Pie de atleta: ¿Qué es?

El pie de atleta es una infección micótica producida por hongos dermatofitos que se alimentan de queratina.

El pie de atleta es más frecuente en hombres que en mujeres y se ve tanto en niños como en adultos. Los atletas y deportistas presentan una mayor posibilidad de contagio.

El contagio es por transmisión directa de persona a persona, así como de superficies húmedas donde el hongo persiste por meses, tales como piscinas, baños, duchas, toallas, alfombras, en cuarteles, colegios, saunas, hoteles y gimnasios.

Síntomas

Primero generalmente causa una erupción roja escamosa. La erupción comienza generalmente entre los dedos de los pies. La picazón es a menudo peor inmediatamente después de que te quitas el calzado y las medias.

Algunos tipos de pie de atleta presentan ampollas o úlceras. La variedad de mocasín del pie de atleta causa sequedad crónica y descamación en las plantas de los pies que se extienden hacia arriba por el costado del pie. Puede confundirse con eccema o piel seca.

La infección puede afectar a uno o ambos pies y puede propagarse a la mano, especialmente si te rascas o te pican las partes infectadas de los pies.

Tratamientos

Existen cremas o polvos antifúngicos para el tratamiento del pie de atleta, que se pueden adquirir en la farmacia. Sin embargo, si la infección no mejora en 2- 4 semanas. Por lo tanto, los especialistas recomiendan acudir al centro de salud para que el médico valore la patología e instaure el tratamiento más adecuado.

Prevención

Mantener tus pies secos, especialmente entre los dedos. Estar descalzo para airear tus pies todo lo que puedas mientras estás en casa. Secar la zona entre los dedos luego de un baño o una ducha.

Cambiarte las medias regularmente. Si tus pies están muy transpirados, cámbiate las medias dos veces al día.

Pie de atleta

Utilizar zapatos livianos y con ventilación. Evitar usar zapatos hechos con materiales sintéticos, como vinilo o goma.

Alternar los zapatos. No uses el mismo par de zapatos todos los días para que puedan secarse luego de que los usaste.