La torre inclinada de pisa: Historia

La torre inclinada de pisa, es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima de Italia.

Por otro lado, dicha torre del campanario de la catedral de Pisa comenzó a construirse en la Toscana allá por el 1173.

Su altura original era de 60 m aunque actualmente mide 56.67 m desde la base en el lado más alto y 55,86 m desde la base en su lado más bajo.

Sin embargo su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Ademas tiene ocho niveles. Una base de arcos ciegos con 15 columnas. Seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.

Por otro lado, algún tiempo después los habitantes y turistas empezaron a percatarse que la torre se estaba inclinando. Lo cual resulto alucinante y se convirtió en un atractivo hasta el día de hoy.

¿Porque esta inclinada?

 La torre se inclina por culpa de un suelo blando y suave además  la diferencia en la consistencia del suelo, entre los lados este y oeste, provoca esta agónica inclinación. En consecuencia, nadie podía creer que esta increíble torre con su inclinación podría soportar los terribles momentos vividos en la toscana.

La torre inclinada

¿Porque no se cae?

Sin embargo esto tiene su explicación lo que hace que esta maravillosa torre siga en pie, es el suelo. El mismo suelo que provoca su inclinación la combinación de rigidez, altitud y la suavidad de terreno, formado por arenas y arcillas blandas evita que la torre se vea afectada por la resonancia de los terremotos, lo que le ha hecho ganar un récord en los límites de los índices DSSI, que miden la elasticidad en los eventos sísmicos.