El citrino es la variedad del cuarzo que también es muy conocido por el nombre de cuarzo naranja o cuarzo amarillo por presencia de óxido de hierro hidratado, utilizado como piedra preciosa.

Algunas veces muestra matices naranja, producidos por el hierro (Fe3+). Forma parte de la familia de los cuarzos, por lo que se le clasifica con un 7 en la escala de Mohs (que mide la dureza de los minerales). La fórmula química es la del dióxido de silicio SiO2. La palabra citrino procede del latín “citrus” que significa limón, y que hace referencia al color de la gema.

Usos del citrino

Citrino es conocido principalmente por su uso como piedra preciosa.

Las gemas tienen facetas para joyería, y a menudo se usan como un sustituto económico de Topacio.

El citrino también es popular entre los recolectores de minerales, y las piezas pequeñas y las placas de drusas a menudo se venden a coleccionistas aficionados en tiendas de regalos.

El citrino es una de las variedades del cuarzo más falsificadas e imitadas en la actualidad.

Propiedades

Entre los poderes asociados a esta gema semipreciosa está el de prevenir las pesadillas. Por su característica tonalidad y sus destellos dorados, el citrino es asociado con el oro y las deidades solares. Proyecta la energía del sol y actúa en lo físico, psíquico y espiritual.

En lo físico: Recarga las energías, purifica la sangre y reactiva el sistema inmunológico. Interviene eficazmente en el tratamiento de trastornos intestinales, infecciones de riñón y vejiga, dificultades respiratorias, dolores musculares, desequilibrio de la tiroides, afecciones menstruales, artritis y reuma. Estimula la memoria y combate la demencia senil asociada con el Parkinson.

En lo psíquico: Aumenta la conciencia psíquica, provee un buen descanso y el destierro del miedo, aleja las pesadillas. Absorbe y transmuta las energías negativas, por lo que se le considera un escudo protector. Es la roca de la prosperidad y atrae éxitos. Su uso es contraindicado sólo para quienes no saben controlar sus emociones, ya que motoriza los nervios y la impaciencia.

En lo espiritual: Es considerado un puente entre lo material y espiritual. Bajo la influencia de Mercurio, esta roca protege el aura y mantiene limpias las almas nobles, promueve además la creatividad y el desarrollo de los propios talentos. De igual manera, ayuda a tener una larga y saludable vida. Influye directamente en el tercer chakra o chakra del Plexo Solar, por donde entran los rayos solares, su vitalidad y sabiduría. El citrino tiene el poder del renacimiento del ser. Lo usual es llevarlo como joya permanente o tenerlo cerca por un tiempo, de esta forma se potenciarán en el ser todas sus propiedades materiales, psíquicas y espirituales. A esta roca también acuden quienes enfrentan problemas en lo económico, ya que atrae la suerte en los negocios.

Propiedades esotéricas

El cuarzo citrino es una de las piedras más comunes cuando se realizan lecturas de cartas o se hace uso de las cartas del Tarot, la energía que posee potencia los resultados y hacen que sean mucho más acertados en lugar de no hacer uso de esas. Además, aporta un toque hermoso en la estética o zonas con mucha luz del sol. 

El cuarzo citrino natural en bruto o amarillo es un gran cristal para la meditación por su conexión directa con las energías tanto terrestres como espirituales. De este modo, lo puedes utilizar para reforzar tu conexión con el mundo material y todo lo que necesites de él; así como abrir tu canal de sabiduría divina para entrar en contacto con las energías más espirituales. Por lo tanto este cristal se puede utilizar para cualquier tipo de meditación, y sin duda se verán reforzadas por su fuerza.

Es una de las piedras natalicias aceptadas para el mes de noviembre, así como la piedra preciosa correspondiente al decimotercer aniversario de boda. Simboliza la felicidad, facilita la digestión, elimina las toxinas del cuerpo y resulta eficaz en el tratamiento de la depresión, estreñimiento y diabetes.

¿Cómo identificar el citrino?

Es fácil de reconocer por su hábito, color característico y propiedades fisicoquímicas. Su birrefringencia y dureza superior permiten distinguir las gemas de cuarzo citrino de las de vidrio, con las que suelen ser imitado.

Aunque existe cierta confusión en campo con otras piedras de color similar que son típicamente mucho más duras (zafiro y topacio) o mucho más blandas (esfalerita y esfeno). El berilo dorado, la ortoclasa y la turmalina también pueden causar confusión

Sin embargo, si lo que se quiere es saber diferenciar el citrino natural del falso, el citrino natural, que es raro de encontrar es de color amarillo a naranja, tonalidades mucho más claras al comparar con el citrino falso tratado térmicamente que es de color marrón anaranjado oscuro a marrón rojizo.

Cómo limpiar el citrino amarillo

Muy sencillo. Para cuidar tus joyas de piedra citrino, sumérgelas en agua salada (ya sea casera o de mar) durante unos 10 minutos. Luego sácalas y retira lo que les quede de sal utilizando agua templada. Después solo tienes que secarlas y volver a disfrutar de unas piedras completamente limpias y llamativas.

Hay quienes, después de este proceso, luego ponen la piedra durante 24 horas en una zona donde le pueda dar el sol de forma directa (por lo menos durante un rato). De esta forma, según dicen, la piedra vuelve a “cargarse” de energía.

Recomendaciones de uso

El citrino

Hay varias maneras de usar esta piedra y también dependiendo de las necesidades que se tenga:

Coloca el cuarzo citrino en tu chakra raíz durante 10 minutos cada día y conseguirás que se reduzca la inflamación muscular y dolores físicos.

Si lo pones en el chakra umbilical hará que se mejore tu sistema inmunológico.

Para mejorar el aspecto de tu piel así como parecer más jovenes tienes que poner la piedra citrino en el chakra del plexo solar.

Colocado en el chakra del corazón se mejorarán las vías respiratorias y el sistema circulatorio evitando así enfermedades relacionados con estos sistemas.

Si lo colocas en el chakra garganta se reducirán tus sentimientos de culpa

Colocado en el chakra del tercer ojo te protegerá de enfermedades psicológicas y mentales.

Colócalo en el chakra de la corona y umbilical para desviar la negatividad de tu entorno y aumentar tu capacidad mental.

Para usarlo en la meditación tan sólo debes sujetar una piedra citrino en la mano que creas conveniente.

Otras maneras de usar el cuarzo citrino para aumentar la riqueza por ejemplo es poner este mineral en un lugar donde pasemos mucho tiempo. Si es en el negocio es conveniente ponerlo cerca de la caja registradora.