Las catacumbas de París es uno de los cementerios más famosos de París, capital de Francia. Son una red de túneles que sirven como cementerio a miles de personas de distintas épocas. En consecuencia, se calcula que los restos de más de 6 millones de personas puedan estar enterrados en los más de 300 kilómetros de túneles. Se encuentran ubicadas en Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy, 1. 75014, París.

Historia de las catacumbas de París

En un principio estos túneles eran una mina que sirvió como cantera de piedra caliza para construir gran parte de los monumentos y edificaciones que se pueden visitar en la actualidad. Por lo tanto, en ésta época los túneles se llamaban Les Carrières de Paris (las canteras de París).

Por otro lado, el inicio de las Catacumbas de París se remonta a finales del siglo XVIII, cuando debido a los graves problemas de salubridad provocados por los cementerios de la ciudad se decidió trasladar sus contenidos a un lugar subterráneo. Sin duda una drástica solución la ofrecida por un importante cargo de la Policía parisina, Thiroux de Crosne, y el Inspector General de Minas, Monsieur Guillaumont.

Las catacumbas de París

Se vaciaron las sepulturas, las fosas comunes y los osarios de todos los cementerios. Y los huesos se transportaron al caer la noche para evitar las protestas de la población parisina y de la Iglesia. Las primeras evacuaciones tuvieron lugar entre 1785 y 1787.

Osario municipal de Paris

Es declarado «Osario municipal de París» el 7 de abril de 1786 y, es entonces cuando se apropia del término mítico de «Catacumbas», en referencia a las catacumbas de Roma, lugar que despierta gran fascinación pública desde su descubrimiento.

A partir de 1809, las Catacumbas se abren al público con cita previa. Lo cual genera interés tanto entre la población francesa, como entre los extranjeros.

Como resultado, se colocaron ordenadamente las calaveras, fémures y otros huesos en las paredes de los túneles formando figuras. Ademas incluyendo decoraciones e inscripciones con comentarios de advertencias.

 En nuestra próxima publicación te traeremos más información sobre las catacumbas de París, una extraña forma de combatir los problemas de salubridad de un país, a costa de la perturbación eterna del alma de los muertos.