Beneficios del pimiento: El pimiento (género Capsicum, de la familia de las solanáceas) procede de América del Sur, donde se cultivaba desde tiempos anteriores a la cultura inca, entre el 5200 y el 3400 aC.

Beneficios del pimiento

Los indígenas lo llaman chilli –en náhuatl– o ají –en taíno caribeño–, pero Colón lo bautizó como pimiento porque creía que, siendo el condimento más picante que la pimienta, que ya conocía, debía de tratarse de la variedad «macho». Pero pimienta y pimiento no tienen botánicamente nada que ver.

Propiedades del pimiento

Posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g) con una concentración significativa de micronutrientes y fibra, que produce sensación de saciedad.

Fuentes de vitamina c

100 g de pimiento rojo fresco aportan nada más y nada menos que190 mg de vitamina C, más del triple que las naranjas.

El pimiento fue precisamente el alimento a partir del cual el químico húngaro Albert Szent-Györgyi sintetizó esa vitamina en el año 1928, lo cual le valdría el Premio Nobel de Medicina y Fisiología una década más tarde.

También destacan en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina liposoluble y antioxidante que suele escasear en los vegetales bajos en grasas: la vitamina E.

Este cóctel antioxidante y protector viene acompañado de vitamina B6, ácido fólico, flavonoides, ácidos orgánicos y salicilatos de efecto antiinflamatorio. 

Son muy digestivos

La fibra evita el estreñimiento, previene el cáncer de colon y contribuye a controlar las tasas de colesterol y de azúcar en sangre. 

Picante afrodisiaco, antibiótico y analgésico

El elemento más característico de la composición de los pimientos, en las variedades picantes, no es un nutriente sino un alcaloide, el 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, que es la denominación química exacta de la capsaicina, responsable de la sensación de quemazón en la boca.

La capsaicina es, en primer lugar, un antibiótico natural bastante eficaz. Por eso los alimentos preparados con guindillas se conservan mejor.

En segundo lugar, tiene efecto analgésico. Al parecer reduce la disponibilidad del mensajero químico del dolor –denominado substancia P– de forma tan eficaz que se utiliza en tratamientos postoperatorios y en casos de artritis.

Al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco, el pimiento picante no resulta perjudicial para personas con problemas de estómago en general: en cantidad moderada favorece la digestión, pues estimula la mucosidad estomacal y la función de la vesícula biliar. 

Por si fuera poco, también es afrodisiaco. Así lo consideraban los aztecas, por sus formas, colores y el calor interno que producen.

Ahora se sabe que en dosis adecuadas, una vez superado el dolor, el picante induce la producción de endorfinas en el cerebro, relacionadas con la sensación de bienestar.

Activa además la circulación sanguínea, estimula el tracto génito-urinario y mejora la fertilidad masculina.

En problemas de la piel

Se usa también como ingrediente de bálsamos para pieles irritadas por psoriasis o herpes.

Por razones que todavía no son bien conocidas, las personas alérgicas al látex o a frutos tropicales como la banana o el kiwi también pueden serlo al pimiento.

Recetas

Fusilli con champiñones y pimientos

Ingredientes

  • 200 gramos de fusilli
  • 100 gramos de champiñones
  • 10 tomatitos cherry
  • 1/2 pimiento verde y 1/2 rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil
  • tomillo
  • Sal
  • Pimienta

Pasos

Lavar los pimientos, retirar las semillas y cortarlos en tiras. Retirar el pie de los champiñones, limpiarlos, pasarlos bajo el agua, secarlos con un paño limpio y cortarlos en trozos. Lavar el perejil, secarlo con papel absorbente y picarlo. Lavar los tomatitos y cortarlos por la mitad. Pelar y picar el diente de ajo. Lavar el limón, secarlo y obtener una cucharada de la ralladura de su piel en tiras finas.

Hervir agua con sal y cocer la pasta hasta que quede al dente. Escurrir y reservar.

En una cazuela bien ancha calentar 2 cucharaditas de aceite, rehogar en ella el ajo picado durante 1 minuto sin dejar que tome color. Añadir los champiñones y cocerlos 2 minutos más. Agregar los pimientos, los tomatitos y cocer todo junto durante unos 5 minutos. Salpimentar, espolvorear con el perejil picado, un poco de tomillo y mezclar.

Agregar la pasta a la cazuela con las tiritas del limón rallado, saltear todo junto durante 2 minutos y servir.

Pimientos rellenos de queso y tocino

Ingredientes

  • 12 pimientos verdes chicos
  • 2 láminas de pasta de hojaldre
  • 225 gramos de queso crema
  • 60 gramos de tocino ahumado
  • 120 gramos de queso cheddar rallado
  • 2 huevos

Pasos

Precalentar el horno a 180ºC.

Mientras tanto, en un bowl mezcla el queso cheddar, el queso crema y el tocino ahumado en trocitos.

Recortar la pasta de hojaldre en cuadros de 8 centímetros x 8 centímetros, aproximadamente.

Lavar bien los pimientos, eliminar las semillas y el rabito. Cortarlos por la mitad. Elegir pimientos pequeños para que le queden a la pasta de hojaldre (o cortar trozos más grandes de pasta de hojaldre).

Rellenar los pimientos con la mezcla de quesos y tocino ahumado. Envolverlos con los cuadrados de hojaldre.

Batir dos huevos y bañar con esta mezcla los paquetitos de hojaldre. Cubrir bien con la mezcla de huevo.

Hornear durante 20 minutos. Retirar y servir calientes.

Pimientos relleno con carne

Beneficios del pimiento

Ingredientes

  •  4 piezas de pimiento morrón
  •  400 gramos de carne molida de res
  •  2 zanahorias
  •  200 gramos de chícharos
  •  1 papa grande
  • ¼ de cebolla
  •  Un diente de ajo
  •  Una pizca de sal
  •  1 pizca de pimienta
  •  2 cucharadas soperas de aceite

Pasos

Picar la zanahoria y la papa en pequeños cubos. Una vez listas, colocarlas en una cacerola con suficiente agua hirviendo para que se cuezan. Añadir también los chícharos o guisantes y dejar que se cocine todo junto, agregando una pizca de sal. Una vez cocidas las verduras, retirar del fuego, escurrir y reservar.

En otra cacerola profunda añadir el aceite, calentar a fuego medio y, una vez caliente, agregar la cebolla y el ajo picados para que se sofrían. Añadir una pizca de sal.

Una vez que la cebolla esté transparente, agregar a la cacerola la carne molida de res y mover para incorporarla perfectamente. Dejar que se cueza durante 15 minutos aproximadamente, moviendo constantemente para que la cocción sea uniforme.

Mientras tanto, tomar los pimientos y cortar la parte superior con el tallo para forma una especie de tapa. Luego, desvenar los chiles y limpiarlos muy bien por dentro. Reservar un momento.

Por otro lado, una vez cocida la carne molida, añadir la verdura y dejar que terminen de cocinarse los ingredientes del relleno todos juntos.

Cuando la carne molida y las verduras estén listas, rellenar los pimientos. Para ello, tomar un poco del guiso y cubrir por completo el interior de los chiles.

Una vez rellenos, colocarlos en una bandeja para horno engrasada con un poco de mantequilla. Ponerles un poco de queso de hebra en la parte superior, o cualquier otro tipo de queso, agregar las tapas para que también se cocinen a un lado, no encima de los chiles, y hornear los pimientos rellenos de carne molida durante 10 minutos a 170 °C.

Pasado este tiempo, los pimientos rellenos de carne molida están listos para disfrutarlos.