El Ojo de Tigre:

El Ojo de Tigre es una mezcla de varios minerales: Cuarzo, Limonita y Riebeckita (crocidolita), aunque, comúnmente, se asocia dentro de la familia de los cuarzos.
El efecto “ojo” es debido a un crecimiento paralelo de fibras de anfíboles (Riebeckita) y, el color amarillo-marrón le viene de la oxidación a limonita de dichas fibras.
El Ojo de Tigre tiene variedades muy conocidas: el Ojo de gato y el Ojo de Halcón. La diferencia de color es debida a oxidaciones diferentes de las fibras de los anfíboles.

El Ojo de Tigre

¿Qué propiedades tiene?

Si hay dos cosas que definen al ojo de tigre es la fuerza y el equilibrio. Especialmente ahora que estamos terminando la época de las vacaciones y toca volver a la vida laboral, el ojo de tigre es muy útil para renovar nuestras energías y reforzar nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos, aportándonos más seguridad, así como restaurar nuestro equilibrio interior.

¿Dónde se encuentra el ojo de tigre?

La principal fuente de ojo de tigre es Sudáfrica, de la Provincia del Cabo del Norte. Otras fuentes menos importantes incluyen Namibia, Australia, India y Tailandia. Aunque es poco común en todo el mundo, la abundancia de los depósitos en Sudáfrica es lo suficientemente extensa como para que ojo de tigre sea muy asequible

 Historia

El ojo de Tigre es uno de los minerales más conocidos a lo largo de la historia cuya procedencia vemos repartida por todo el mundo. Para remontarnos a sus orígenes y a los primeros yacimientos de esta piedra tenemos que viajar hasta Sudáfrica, donde, basándose en el espectacular sentido de la orientación de los felinos, los locales de esta región consideraban que esta piedra tenía el místico poder de llevar a puerto seguro a todo aquel que andaba perdido.

Durante el imperio romano, esta piedra era un amuleto protector para los soldados que iban a la guerra y en la Edad Media, los colgantes de ojo de tigre se usaban comúnmente para repeler los hechizos y ahuyentar a los espíritus malvados.

Hasta hace relativamente poco (siglo XX) esta gema era poco común, motivo por el cual se comercializaba como una piedra preciosa a precios que solo los más afortunados podían permitirse. Posteriormente, se descubrieron nuevos yacimientos en África, por lo que no solo pasó a considerarse una piedra semipreciosa, sino que su precio bajó.

Como se forma

Se forma cuando el cuarzo se forma sobre la crocidolita gris azulada existente , y finalmente la reemplaza por completo. La crocidolita es un tipo de mineral de asbesto , lo que significa que su composición es de fibras finas y densas . Estas fibras se forman en una orientación paralela pero ondulada, y esto provoca el intrigante efecto chatoyant exhibido en ojo de tigre. Durante el proceso de reemplazo , el hierro dentro de la Crocidolita se disuelve y tiñe el Cuarzo, proporcionando así el color amarillo dorado al marrón del Ojo de Tigre.

La crocidolita original es de color gris azulado y, a veces, seudomorfismo. El Cuarzo está incompleto. Cuando esto sucede, el resultado es una piedra con un color gris azulado (y a menudo con rayas o matices de color marrón o amarillo), pero aún con efecto chatoyante. Este tipo de material se conoce como ojo de halcón.

El ojo de tigre puede formarse junto con hematita rojo parduzco o gris metalizado, o con limonita amarilla , donde estos minerales forman rayas, rayas o patrones dentro del ojo de tigre. Tal material a menudo se llama ojo de tigre en Matriz.

Al cortar y pulir las piedras preciosas de ojo de tigre, se debe aplicar una hábil orientación a la estructura fibrosa para lograr la mejor chatoyante. Idealmente, el corte debe ser perfectamente paralelo a la longitud de las fibras para lograr la máxima chatoyante. El efecto de ojo de gato en el ojo de tigre existe, pero son poco comunes en forma perfecta debido a la naturaleza ondulada de las fibras.

En astrología

El ojo de tigre está asociado al signo de Géminis. En el mundo espiritual, es una piedra imprescindible para la conexión de las energías planetarias. Es ideal para practicar todo tipo de ejercicios espirituales y de crecimiento interior permitiendo desarrollar todo nuestro potencial espiritual.

Tipos de ojo de tigre

Hay diferentes tipos de ojo de tigre entre los cuales está el ojo de gato, y el ojo de halcón. Todos los tipos de esta piedra tienen sus características y propiedades comunes: es un poderoso amuleto para atraer riqueza y rechazar el mal de ojo y la envidia.

Ojo de halcón

Se cree que el ojo de halcón es una piedra de protección, a menudo utilizada por los viajeros. También se puede usar para ayudar a proteger contra la energía negativa de los demás. Está asociado con el planeta Júpiter y el signo astrológico de Sagitario. Se sabe que su energía ayuda a equilibrar el chakra del tercer ojo.

Por otro lado el ojo de halcón es bueno para el enfoque, la claridad mental y una visión más profunda de sus experiencias, buenas y malas. Le brinda la capacidad de ver problemas que de otra manera podrían haber sido difíciles de ver. Le da una idea de sus problemas emocionales y luchas internas.

Ojo de gato

La piedra Ojo de gato actúa para estimular la intuición y mejorar la conciencia. Es una piedra de conexión a tierra que proporciona una energía protectora muy efectiva. El Ojo de gato disipa la energía no deseada del aura.

Amplifica la buena suerte y la fortuna. El ojo de gato transforma los pensamientos negativos en energía positiva.

El Ojo de gato trae felicidad y serenidad, junto con optimismo, generosidad y confianza. Puede mejorar la creatividad y la amabilidad. Tradicionalmente, se cree que el ojo de gato protege al usuario de los espíritus malignos.

El ojo de gato trata los trastornos oculares y mejora la visión nocturna. Sin duda, alivia dolores de cabeza, dolor facial y ciático. El ojo de gato ayuda al sistema nervioso y los dolores asociados. Se puede usar para curar los riñones, el páncreas, el hígado, los ganglios linfáticos, el bazo y la enfermedad.

Principales Propiedades esotéricas y curativas del Ojo de Tigre

Las tonalidades más oscuras, en meditación nos conectan con lo profundo de nuestro planeta.

El ojo de tigre es un limpiador general del organismo.

Está recomendada para personas introvertidas para fortalecer el carácter.

Se utiliza en el tratamiento de la artrosis y problemas cardíacos y cerebrales.

Ejerce un efecto benéfico sobre problemas asmáticos, bronquitis, y para ello es ideal llevarla sobre el pecho.

Es ideal para los estudiantes tanto en la edad escolar como en estudios superiores, ya que es una fuerte ayuda para la concentración.

Ayuda como «moderador» en aquellas personas tendientes a despilfarrar dinero.

Eficaz regulador del sistema circulatorio.

Es indispensable para los que sufren estrés y para este caso se debe ubicar la piedra sobre el plexo solar.

Afín al chakra de la corona, regido por el rayo dorado.

Calma la ansiedad y los problemas ocasionados en el sistema nervioso.

Desarrolla la conexión entre el poder personal, subconsciente y la voluntad, energiza el bazo, órganos digestivos y colon, actúa sobre los chakras umbilical y plexo solar.

Desintoxicación, purificación, acción calmante.