Los Lego:

Los Lego es una palabra muy conocida, que hace referencia a una marca y empresa de origen danés, la cual es reconocida por producir juguetes de plástico que pueden interconectarse. Fundada en el año 1932. La cual hasta el año de 1949 esta empresa se dedicó a producir juguetes de madera. Posteriormente, comenzó a producir juguetes de plástico.

El nombre Lego es una abreviatura de 2 palabras danesas: Leg y Godt. El significado de estas palabras es Jugar bien. Con el paso de los años, la compañía Lego ha producido diversas líneas de juguetes.  Como Lego Hero Factory, Bionicle y Exo-Force. Por otro lado, posee numerosos acuerdos con las franquicias de Indiana Jones, Harry Potter y Star Wars.

Los Lego

Los beneficios que puedes obtener al jugar con estos bloques son muchos, inclusive, se han convertido en un recurso necesario en las aulas de estimulación temprana y educación preescolar. Pero, aunque por mucho tiempo se han considerado aptos para niños, los jóvenes y adultos también podemos sacarles provecho.

Te detallamos una lista de todas las ventajas que puedes desarrollar al jugar con LEGOS, según afirman los psicopedagogos:

Conciencia espacial

Al jugar con LEGOs también juegas con el espacio, es decir, colocas las piezas de manera que tienes que hacer una muy buena distribución del espacio y de las formas para lograr la figura que quieres construir. Esto te ayudará a tener mejor conciencia del espacio y de los tamaños.

Conocimientos matemáticos

 Aunque claramente no realizas complejas operaciones matemáticas para armar una figura, sí pones en práctica esta habilidad con los bloques de LEGO.  Ya que en ocasiones debes fraccionar una pieza armada para construir otra. También puedes necesitar contar la cantidad de piezas para que tu creación tenga un tamaño equitativo. Es decir, desarrollas también la noción de simetría y distribuciones.

Desarrolla la inteligencia emocional

Esto es una técnica externalizadora que promueve, entre otras cosas, lo siguiente: Capacidad de alcanzar los objetivos, proyección de retos, imaginación y la expresión.

Ayuda a realizar conexiones con otros niveles

Según la misma psiquiatra mencionada anteriormente, jugar con LEGOS permite establecer conexiones con otros niveles. ¿Qué significa esto? Cuando se juntan piezas, se combinan la creatividad y la imaginación con el trabajo manual. Esto facilita diversos procesos mentales que se relacionan con la comunicación.

Debido a que el observador puede obtener un conocimiento más profundo con respecto al individuo que crea un objeto a partir de legos. Y es que cuando se traslada la técnica de construcción de legos a un equipo de trabajo o a la familia se logra visualizar la manera en cómo el individuo percibe el mundo. Así se logra un mayor diálogo.

Se perciben mensajes a priori

Esto es, se reciben mensajes mediante la asociación de ideas y la creatividad, cosas que no se pueden observar si se utilizan otros métodos. Gracias a esto, se puede obtener información del individuo que, en otros casos, pasa desapercibida. De hecho, es gracias a estos mensajes que se pueden encontrar soluciones eficaces.

Se derriban barreras inconscientes. Las barreras inconscientes son escudos que aparecen sin querer que se relacionan con la interacción social del individuo. Pero gracias a los beneficios psicológicos de LEGO, dichas barreras van cayendo poco a poco; debido a que se logra una mayor expresión del conocimiento propio y también con el de los demás.

Se desarrolla la capacidad de resolución. En ciertas ocasiones, una persona puede sentirse incapaz de resolver un problema. Sin embargo, si desde pequeños se relaciona a los individuos con los legos; los beneficios psicológicos del LEGO actuarán por sí solos, logrando que la persona encuentre la información necesaria dentro de sí misma. De esta manera, la persona puede conseguir información, ordenarla, exponerla y validarla, ampliando así su marco de habilidades.

Se logra expresar lo abstracto. Esto significa que se puede llevar al mundo real información relacionada con pensamientos de la imaginación, lo que puede mejorar la eficiencia en las acciones, lo que logra a su vez mejorar los procesos.

Estos son solo algunos de los beneficios psicológicos del LEGO en los niños. Cabe señalar que el uso de legos no tiene por qué abarcar necesariamente el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños; ya que si muchas empresas de la actualidad reconocen los beneficios del lego en sus labores de trabajo; entonces los adultos también pueden sacar provecho de estas figuras de plástico.

Aumento de la concentración

Aunque sea solo un juego, hay muchos amantes de los Legos que se concentran profundamente cuando desean armar alguna estructura.

De hecho, existen sets para adultos que, obviamente, son mucho más complejos que los diseñados para niños, y realmente exigen mucha concentración para lograr armarlos. Así que si eres un poco distraído, estas pequeñas piezas son una buena opción para ejercitar tu concentración y desarrollar otras habilidades a la vez.

Seguridad ante los retos

 Al proponerte construir una figura compleja con LEGOs, te estás poniendo un reto a ti mismo, y esto te puede ayudar inclusive en tu seguridad personal y a confiar más en tus habilidades. Si reconoces que eres capaz de ponerte un objetivo y cumplirlo, te será más fácil entender y asimilar los retos que la vida te pueda presentar.

Creatividad

La posibilidad de todo lo que puedes armar con Lego es infinita, desde formas de objetos como autos, edificios, animales, hasta figuras que tú mismo inventes. Tienes la oportunidad de hacer todo tipo de figuras.  Inclusive, según la revista Forbes, se está estudiando la posibilidad de crear prótesis de niños amputados con piezas de Lego, por lo que se estará haciendo la prueba con algunos niños para estudiar si se familiarizan con esta opción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here