Cómo superar el miedo a la intimidad: Instagram es una red social que identifica perfectamente los estereotipos de personas de hoy en día en relación a su carácter. “Dime que fotos subes y te diré cómo eres”. La autoestima es una parte de la personalidad muy fácil de ver en dicha red, por el tipo de fotografías que se suben. El número de likes que tiene una foto infiere directamente en el nivel de satisfacción que vamos a tener con nosotros mismos.

intimidad

Las personas con autoestima alta, suben fotografías de ellos mismos en casi todas las oportunidades.

Muchas de estas fotos, muestran el cuerpo de estas personas, que lo lucen con orgullo buscando aumentar su sex appeal.

Los que no hacemos eso, somos seres más humildes o estamos en disconformidad con nosotros mismos. No mostramos más de la cuenta, y sacamos hasta 10 fotos para encontrar la indicada y subirla. Pero sobre todas las cosas, no mostramos cosas íntimas como ropa interior o comportamientos caseros. Solo se suben fotos “políticamente correctas”.

La intimidad es aquello que hacemos cuando estamos solos o con un querido, y no me refiero simplemente al sexo. Si bien la palabra remite al tema, intimidad es algo más profundo, como por ejemplo, los pensamientos que tenemos acerca de cada cosa que vemos y cada persona que conocemos. Eso que pensas del chico que acabas de ver es una apreciación tuya que bien podrías escribir en un diario íntimo. Sentimientos, pensamientos y deseos profundos que no le contarías a nadie conforman tu intimidad.

También es algo que cada día tiene menos valor, la exposición social de las personas aumenta con el paso del tiempo impulsado por la tecnología que lo permite. Para que un personaje famoso opinara, le hacía falta una entrevista en un programa de televisión. Hoy puede decir lo que le plazca a través de sus cuentas en redes sociales, y hasta mostrarse como quiere.

¿Podemos decir entonces que la intimidad es algo que conservamos los seres humanos sin fama o cámaras?

La intimidad está totalmente ligada a la seguridad en uno mismo y la autoestima.

Si te gusta una persona, y estás decidido a ir por ella, no tendrás ningún problema en que se entere de que te gusta.

Si estás por tener relaciones con alguien, y te sentís seguro de tu cuerpo, no vas a tener problema alguno en desnudarte y practicar posiciones sexuales variadas; o no te vestirás inmediatamente después de tener sexo.

Pero hay personas que tiene miedo a ser vistas sin ropa, o a que sus sentimientos salgan a la luz.

Aquel que no quiere desnudarse, o no lo disfruta si lo hace, es una persona que probablemente tenga problemas de autoestima. Al no estar conforme con su cuerpo, no quiere que otros lo vean; por más que el otro ser humano ya haya accedido a tener relaciones con uno. Y en caso de concretar el encuentro amoroso; dilatará lo más posible la parte del desnudo y no querrá que la otra persona lo vea sin pudor.

Aquel que no quiere que se conozcan sus sentimientos; probablemente sea una persona que no tenga la suficiente confianza en sí mismo como para encarar a la otra persona y decirle lo mucho que le gusta. Está bien, esa no es tampoco, la tarea más fácil del mundo para la mayoría de nosotros. Pero enfrentar esos sentimientos y buscar hablar con esa persona al respecto nos dará confianza. Uno de los pasos más importantes para superar el miedo a la intimidad; es comprender que somos seres humanos, y que no hay nada de otro planeta que tengamos para mostrar, ya sea física o emocionalmente.

El amor es uno de los sentimientos más hermosos que somos capaces de sentir y no deberíamos de ocultarlo.

Si lo que tememos es ser rechazado, entonces debemos confesar cuanto antes, ya que si en verdad nos rechazan; tendremos más tiempo para planear un nuevo intento o bien pasar la página.

En cuanto a lo físico, los súper modelos solo aparecen en revistas, y si en algún momento sos elegido por alguno de ellos; entonces no tengas miedo a nada, un supermodelo te eligió. Con eso ya vas a tener autoestima hasta tu último día.

Fuera de esa fantasía, somos casi todos iguales. Ningún sexo tiene algo que el otro no conozca, no hay una característica física que el otro no haya podido ver o imaginar en nosotros; y si ya estamos a punto de hacer el amor; significa que por más que nos sintamos incómodos o no nos guste nuestro cuerpo, a la otra persona le gustamos ¿No?

Aceptarnos como somos y querernos tal cual es fundamental para superar el miedo a la intimidad. Si te crees muy superior o muy inferior al resto de las personas estas en un error. Somos todos bastante parecidos y no hay nada que tengas que la otra persona no conozca. La autoestima lo es todo.

No hay nada más bello que poder compartir la intimidad con otra persona, pero si no nos animamos, jamás sabremos qué se siente. Mostrate tal cual sos, y vas a ser más feliz.