El Toronjil:

El toronjil, limoncillo, menta melisa, hoja de limón o melissa:  Es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.

Es una planta que, además, tiene un aspecto hermoso. Se juntan en una sola rama muchas hojas y brotan pequeñas flores blancas.

El Toronjil

El Toronjil: Propiedades

Relajante

Una de las propiedades más relevantes del toronjil es su efecto sedante y relajante. Contribuyendo a rebajar estados de ánimo alterados o de agitación, como la depresión o la ansiedad. Así mismo contribuye a favorecer el sueño, algo útil en casos de insomnio.

Analgésico

El toronjil es utilizado de forma eficaz como analgésico. Se trata de una forma eficaz y natural de aliviar dolores de cabeza, musculares y estomacales. Una taza de infusión de toronjil o melisa es suficiente para aliviar molestias por dolores de leves a intensos.

Incluso cuando hay dolores localizados en articulaciones o musculares, se recomienda remojar una compresa en agua de toronjil. Se aplica sobre el área que cause molestias y funciona como un analgésico tópico.

Para la gastritis

Tiene aceites esenciales que son geniales a la hora de combatir problemas tales como la gastritis. Es muy buena para la digestión en general.

Para la concentración

 Asimismo, el toronjil tiene un leve efecto estimulante y favorece la concentración. No es de esas plantas que las tomas y son narcóticas, dando ganas de dormir, sino todo lo contrario. Se lo recomienda incluso para la memoria y el estudio.

Antitusivo

Se ha observado que la toma de toronjil, especialmente cuando se hace en infusiones, contribuye a calmar, aliviar y reducir los niveles de tos y de irritación en la garganta.

Aromatizante

La planta de toronjil despide un olor intenso. Por esta razón, la planta en sí o las hojas y flores son usadas para llenar de un perfume sutil el ambiente. Tiene un aroma cítrico, pero sin llegar a ser demasiado ácido.

Debido a esto, la planta de toronjil se ha convertido en una de las favoritas para tenerla en casa. Además, es de fácil cuidado y crece sin demasiada dificultad. Al estar en el interior del hogar, este se llena de su agradable aroma.

Para el hígado

 Su capacidad para beneficiar al sistema digestivo llega también hasta la zona hepática. Sin contar que además es antioxidante, algo que beneficia al hígado.

Contra el mal aliento

Un efecto poco conocido del toronjil es que combate el mal aliento. Debido a la intensidad de sus esencias naturales y sus aromas, así como su sabor, esta planta también es utilizada para ocultar el mal aliento provocado por ciertos alimentos, por fumar o por algunas bebidas.

Para usar el toronjil como un remedio contra el aliento desagradable no hay que ingerir una infusión de esta planta. En este caso la recomendación es masticar directamente una hoja del árbol de melisa o toronjil. Su sabor es agradable y el efecto refrescante será inmediato.

Combate el estrés

El toronjil interviene en el sistema nervioso central. Esto provoca un efecto inmediato para calmar el organismo cuando se encuentra sometido a cualquier tipo de estrés.

Si se está atravesando algún tipo de situación excepcional que causa estrés, o por otro lado la vida cotidiana nos mantiene en un nivel elevado de tensión, se recomienda entonces ingerir una taza al día de toronjil y endulzarlo con miel para gozar de su efecto relajante.

El Toronjil: ¿Cómo cultivarlo?

Podrás cultivar toronjil dentro de casa. Elige una maceta grande que tenga al menos de 15 a 20 cm (5 a 10 pulgadas) de largo y de ancho, y mantenla en un lugar que reciba mucho sol durante el día.

Podrás sembrar toronjil a partir de semillas o plántulas, las cuales son plantas jóvenes cuyos tallos ya han brotado.

Si ya tienes una planta de toronjil, podrás recolectar un retoño y ponerlo en un vaso con agua. Cambia el agua a diario y, cuando el retoño comience a echar raíces, plántalo al aire libre o en un recipiente. El toronjil crece mejor en lugares con mucho sol.

El toronjil requiere tierra constantemente húmeda para así crecer sano. Es mejor regar las plantas cada semana de manera uniforme para que la superficie esté húmeda.

El toronjil se revitaliza con eficacia; por lo tanto, cuando las plantas hayan crecido mucho, recórtalas para asegurar que siga habiendo espacio entre ellas.

Plagas y Enfermedades:

Aunque el toronjil no tiene problemas serios de plagas, puede ser propenso al marchitamiento por verticillium y al óxido de menta.

Evita que esto suceda mediante la eliminación de tallos muertos y hojas de las plantas en el invierno.

Manten las plantas adelgazadas para una buena circulación de aire.

El Toronjil: La cosecha

Las hojas de melisa están disponibles casi todo el año y se pueden usar frescas al momento de necesitarlas. Lo ideal es recoger las hojas poco antes de que las yemas florezcan para luego cortar la planta al ras de tierra en otoño, cubriéndola a continuación con compost o mantillo.

Hay que ser cuidados durante la recolección pues la melisa se magulla con facilidad. El primer año la recolección no será muy abundante.

Las hojas se secan en manojos, dentro de recipientes cerrados y en un lugar oscuro y aireado. Otra opción es cortar ramas para formar hierba seca, armando atados que luego deben ser colgados hacia abajo a la sombra y en un lugar bien ventilado. Una vez secas, las hojas se muelen y guardan en frascos.

El Toronjil: Contraindicaciones

En primer lugar, es necesario tener especial precaución en casos de embarazo, dado que en altas cantidades puede llegar a provocar abortos. También está contraindicada en pacientes con problemas tiroideos (especialmente hipotiroidismo). Un consumo excesivo puede llegar a generar dolores, alergias y náuseas y vómitos. Así mismo hay que tener en cuenta que el aceite esencial puede ser peligroso si se ingiere. Tampoco en caso de úlceras.