

Coche fúnebre

Si un coche fúnebre pasa delante de tí, oculta tu pulgar dentro del puño. Esta superstición se debe a que el dedo pulgar en japonés se llama “dedo padre” por lo que, tradicionalmente, ocultarlo es protegerlo, como signo de protección para que los padres no mueran.

Si vas a un funeral, échate sal sobre tu hombro antes de entrar en casa como signo para limpiarte de la mala suerte que ha podido quedarse pegada a tí tras el funeral. Esta tradición ha llegado hasta occidente. Es más, respecto a la sal, los luchadores de sumo esparcen sal sobre el terreno de arena donde van a pelear para evitar la mala suerte

Palillos

Cuando comas en un restaurante es mejor que acuestes los palillos en el tazón en vez de   clavarlos directamente en el arroz, sino correrás el riesgo de crear malestar entre los comensales.

Números

Tradicionalmente, 4 y 9 traen mala fortuna. Una de las pronunciaciones de 4 es “shi”, que también significa muerte. Nueve también es pronunciado “ku” que significa sufrimiento. Esto puede llegar a extremos realmente exasperantes como evitar la numeración de plantas de edificios con esos números (sobre todo en hospitales y hoteles). Un caso especial es evitar como sea la habitación 43 en las secciones de maternidad de los hospitales, pues la lectura de 43 significa literalmente “nacimiento muerto”.

Comer

Si descansas después de comer, te convertirás en una vaca. Parece ser que esta superstición procura evitar que se extienda la pereza.

Hipo

El hipo. Según la superstición japonesa, si una persona tiene hipo más de 100 veces seguidas, significa que morirá pronto.

Nombre

No debes pintar el nombre de nadie en rojo. El rojo se asocia con la muerte, si lo haces estarás deseando la muerte a otro

Grupo sanguíneo

Los grupos sanguíneos son en Japón similares a las predicciones que aquí hacen los horóscopos o la fecha de nuestro nacimiento. En Japón cada mañana se puede ver en la Tv cual es la predicción del día para cada grupo sanguíneo, si la persona va a tener suerte o no e incluso de qué color debe vestirse ese día.

Edad

Existe en Japón la antigua creencia de que hay ciertas edades en las que existen muchas más posibilidades de tener mala suerte. A estas edades de mal presagio se las conoce con el nombre de yakudoshi (厄年). Las edades de mala suerte varían por sexo. Así, para los hombres son 25, 42 y 61 años; y para las mujeres son 19, 33, 37 y 61 años.

Gato de la suerte

Supersticiones japonesas

El Maneki Neko o “gato de la suerte” está presente en muchos negocios como tiendas o restaurantes para atraer la buena suerte y a los clientes.

Entradas

Las entradas de las puertas nunca deben estar orientadas al noroesta o estaras llamando al Oni(un demonio japones).

Silbar de noche

En Japón no se silva de noche pues esto puede atraer a las serpientes. Esta superstición se remonta a la era Edo y, aunque no hay ninguna posibilidad de que aparezca una serpiente en el corazón de Tokio, igual te pueden llamar la atención si te escuchan silbar.

Horno

Si pones en el horno de la cocina un zapato de alguien que se ha escapado o ha huido, volverá por su propio pie.

Estornudar

Los estornudos, según la superstición, indican que alguien está hablando en ese momento de ti (algo análogo a lo que se suele decir en algunos países cuando a alguien le pitan los oídos).

Pero además el número de estornudos seguidos tiene su significado: un estornudo significa que otra persona te está elogiando; dos estornudos seguidos significan que alguien está hablando mal de ti; tres estornudos seguidos significa que tu pareja está pensando en ti o que alguien desconocido piensa en ti y pronto te enamorarás;

Hoja de Te

Si una hoja de té (o un trozo) queda de pie en la taza, es presagio de buena suerte (aunque quizás la suerte es que suceda algo tan poco frecuente).

Excremento

Al igual que en otras partes del mundo, también en Japón se cree que da buena suerte pisar los excrementos de los animales.

Templos

Nunca hay que dejar pasar de largo un templo sin dar dos palmadas delante el altar, inclinarse en reverencia, o decir una oración a los dioses. Si hay una campana delante del templo, hay que finalizar tocando una vez la campana. La religión está muy relacionada con las supersticiones.

Espejos

También es costumbre cubrir los espejos del dormitorio por la noche con un pañuelo grande para evitar que cualquier espíritu lo atraviese y se apodere de los durmientes.

Uñas

Cortarte las uñas por la noche es del mal agüero. Parece ser que si lo haces, no estarás con tus padres en su lecho de muerte, o sea que vas a morir antes.

Macetas

Si alguien te trae plantas en macetas al hospital también da mala suerte porque significa que vas a echar raíces en el hospital y que tu enfermedad se prolongará.

Esperamos que haya sido de tu agrado este articulo sobre las supersticiones japonesas. ¿Conoces alguna otra? Déjanos tus comentarios.