Los Yurei ¿Qué son?

En Japón se piensa que los Yurei, son espíritus apartados de una pacífica vida, tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Como resultado, usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y el amanecer, para asustar y atormentar, sin duda, a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico.

En otras palabras, los yurei son espectros, almas en pena que vagan por el mundo de los vivos porque tienen asuntos que resolver: romances fallidos, venganza, falta de un funeral adecuado.

Los Yurei

 Son figuras silenciosas, pálidas y translúcidas, caminan sin pies, deslizándose y flotando sobre el suelo. Suelen estar vinculados al lugar en el que murieron y no lo abandonaran hasta ver satisfechas sus cuentas pendientes.

¿Cómo se manifiestan?

Estos espíritus se manifiestan de forma tenebrosa, son vistos en la actualidad en las partes urbanas y en templos, en donde se muestran como mujeres de espalda que luego dejan ver su horrible rostro y sus gritos aterradores.

Estos fantasmas, sin duda, han existido desde el momento que nació el mundo, muchos de estos Yurei son mujeres que por múltiples características no pueden ascender al mundo espiritual sino que se quedan el limbo vagando.

 Ademas, se habla sobre mujeres que deciden convertirse en Yurei después de la muerte, para cuidar a los hijos que dejaron o como no pueden seguir acompañándolos en vida deciden hacerlo después de que fallecen.

Otros casos hablan de mujeres que se encargan de convertirse en Yurei por venganza a los malos hombres que la hicieron sufrir mientras estaban vivas. Sin embargo también hablan de mujeres que fueron amantes de muchos hombres y estos las despreciaban, ese sentimiento las hizo convertirse en estos espíritus sólo para arrastrar a ese hombre al mismo sufrimiento.

Yurei y Yokai: Diferencias

La línea que separa a los Yokai de los Yurei es fina y, a veces, difusa. Los Yokai son monstruos, hay infinidad de ellos y de todo tipo. Por otro lado, los yurei, son el equivalente a nuestros fantasmas, son almas de difuntos que no han dejado este mundo.

En este sentido, la principal diferencia entre Yokai y Yurei es que los primeros están vivos, aunque a veces se mueven en planos de la existencia distintos al nuestro y por eso no los vemos.

En consecuencia, la confusión viene cuando, al morir, una persona se transforma en un Yokai por un motivo concreto, como es el caso de la ubume.

Por otro lado, una ubume es una mujer que fallece al dar a luz o estando encinta, siente que deja un importante deber pendiente, cuidar de su hijo, por eso su alma queda atada al mundo de los vivos.

 En conclusion, podemos decir que en ocasiones, su aspecto es más similar al de un Yokai, ya que parece que está viva e interacciona con nosotros, y en otras es considerada un Yurei.