La zanahoria es una hortaliza de consumo regular a nivel mundial. Se puede consumir de diversas formas, incluso crudas, y tanto su textura como su sabor, resultan muy agradables al paladar.

Desde que se esparció el rumor de que las zanahorias contribuían a tener una excelente vista, durante la Segunda Guerra Mundial, se ha insistido en el hecho de que estas hortalizas tienen un efecto sobre la salud visual. Por ello, se han realizado varias investigaciones científicas acerca de sus propiedades y beneficios.

Propiedades

Propiedades de la zanahoria

Su valor energético, muy bajo, procede de los hidratos de carbono (5,2%) ya que su contenido en proteínas y grasas es escaso.

La Zanahoria

Es rica en fibra (3,4%), en minerales y oligoelementos (hierro, potasio, yodo, magnesio, níquel, azufre, cinc), ácido málico, inositol, fitosteroles y un aceite esencial que le confiere su aroma y sus efectos vermífugos contra los parásitos intestinales.

Beneficios

Buenas para la dentadura

Comer zanahorias crudas fortalece los dientes y las encías. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para cuidar el esmalte dental.

Indicadas para mejorar problemas intestinales

Ayudan a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Gracias a su alto contenido en fibra previenen el estreñimiento. Además, calman las molestias gástricas y el exceso de acidez. Por ello, si padecemos gastritis las zanahorias son una excelente elección.

Diuréticas

Por su elevado contenido en agua son diuréticas y ayudan a la desintegración de los cálculos renales.

Energía para nuestro cerebro

Ricas en potasio y fósforo, las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados.

Buenas para la vista

Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. Protegen nuestra retina y evitan la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual.

Buenas para las uñas y el cabello

Fortalecen y revitalizan las uñas y el cabello gracias a los betacarotenos que contienen.

Regula la menstruación y la lactancia materna

Cuando existen irregularidades en la menstruación tiene un efecto activador (emenagogo) y favorece también la lactancia materna.

Para las defensas, la astenia y la anemia

Se recomienda ante una disminución de defensas  o ante enfermedades infecciosas recurrentes y también en situaciones de astenia.

Por su contenido en hierro y cobre, que favorece la formación de glóbulos rojos, se indica en caso de anemia y también para prevenir la arteriosclerosis, el infarto y otras enfermedades cardiacas.

Ayuda a prevenir el cáncer

Las propiedades antimutagénicas y antitumorales del betacaroteno y otros fitoquímicos de la zanahoria, como las cumarinas, la quercitina o los terpenos, se demuestran eficaces en la prevención del cáncer, sobre todo de vejiga, de laringe, de esófago, de estómago, colono-rectal y de próstata.

Recetas

Chips de zanahoria al horno

Ingredientes

  • 2 Zanahorias
  •  1 cucharadita de Aceite de oliva
  •  1 pizca de Sal

Preparación

  1. Pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones finos o rodajas, como más nos guste. Para este paso, lo ideal es emplear el mismo pelapatatas o una mandolina, ya que así las rebanadas quedarán mucho más finas y las chips caseras en su punto.
  2. Ahora, introducimos las zanahorias troceadas en un bol grande, añadimos sal al gusto y el aceite, y mezclamos con las manos para lograr que se impregnen por completo. Si quieres, puedes agregar especias como tomillo, romero, orégano o pimienta para dar un toque extra de sabor a las chips de zanahoria.
  3. Colocamos las rebanadas de zanahoria sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y precalentamos el horno a 170 ºC. Una vez caliente, horneamos las chips de zanahoria durante 10-15 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que están crujientes. En función del tipo de horno, puede que tarden más o menos en hacerse, de manera que recomendamos estar atentos
  4. Listo! Dejamos que se enfríen y servimos las chips de zanahoria al horno a modo de aperitivo o snack saludable entre horas

Puré de zanahoria al curry

Ingredientes

  • Una Zanahoria grande
  •  1 cucharadita de Curry en polvo
  •  1 cucharada postre de Mantequilla
  •  100 mililitros de Leche
  •  1 pizca de Sal
  •  1 pizca de Pimienta

Preparación

  1. En una olla con agua hirviendo y una pizca de sal, cocina la zanahoria pelada y cortada en trozos durante 40 minutos, o hasta que esté blanda.
  2. Trascurrido este tiempo, procesa la zanahoria hasta triturarla un poco. Después, agrega la mantequilla cortada en trozos y la leche tibia, procesa de nuevo hasta obtener un puré y salpimenta la preparación al gusto.
  3. Lleva el puré de zanahoria a una olla, agrega el curry y cocina a fuego muy bajo hasta que se incorpore todo bien. Si se seca mucho el puré, puedes añadir un chorro de leche. Finalmente rectifica sabor son sal y pimienta.
  4. Sirve el puré de zanahoria al curry y disfruta. Puedes acompañar esta receta con unas milanesas de pollo.

Zanahorias a la parrilla con avellanas y romero

Ingredientes

  • 8 Zanahorias de colores
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • romero fresco
  • Pimienta negra recién molida.

Para el aderezo

  • 20 gramos de mantequilla o pasta de avellanas
  • 30-50 gramos de bebida vegetal de avellanas
  • ajo en polvo
  • romero fresco
  • pimienta negra recién molida
  • ½ c/c de lemon grass en polvo
  • una pizca de chipotle en polvo
  • Grosellas rojas
  • Avellanas crudas o tostadas (o ambas)
  • escamas de sal negra.

Preparación

  1. Limpia bien las zanahorias frotándolas con un estropajo. Si hay alguna más grande que las demás, córtala por la mitad de forma longitudinal, procura que todas tengan un grosor que tengan la necesidad de un mismo tiempo de cocción.
La Zanahoria
  1. Pon una parrilla untada con aceite de oliva virgen extra a calentar, ponla a temperatura media, y cuando esté caliente, coloca las zanahorias y condiméntalas con sal, romero fresco y pimienta negra recién molida. Ve dándoles la vuelta para que se doren por todos lados a la vez que se van cocinando hasta el interior, quedando tiernas. Si utilizas avellanas crudas, incorpórlas a la parrilla casi al final de la cocción
  2. Mientras tanto, prepara el aderezo, mezcla en un cuenco la mantequilla de avellanas con la leche o bebida de avellanas. Según la densidad de la mantequilla hará falta más o menos leche. Mezcla bien hasta obtener una crema ligera y condiméntala con ajo en polvo, romero fresco picado, pimienta negra recién molida, lemon gras en polvo y una pizca de chipotle en polvo.
  3. Limpia y seca las grosellas y prepara las grosellas, así como la sal para terminar el plato.