Los escorpiones:

Los escorpiones (Scorpiones, del latín scorpio, -õnis) o alacranes (del árabe al’aqráb) son un orden de artrópodos de la clase de los arácnidos. Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno.

Alcanzan tamaños entre los nueve milímetros de Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los escorpiones emperador (Pandinus imperator) o de Hadogenes troglodyes. Hay especies de diferentes tamaños y color. El tipo de veneno que poseen no está relacionado con el tamaño o color sino con su especie. 

Los escorpiones

Dónde habitan los alacranes o escorpiones

Son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan escondidos debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro. Tienen preferencia por los lugares cálidos, lo cual no significa que no puedan encontrarse en lugares fríos. Pueden hallarse en zonas urbanas o zonas agrestes.

La mayoría de las picaduras se dan en los pies, pero también pueden suceder en los miembros superiores cuando la víctima está al aire libre escalando entre rocas o utiliza sus manos para mover objetos como ramas, piedras, o mete la mano en agujeros de los árboles.

Las picaduras de escorpión son dolorosas pero rara vez ponen en peligro la vida. Los niños pequeños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

En los Estados Unidos, el escorpión de corteza, que se encuentra principalmente en el desierto del Suroeste, es la única especie de escorpión con veneno lo suficientemente potente como para causar síntomas graves. A nivel mundial, solo cerca de 30 de las 1500 especies de escorpiones que se calculan producen un veneno lo bastante tóxico para ser mortal.

Pero con más de un millón de picaduras de escorpión que ocurren cada año, las muertes por estas picaduras son un problema de salud pública importante en las áreas donde el acceso a la atención médica es limitado.

Los adultos sanos generalmente no necesitan tratamiento para las picaduras de escorpión. Pero una picadura de escorpión puede tener efectos graves en los niños pequeños.

Los escorpiones: Cómo actuar frente a su picadura

Si bien las picaduras de alacranes no son mortales para los adultos, si son peligrosas para los niños, ancianos o personas inmunosuprimidas. A los 30 minutos de la picadura, los chicos pueden manifestar serios síntomas que alertan sobre el riesgo de vida, es por eso importante acercarse al centro de salud lo antes posible.

Se aconseja poner hielo, no usar remedios caseros y recurrir de inmediato a la consulta médica llevando el ejemplar que ha picado, para su identificación.

Síntomas de la picadura

Lo síntomas y signos se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura del arácnido, puede ser de tipo local o general y no siempre siguen un orden.

El cuadro clínico depende de la especie, el tamaño y etapa de desarrollo de arácnido, de la cantidad de veneno inoculado, así como la edad, peso, salud física y sensibilidad del agredido.

El grado de intoxicación se clasifica en leve, moderado y severo. El leve incluye dolor, sensación de hormigueo o quemazón local, inquietud, picor nasal y fringeo.

El grado moderado síntomas:

Producción excesiva de saliva

Sensación de cuerpo extraño en la faringe

Movimientos involuntarios repetitivos de los ojos.

El grado severo:

Marcha atáxica

Convulsiones

Parálisis del paladar blanco

Dificultad para hablar

Dificultad para ver

Lagrimeo

Visión de halos rojos

Ceguera

Vómitos

Fiebre

Parestesia facial

Taquicardia

Dificultad para respirar

Si te encuentras a solas cuando este animal te ataca o por algún motivo entraste en contacto con él y este te hirió, lo más recomendable es:

  • Lavar la zona de la picadura con agua y jabón neutro.
  • Colocar compresas frías en la herida y mantener el sitio de la picadura hacia arriba.
  • No cortar, perforar ni apretar la zona de la herida.

Después de que hayas realizado este breve cuidado deberás acudir a un médico, ya que podrías presentar otro tipo de síntomas como dificultad para respirar o pasar saliva. Entumecimiento en la zona del piquete, movimientos extraños en la cabeza, sudoración, taquicardia, náuseas y vómitos.

La presencia de un médico es fundamental, pues deberás tomar un tipo de suero en específico que contrarreste el veneno del alacrán.

¿Qué tiene el suero?

Este suero contiene inmunoglobulinas que se sintetizan en las células plasmáticas en respuesta a los estímulos antigénicos del alacrán. Pudiendo neutralizar la actividad tóxica y conferirle un cambio estructural a su molécula.

¿Cómo saber cuándo un alacrán es venenoso?

Aunque estos animales son temidos por un gran número de personas, no todas las especies son venenosas.

Un alacrán potencialmente peligroso será aquel que:

Posea un aguijón en forma de media luna

Tenga tenazas delgadas y un color uniforme

Su cola tenga una forma ovalada con una púa en forma de gancho

Lo encuentres en zonas rurales o baldíos.

Precauciones

Desinfecte periódicamente la vivienda, especialmente resumideros.

 Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de colocarlos sobre el cuerpo o en los pies.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño

Evitar caminar descalzo

Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas

Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Usos del escorpión en la medicina popular

Según la medicina popular podían beberse sus cenizas en vino, o aplicarse en aceite sobre el punto de la picadura para ayudar contra el veneno del arácnido.

El aceite de escorpión se conseguía sumergiéndolos en aceite y posteriormente hirviéndolos. Con él podían curarse diversos problemas como heridas, cólicos, gota o dolor auditivo.

 En el Tirol se usaba su aceite incluso contra molestias urinarias y la peste así como contra picaduras de abejas y avispas. La bilis del escorpión se empleaba para paliar dolores oculares y como maquillaje o embellecimiento cutáneo.

Su veneno y el tratamiento del cáncer

En el año 1985 un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba, encabezado por Misael Bordier Chibás inició los estudios sobre la posible aplicación del veneno del escorpión azul en el tratamiento del cáncer. En consecuencia, surgió un medicamento natural, nominado Escozul, todavía en fase de investigación y validación

Estudios más recientes llevados a cabo en los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos en La Habana han confirmado la viabilidad de producir medicamentos anticancerígenos partiendo de esa sustancia.