Cuando se convive con animales en casa una de las máximas preocupaciones es conseguir mantener a las pulgas a raya. Por ello, es primordial tener claro cómo eliminar pulgas definitivamente, no solo en casa o en el patio, sino también los lugares en donde se encuentran nuestras mascotas, y nuestro carro.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son parásitos externos hematófagos de diversos animales y humanos y pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes, gracias a que en sus articulaciones poseen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina, igual que otros insectos como saltamontes y langostas. Se conocen unas 1900 especies, varias de las cuales pueden transmitir enfermedades diversas, como el tifus, la peste negra o bubónica, o las tenias

Las pulgas son casi invisibles y muy difíciles de controlar, por el mero hecho de ver sólo una debemos estar atentos porque en nuestras casas o en el propio animal se pueden albergar larvas de estos insectos que cuando menos los esperemos se convertirán en pulgas adultas. Las pulgas causan muchas molestias tanto a los animales como a las personas, con una simple picadura se puede provocar enrojecimiento y picazón muy molesta, causando graves irritaciones en sujetos de pieles sensibles.

¿Cómo saber si tengo pulgas en casa?

Detectar las pulgas es sencillo, pero es necesario que conozcas las señales que debes buscar. Antes que nada, observa a tu animal de compañía y verifica que presente estos signos:

Rascado constante.

Zonas sin pelo.

Residuos blancos o negros en el pelaje similares a un polvillo o suciedad. Los puntos blancos indican presencia de larvas en el pelo, mientras que los puntos negros son los excrementos de las pulgas.

Si no tienes animales pero sospechas de la presencia de pulgas, presta atención a lo siguiente:

Muestras de picaduras en la piel: las picaduras de mosquitos se presentan de forma aislada, es decir, aparece una sola picadura, mientras que las de pulgas se observan en grupos de tres.

Pequeños insectos recorriendo tu sillón o alfombra. Las pulgas sobreviven una semana sin alimentarse, así que permanecerán en estos sitios, atentas a toparse con algún huésped.

¿Pulgas en la casa?: Pasos a seguir

Baña a tu perro o gato

Usa un champú específico para eliminar pulgas recuerda seguir las indicaciones del prospecto en cuanto a la forma de aplicarlo.

Extrae las pulgas

 Debe hacerse con mucho cuidado. Necesitarás pinzas, guantes y algo de habilidad. Es fundamental que la las pulgas salgan de la piel del animal. Si no te ves capaz de hacerlo, coméntaselo a tu veterinario.

Lava ropa y enseres

Pon la lavadora a temperatura máxima y modo enérgico para toallas, sábanas, mantas, peluches, etc. Remata el proceso con la secadora, de modo que aseguremos la eliminación de los insectos y larvas que hayan podido quedar rezagados. Esto es básico para eliminar pulgas definitivamente, así como otros parásitos. Además, en el fregadero, dale un buen repaso a platos, bebederos y cualquier objeto susceptible de estar contaminado por parásitos y larvas.

Aspira todos los rincones

Sin olvidar el sofá, los colchones, las ranuras, los marcos de las puertas, y todo lugar por donde pueden introducirse pulgas, garrapatas y otros parásitos. Al finalizar, tira las bolsas de la aspiradora que probablemente estarán plagadas de insectos y larvas.

Plantas para eliminar pulgas

Algunas plantas repelen a las pulgas, sin necesidad de emplear insecticidas tan nocivos al medio ambiente y a ti mismo.

Lavanda, es una planta muy resistente, por lo que no requiere de cuidados especiales. Solo debes intentar mantenerla en un lugar donde no le dé el sol de forma directa.

Menta.

Bálsamo de limón.

Citronela.

Romero.

Salvia, Solo tienes que quemar sus hojas para mantener a los insectos alejados y tu casa.

Ajos.

Caléndula.

Geranios.

Aceite de neem

Impide que muchas especies completen su desarrollo, por eso es efectivo para eliminar larvas y huevos de las pulgas. Mezcla una cucharada de este aceite con medio litro de agua y colócalo en un pulverizador. Rocía por todo tu hogar y repite cada cinco días durante dos semanas.

Limpiar con vinagre

El vinagre es uno de los mejores productos para eliminar las pulgas. Lo mejor es diluir un chorro de vinagre de manzana o vino blanco con el agua para fregar el suelo. De esta manera, conseguirás que las pulgas se atonten y mueran.

Amoniaco y lejía

Igual que la lejía, el amoniaco es un producto que acaba con las pulgas. Sin embargo, se trata de un producto agresivo que puede sustituirse por remedios naturales menos agresivos. Además, es importante saber que tanto el amoniaco como la lejía incitan a los perros a orinar dentro de casa.

Limón

Los cítricos actúan como repelente natural. Para ello, corta dos limones en rodajas mientras pones a hervir medio litro de agua en una olla. Añades la fruta y vierte esa preparación en un spray para mojar todos los rincones de tu vivienda.

Lavanda y aceite de oliva

Puedes fabricar un repelente muy efectivo colocando en un pulverizador medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva. Agita y rocía tu casa con la preparación.

Bicarbonato de sodio y sal

Mezcla dos cucharadas de cada ingrediente en un recipiente hasta formar una pasta homogénea. A continuación, esparce este producto por aquellos agujeros o rendijas donde puedan anidar las pulgas.

Enfermedades comunes

Las enfermedades más comunes que resultan de una picadura de pulga son: la dermatitis, la transmisión de agentes patógenos y zoonosis, la anemia y diversas formas de reacciones alérgicas, entre otras… con consecuencias graves para la salud que incluye la transmisión de enfermedades de diversa naturaleza infecciosa.

No se debe subestimar la importancia de una posible alergia de los animales y las personas a la saliva de las pulgas, la cual amplifica algunos de los síntomas en formas particularmente graves. Los síntomas inician con picazón y muchas veces producen eccemas en la espalda posterior, la pierna o la barriga.

Otras recomendaciones

Limpiar las sabanas y mantas

Ingredientes

3 cucharadas de vinagre (30 ml).

4 tazas de agua (1 litro).

Preparación y aplicación

Pon a hervir el agua en una olla.

Cuando alcance su punto de ebullición, apaga el fuego y espera 1 minuto.

Vierte el vinagre en la olla.

Lava las mantas con esta mezcla y tu detergente de uso común.