El raquitismo es el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente debido a una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D. Algunos problemas hereditarios poco frecuentes también pueden causar raquitismo.

La vitamina D ayuda al cuerpo de tu hijo a absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. La falta de suficiente vitamina D dificulta el mantenimiento de los niveles adecuados de calcio y fósforo en los huesos, lo cual puede causar raquitismo.

Raquitismo

La adición de vitamina D o calcio a la dieta generalmente corrige los problemas óseos asociados con el raquitismo. Cuando el raquitismo se debe a otro problema médico de fondo, tu hijo podría necesitar medicamentos adicionales u otro tratamiento. Algunas de las deformidades óseas que provoca el raquitismo podrían requerir cirugía correctiva.

Los trastornos hereditarios poco frecuentes relacionados con los bajos niveles de fósforo, el otro componente mineral del hueso, podrían requerir otros medicamentos

Síntomas

Los signos y síntomas del raquitismo pueden incluir los siguientes:

  • Retraso en el crecimiento
  • Retraso en las habilidades motoras
  • Dolor en la columna vertebral, la pelvis y las piernas
  • Debilidad muscular

Debido a que el raquitismo ablanda las áreas de tejido en crecimiento en los extremos de los huesos de un niño (placas de crecimiento), puede causar deformidades óseas como las siguientes:

  • Piernas arqueadas o rodillas valgas
  • Engrosamiento de muñecas y tobillos
  • Proyección del esternón

Cuándo debes consultar con un médico

Habla con el médico si tu hijo tiene dolor en los huesos, debilidad muscular o deformidades óseas evidentes.

Causas

El cuerpo de tu hijo necesita vitamina D para absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. Si el cuerpo no recibe suficiente cantidad de vitamina D o tiene problemas para usar esta vitamina adecuadamente, tu hijo puede desarrollar raquitismo. Ocasionalmente, el hecho de no obtener suficiente calcio o la falta de calcio y vitamina D pueden causar raquitismo.

Falta de vitamina D

Los niños que no obtienen suficiente vitamina D de estas dos fuentes pueden desarrollar una deficiencia:

  • Luz solar. La piel de tu hijo produce vitamina D cuando se expone a la luz solar. Pero los niños de los países desarrollados tienden a pasar menos tiempo al aire libre. También tienen más probabilidad de usar protector solar, que bloquea los rayos solares que desencadenan la producción de vitamina D en la piel.
  • Alimentos. El aceite de pescado, las yemas de huevo y los pescados grasos, como el salmón y la caballa, contienen vitamina D. Esta vitamina también se ha añadido a algunos alimentos y bebidas, como la leche, los cereales y algunos jugos de frutas.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de un niño de padecer raquitismo incluyen los siguientes:

  • Piel oscura. La piel oscura tiene más pigmento melanina, que disminuye la capacidad de la piel para producir vitamina D a partir de la luz solar.
  • Deficiencia de vitamina D de la madre durante el embarazo. Un bebé nacido de una madre con gran deficiencia de vitamina D puede nacer con signos de raquitismo o desarrollarlos a los pocos meses de nacer.
  • Latitudes septentrionales. Los niños que viven en lugares geográficos donde hay menos luz solar corren un mayor riesgo de padecer raquitismo.
  • Nacimiento prematuro. Los bebés que nacen antes de la fecha de parto prevista tienden a presentar niveles más bajos de vitamina D porque tienen menos tiempo para recibir la vitamina de sus madres en el útero.
  • Medicamentos. Ciertos tipos de medicamentos anticonvulsivos y antirretrovirales, utilizados para tratar las infecciones por VIH, parecen interferir en la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina D.
  • Lactancia materna exclusiva. La leche materna no contiene suficiente vitamina D para prevenir el raquitismo. Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna deben recibir gotas de vitamina D.

Tratamiento

La mayoría de los casos de raquitismo se pueden tratar con suplementos de vitamina D y calcio. Sigue las instrucciones del médico de tu hijo en cuanto a la dosis. Demasiada vitamina D puede ser perjudicial.

El médico de tu hijo vigilará el progreso de tu hijo con radiografías y análisis de sangre.

Si tu hijo tiene un trastorno hereditario poco frecuente que causa cantidades bajas de fósforo, se le pueden recetar suplementos y medicamentos.

Para algunos casos de piernas arqueadas o deformidades de la columna vertebral, el médico puede sugerir un aparato ortopédico especial para posicionar el cuerpo de tu hijo de manera apropiada a medida que los huesos crecen. Deformidades óseas más graves podrían requerir cirugía.

Remedios caseros

 Aceite de higado de bacalao

Aceite de hígado de bacalao ha sido el remedio favorito de las madres antaño. ¡Y por qué no! En el comienzo del siglo XX, los niños pobres eran víctimas fáciles de raquitismo. El descubrimiento de la vitamina D y las propiedades anti-raquíticos de aceite de hígado de bacalao de 1930 fueron los principales puntos de referencia que ya ha recibido de Estados Unidos deshacerse del raquitismo.

Incluso antes de este descubrimiento, los europeos del norte utilizan el aceite de hígado de bacalao para obtener alivio de reumatismo, dolor en las articulaciones y los músculos rígidos, camino de regreso desde el siglo 17! Aceite de hígado de bacalao tiene grandes cantidades de vitaminas A, D y ácidos grasos omega-3.

Mientras que la vitamina A, entre otros beneficios para la salud, es esencial para el sistema y el crecimiento del hueso inmunológico, la vitamina D es el principal compuesto que previene y trata el raquitismo junto con la mejora de la función muscular. También previene la diabetes 1, la hipertensión y algunos tipos de cáncer comunes. Es, por lo tanto prudente tener el aceite de hígado de bacalao para el raquitismo, aún si no sabe mal.

Hierba diente de león

Hierba diente de león es muy rico en nutrientes. Raíz y hojas del diente de león son una buena fuente de vitaminas como la vitamina A, C, D y complejo B. También son altos en minerales como el hierro, magnesio, zinc potasio, manganeso, cobre, colina, calcio, boro, y silicio. Esta es una de las hierbas que los nutricionistas recomiendan para el raquitismo.

Formas de utilizar la hierba diente de león para el raquitismo

  • Hacer sopa de hojas de diente de león.
  • Hacer el té de hierba diente de león.

Cómo hacer té de diente de león

Toma esto:

  • Secado hojas diente de león
  • Hervir el agua en una taza

Hacer esto:

  • Diente de león Ponga las hojas en una olla
  • Vierta agua caliente sobre ella.
  • Deje reposar por 3 minutos
  • Revuelva y deje reposar durante 1 minuto.
  • Colar y tienen el té listo.