Simbolismo del caballo: Uno de los animales más admirados por su belleza y pureza es precisamente el caballo. Pero, ¿qué hay detrás del significado espiritual del animal cuáles son sus interpretaciones?

El caballo es un animal que simboliza la fuerza, el poder y la sabiduría. Sin embargo, detrás del significado espiritual del caballo también prevalecen otros conceptos bastante enigmáticos y que muchos de nosotros desconocemos por completo. Sigue leyendo y entérate qué debes saber sobre este significado espiritual y la función tótem del caballo al completo.

Significado del tótem del caballo

Los caballos representan generalmente:

  • Una fuerza motriz, lo que te hace prosperar o te lleva en la vida
  • Un significado secundario para el animal espiritual del caballo es el equilibrio entre la parte instintiva y la parte dócil de tu personalidad.
  • Las emociones fuertes, los deseos apasionados.

Una presentación completa del animal tótem del caballo tiene en cuenta las diferentes formas de considerar su simbolismo, mostrando los significados positivos y negativos, para que puedas decidir cuál resuena mejor contigo.

El animal espiritual del caballo, símbolo del apetito por la vida

Los animales espirituales y tótems de los caballos son susceptibles de representar tu fuerza interior y tu fuerza motriz en la vida. Un símbolo típico del caballo es el de un animal que representa la fuerza física, la vitalidad, pero también nuestra capacidad psicológica o emocional para continuar viviendo.

Según lo que este animal espiritual representa para ti, podría simbolizar tu capacidad de superar los obstáculos en la vida y para perseguir tu objetivo, sin importar lo que se encuentre en tu camino.

Encuentros con caballos y presagios

Cuando te encuentres con un caballo, ya sea en la naturaleza, en el mundo de la vigilia o en tus sueños, considéralo un buen augurio y una señal de que pronto te liberarás de las ataduras que te retienen.

Se dice que otra suerte y buenos augurios provienen de herraduras , crin de caballo e incluso heces de caballo.

Se cree que cualquiera que se compara con un caballo tiene la misma valentía y fuerza. Capaces de superar las adversidades y perseverar para lograr el objetivo en mente, los caballos demuestran su valía una y otra vez.

Tampoco tienen miedo de tomar decisiones rápidas sobre la dirección en la que van. La vida es un viaje y el significado espiritual de los caballos nos lo recuerda. Está bien cambiar de rumbo y dejar que tu mente, cuerpo y espíritu se liberen de todo lo que quieres dejar atrás.

Lo que simbolizan los caballos de diferentes colores

Los caballos vienen en muchos colores, incluidos negro, marrón, marrón rojizo, blanco, gris y tonos intermedios. Pero ver un caballo de cierto color tiene un significado específico.

Significado del caballo blanco

Los caballos blancos son considerados maestros del conocimiento y la fe. Simbolizan el progreso espiritual y el control de las emociones. Para muchos, el caballo blanco es un símbolo de esperanza y nos recuerda la visión que queremos tener algún día.

Significado del caballo negro

Mientras que el color negro puede simbolizar la muerte , un caballo negro habla de la esencia del renacimiento y promete un nuevo comienzo. Es un presagio tanto positivo como negativo de la pérdida y muerte de la vida: cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Significado del caballo gris

Los caballos grises tienden a simbolizar el lado positivo de los problemas de la vida. Incluso en los peores momentos, es importante ver el caballo gris como un recordatorio de que el conflicto se resolverá al final.

Significado del caballo marrón

Un caballo de color marrón actúa como símbolo de abundancia. Nos recuerda deshacernos de las cosas materialistas y confiar en que siempre se nos proporcionará lo que necesitamos.

Significado del caballo manchado

Un caballo con manchas blancas y negras, por ejemplo, significa el equilibrio de la vida. Necesitamos tanto lo bueno (blanco) como lo malo (negro) para apreciar plenamente todo lo que tenemos.

Simbolismo del semental y la yegua

Hay una diferencia entre los caballos machos y hembras. Los caballos machos que no han sido castrados se conocen como sementales, mientras que las hembras se conocen como yeguas.

De manera similar a la diferencia entre humanos masculinos y femeninos, los sementales tienden a ser más fuertes debido a sus niveles de testosterona. Estos suelen ser los caballos que se encuentran en las carreras de caballos competitivas. Las yeguas se pueden montar, pero generalmente se usan en entornos más relajados.

Los sementales simbolizan la resistencia, la victoria y el enfoque; las yeguas simbolizan el cuidado, la sensibilidad y la reverencia.

Significado de los caballos en metáforas

Hay metáforas y frases que capitalizan el simbolismo de los caballos.

Por ejemplo, la expresión «sujeta tus caballos» proviene del siglo XIX . Durante este tiempo en los Estados Unidos, los caballos eran el principal medio de transporte, por lo que si se le pedía a la diligencia que sostuviera a sus caballos, implicaría ser paciente o esperar.

Otra metáfora común para los caballos es la de algo que sale «directamente de la boca del caballo». Mientras esté en las carreras de caballos, es inteligente obtener consejos sobre el caballo por el que está apostando.

Por lo tanto, puede consultar al entrenador, al jinete o al peluquero para obtener información sobre la forma y la habilidad del caballo. Se dice que esta información proviene directamente de la boca del caballo, ya que ellos conocen mejor al caballo.

Simbolismo del caballo en la mitología y el folclore

Simbolismo del caballo nativo americano
Los nativos americanos vieron a los caballos como símbolos de su victoria y poder.

Se consideraba que muchas tribus nativas americanas eran más poderosas si tenían muchos caballos. Por lo general, ganarían más batallas y encontrarían crecimiento territorial con la ayuda de los caballos.

Los caballos también se usaban para cazar y viajar, y se sabe que los españoles enseñaron a los nativos americanos a montar a estas criaturas, en lugar de verlos solo como una fuente de alimento.

Simbolismo del caballo celta

En la mitología celta, los caballos estaban asociados con la diosa Epona, también llamada madre de los caballos, que era la protectora de las caballerías y los caballos. Se decía que Rhiannon, otra diosa, montaba un caballo tan rápido que nadie podía alcanzarla ni alcanzarla.

Debido a que tanto Epona como Rhiannon eran diosas del más allá, se decía que los caballos eran un vínculo entre el mundo de la vigilia y el más allá, sirviendo como medio de transporte.

Otro mito incluye la historia del semidiós Cuchulainn y sus dos caballos, Liath Macha y Dub Sainglend, que tiraban de su carro. Liath Macha y Dub Sainglend fueron creados en un grupo mágico, al principio corriendo salvaje y libre, pero eventualmente ayudando a Cuchulainn en las batallas.

Simbolismo del caballo nórdico

Al igual que los celtas, se creía que los caballos eran transportadores entre el mundo de los vivos y el más allá, y el mundo de los dioses y los humanos. El caballo de Odín, Sleipnir, tenía ocho patas, poderes especiales y podía viajar entre mundos.

En la leyenda de Arvakr y Alsvior, estos dos caballos estaban atados a un carro que contenía el sol, tirando de él por el cielo todos los días.

Hay otra leyenda de dos caballos, Skinfaxi y Hrimfaxi. Skinfaxi atrajo el día a través del cielo, y Hrimfaxi atrajo la noche a través del cielo, brindándonos un ciclo completo de día y noche.