La Catrina:

La Catrina o la Calavera Garbancera es una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y popularizado por un célebre pintor mexicano, Diego Rivera. Su imagen esta entrelazada al Día de Muertos, originaria de México.  Se presenta con  traje victoriano, sombrero de ala con flores y expresión burlona.

La Catrina: Origen

La leyenda de la Catrina comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Para muchos historiadores sería durante el gobierno de Benito Juárez (1858-72). Aunque para otros estaría sobre los gobiernos de Sebastían Lerdo (1872-76) y Porifio Díaz (1876-1911).

Durante estos años presidenciales, comenzaron a circular varios textos. Donde se manifestaba la inconformidad por parte de la clase media con respecto a la situación del país y, sobre todo, con las personas de las clases pudientes.

Los escritos contenían numerosas críticas redactadas sarcásticamente, para satanizar y burlarse de aquellas figuras privilegiadas económicamente. Los textos venían acompañados de dibujos de calaveras y esqueletos vestidos con elegantes trajes, que por lo general iban montados en bicicletas o caballos.

 Por otra parte, se empezaron a publicar de forma constante en los periódicos que establecían la oposición como propias críticas hacia el régimen de gobierno y la sociedad burocrática.

José Guadalupe Posada

El caricaturista mexicano José Guadalupe Posada concibió a principios del siglo XX al personaje de «La Calavera Garbancera». En la actualidad conocida como la catrina. Como burla a los vendedores de garbanzo. Nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

En su crítica, Posada caricaturizó a una calavera sonriente, ataviada con un sombrero de ala ancha adornado con flores y plumas.

La Catrina y el resto de calaveras de sus historias se visten con ropas de gala. Y participan en animadas fiestas en el contexto del Día de los muertos. Con estas representaciones el autor expresaba un doble mensaje: la hipocresía de la sociedad y, paralelamente, la desmitificación de la muerte. Un aspecto esencial en la cultura mexicana que proviene de las civilizaciones precolombinas y que fue posteriormente integrado por la tradición católica.

Diego Rivera

Posteriormente la Catrina se convirtió en un referente cultural y esto hizo que el pintor Diego Rivera décadas después, la rebautizara de «Calavera Garbancera» a «La Catrina». Cabe mencionar que este nombre hace alusión a la moda de la aristocracia que se vestía de manera elegante, a ellos se les denominó como catrines o catrinas.

De esta manera, Diego Rivera tomo la caricatura de Posada para transformarla en la imagen mexicana por excelencia de la muerte. Y posteriormente inmortalizarla en un mural titulado «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central».

Dicho mural creado entre 1946 y 1947, se ubica a la Catrina al centro, rodeada de diversos personajes de la historia de México. Y tomando de la mano al muralista, aparece por primera vez en cuerpo completo vistiendo la indumentaria victoriana que hasta la fecha la caracteriza.

Desde La Calavera Garbancera y hasta su evolución en La Catrina, estas ilustraciones estuvieron acompañadas de calaveras literarias o calaveritas, que en un tono satírico, se burlaban tanto de vivos y muertos.

A partir de estos antecedentes, la imagen de la Catrina, una calavera con un elegante y llamativo sombrero, forma parte de la simbología nacional mexicana y del imaginario colectivo. Por este motivo, en la celebración del Día de los muertos, el disfraz de la Catrina es uno de los más populares.

La Catrina y el día de los muertos

En México desde la época prehispánica existe la tradición de celebrar el día de los muertos, y la catrina como manifestación artística ha ayudado a los mexicanos a perderle el miedo y a burlarse de la muerte.

Las mujeres mexicanas se maquillan y disfrazan como la catrina. Maquillan su cara como una calavera mexicana, es decir, con colores llamativos, pero con un resultado espeluznante. Su exteriorización o dramatización puede presentarse de diversas formas, puede verse picara y coqueta con la intención de seducir a los mortales atrayéndolos hacia su destino fatal.

La Catrina

Así como también pueden verse de forma divertida y sátira, demostrándole a la muerte que no le tienen miedo. Esta última versión es la que más puede verse puesto que desde muy pequeños, en esta cultura, se inculca que la muerte es el último paso que se da en la vida, pero que cuando sea el momento será bien recibida.

Actualidad

En la actualidad la figura de La Catrina es la imagen más representativa del Día de Muertos, retomó tanta importancia que hoy en día es uno de los disfraces más utilizados y dejó de ser el simple dibujo de una calavera, para traspasar los límites del papel y  ser parte importante  de la cultura mexicana de una manera viva.

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar «catrinas».

Cosas que no sabías de las Catrinas

  1. Su nombre original fue «Calavera Garbancera».
  2. La historia de la Catrinas se estima que comenzó sobre la segunda mitad del siglo XIX.
  3. Garbancera es el nombre que se le daba a los nativos mexicanos que vendían garbanzos, pero que soñaban con ser europeos, renegando a su propia nacionalidad y cultura.
  4. Si bien el término se usaba en la sociedad, fue Jose Guadalupe Posada quien le dio vida gráfica a través de una calavera con sombrero de plumas, para inicios del siglo XX.
  5. El gran pintor Diego Rivera fue quien quien creo la versión moderna de la Catrina que conocemos hoy en día. Esto lo hizo a través de su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
  6. Diego Rivera también fue quien renombró a la calavera garbancera como la Catrina. Luego se popularizó y quedó así como un personaje significativo para la cultura mexicana.
  7. El nombre femenino Catrina que deriva del nombre Catalina, proviene del griego ‘Kataor’ y significa ‘pura y casta’.
  8. Existe otra versión sobre este término, dicen que proviene del nombre Catherine, que es francés.
  9. En el 2014 se estableció un Record Guinness de más personajes de Catrinas reunidas en un mismo espacio. Esto tuvo lugar en Ciudad de México y se concentraron 509 Catrinas.
  10. Uno de los tatuajes más seguidos y gustados en todo México son los Tatuajes de Catrinas, en el enlace tienes una colección preciosa.