La ametrina:

La ametrina conocido también por los nombres comerciales de bolivianita anahíta y ayoreíta, es una palabra producto de la combinación de Amatista y Citrino. Es una piedra preciosa única, ya que se combina esencialmente con dos piedras preciosas separadas. Aunque la amatista, la variedad púrpura de cuarzo y la citrina, la variedad amarilla / naranja de cuarzo pertenecen a la misma clasificación mineral científica, siempre se han distinguido como piedras preciosas individuales. La combinación única de colores de Ametrina ha despertado el interés y el atractivo de esta piedra preciosa distintiva.

La ametrina

Historia

El Ametrino es una piedra preciosa relativamente nueva en el mercado de las gemas. Está en venta solo a partir del 1980, pero es conocida desde hace varios siglos. Desde su comercialización ha conquistado a gemólogos y entendedores y se ha convertido en una piedra preciosa muy amada en la joyería

Color

Cada Ametrina tiene su combinación de colores en un patrón diferente. Las gemas de ametrina se cortan con mayor frecuencia para producir una piedra mitad púrpura y mitad dorada. Aunque a veces ambos colores están presentes como una mezcla o se usan otros porcentajes. A veces, un patrón de tablero de ajedrez redondeado está presente en la piedra con una clara distinción entre la amatista y el citrino.

La ametrina se puede crear artificialmente por tratamiento térmico parcial de cierta amatista o por irradiación . Ametrina sintética producida en laboratorio también se ha simulado. Sin embargo, a pesar de la rareza de Ametrina. Ya que su presencia está restringida a una localidad, Ametrina es relativamente asequible y las formas sintéticas no son muy demandadas.

La ametrina: Yacimientos

Esta piedra solamente se la puede explorar en la Mina Anahí, único yacimiento en el mundo. Ubicada en la provincia de Germán Busch, cerca de las Lagunas Mandioré y La Gaiba en el Municipio de Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

Descubrimiento

En medio de la selva y los peligros que conlleva una incursión de 80 días en estas inhóspitas zonas, más precisamente en el este cruceño cerca de la frontera con Brasil, el entonces joven Rodolfo Meyer de 24 años, descubrió un tesoro escondido. Se trataba del único yacimiento en el mundo de una gema semipreciosa hasta entonces totalmente desconocida y que Meyer denominaría más adelante la «bolivianita». Es así que el vigoroso muchacho encontró esta piedra en 1983. En la actualidad Meyer encabeza una de las dos concesionarias que explotan la Bolivianita, y a partir de la Ley No. 3998 promulgada en 2009, que la declara emblema nacional y prohíbe su exportación en bruto.

Formación

El Ametrino se forma cuando pequeñas partículas de hierro encerradas dentro de la matriz de los cristales de cuarzo comienzan a oxidarse a diferentes velocidades. Esto generalmente se debe a las diferencias de temperatura entre las dos partes diferentes de las piedras.

Con la combinación del Citrino (físico) y Amatista (mental), esta piedra reúne los mundos físico y psíquico como ninguna otra piedra. La vibración de estas piedras preciosas es altamente beneficiosa, ya que son una mezcla armoniosa de las energías de las dos variedades de cuarzo.

Gema emblemática de Bolivia

La «Bolivianita» actualmente es una gema emblemática de la identidad boliviana en el mundo, según una ley promulgada en ese país en enero de 2009. La norma declaró de interés nacional su industrialización y prohibió por el lapso de diez años su exportación. Ya sea en bruto, martillada, aserrada y/o preformada, pudiendo exportarse solamente como gema tallada.

¿A quién va dirigido el ametrino?

El ametrino está dirigido a todas aquellas personas que están muy estresadas, que buscan constantemente un poco de equilibrio interior.

Te permite trabajar sobre ti mismo, sobre tus debilidades y, sobre todo, sobre tus adicciones. La mitad de él es una amatista, ¡no debemos olvidar eso!

El cuarzo morado es de hecho un aliado extraordinario cuando se trata de alejarse de hábitos fijos y nocivos (puede ser fumar, beber demasiado alcohol, pero también simplemente demasiada comida o demasiado café, por no hablar de las adicciones emocionales).

Propiedades

El ametrino combina poderosamente las propiedades de la amatista y del citrino. Es muy rápida y eficaz en su acción.

El ametrino en una sesión de gemoterapia se utiliza principalmente como amplificador. Por lo tanto, puede mejorar los efectos de todos los demás cristales. Actúa sobre el aura, eliminando los bloqueos y la negatividad que te impiden seguir tu propio camino.

El ametrino conecta el reino físico con la consciencia superior. Facilita y protege el viaje astral aliviando el ataque psíquico.

Limpia el estrés, calma la mente y provoca un mayor enfoque en la meditación. Abre el tercer ojo promoviendo la sanación y la adivinación.

Es una piedra muy útil para aquellos que están tratando de perder unos kilos. Ayuda a superar las adicciones, ayuda contra los dolores de cabeza y actúa como regenerador después de un esfuerzo físico intenso.

Estimula la mente a ser más activa y atenta a lo que sucede a su alrededor. Ayuda a purificar las células del cuerpo que luego forman tejidos, órganos, etc.

Psicológicamente potencia la compatibilidad y la aceptación de los demás. Es extremadamente energética, estimulando la creatividad.

Mentalmente produce claridad, armoniza la percepción con la acción. Fortalece la concentración y ayuda a reflexionar.

Emocionalmente libera bloqueos, promueve el optimismo y el bienestar.

A nivel curativo, debido a sus poderosas propiedades limpiadoras, disipan la negatividad del aura.

La mejor posición es en el plexo solar y durante largos periodos de tiempo.

La ametrina: Curiosidades

Cuenta la leyenda de que el ametrino se creó con las lágrimas de la princesa Anahí, de la tribu Ayorea. Que se enamoró de un apuesto extraño con el pecho reluciente llegado de tierras lejanas (un conquistador español con armadura). La felicidad que el amor les brindaba se vio empañada un día al extraviarse el español, en la profundidad de la selva amazónica. Ella lloraba sin consuelo el regreso de su amado. Apostada en el lugar más alto del cerro caían sus lágrimas que brillaban sobre los cristales de 2 colores. Resultando unas lágrimas de belleza sin igual que guiaron al extraviado enamorado hasta su amada. Fue así como nació la leyenda de la Princesa Ayorea y las lágrimas de miel y violeta.