La guayaba

La guayaba es una de las frutas tropicales más apreciadas en la medicina natural, y no solo el fruto sino también sus hojas, ya lo veremos a continuación. Además de su delicioso sabor, dulce con un toque ácido, y su textura suave, esta fruta tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes y antisépticas, entre otras. Además, es rica en vitaminas, en particular vitamina C, ¡7 veces más que una naranja!

En este post vamos a hablar de todas las propiedades de las guayabas y sus beneficios para la salud; además hablaremos de las hojas de guayaba, que se utilizan en infusión y tienen excelentes propiedades.

La guayaba

Propiedades

La guayaba es una fruta tropical producida por árboles del género Psidium, que crecen en las zonas tropicales de América, Asia y Oceanía. También es conocida como guayabo, guara, arrayana y luma. Según la variedad, tienen una piel delgada y delicada que va del amarillo al verde claro, y una pulpa rosada o blanca, con muchas semillas pequeñas.

Es una fruta con un bajo aporte calórico, al estar compuesta en su mayor parte por agua, y tener un escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Lo que más destaca es su aporte de vitamina C, 7 veces la cantidad presente en una naranja. De hecho es la fruta que más vitamina C contiene, 273 mg cada 100 gramos.

También aporta vitaminas del grupo B, en especial la B3 o niacina, que es necesaria para que nuestro organismo aproveche los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Y cuanto más rosada es la pulpa, más alto es el contenido de provitamina A (betacarotenos), que se transforma en vitamina A en nuestro cuerpo, y es fundamental para la visión, la formación del colágeno y los huesos, la salud de la piel y cabellos y para el funcionamiento del sistema inmunológico.

Entre los minerales, el más significativo es el potasio, que interviene en la regulación del equilibrio de agua en las células, y además es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. También cabe destacar su contenido de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Beneficios

Previene la diabetes

A pesar de que es un alimento dulce, tiene bajos índices de glucosa y cuenta con propiedades hipoglucemiantes, por lo que luego de ser asimilada en el cuerpo, ayuda a controlar los niveles altos de glucosa que conducen a trastornos como la diabetes.

Protege el sistema nervioso

Gracias a sus aportes de magnesio y potasio, ayuda a regular la actividad de este sistema, en especial cuando está presentando dificultades o desbalances.

Previene la anemia

Tanto el jugo natural de guayaba como la fruta al natural están recomendados como parte del tratamiento de los pacientes con anemia. Esto gracias a su aporte de hierro, un mineral que ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos.

Combate la diarrea

La guayaba es ideal para combatir problemas estomacales como el dolor de estómago, diarrea y estreñimiento.

Protege el corazón

Además de los beneficios para la salud cardiovascular que hemos nombrado antes, las guayabas poseen un componente llamado ácido arjunolico que tiene propiedades antioxidantes

Cuida la piel

La vitamina C está directamente relacionada con la producción de colágeno, que entre otras funciones, da firmeza, estructura y elasticidad a la piel. Por eso la guayaba, tan rica en esta vitamina, puede favorecer la cicatrización de las heridas y en general, la salud de nuestra piel.

Boca sana

Masticar hojas de guayaba es un remedio natural contra el mal aliento, ya que por sus propiedades antisépticas elimina las bacterias causantes del problema. Además, la infusión usada como enjuague bucal ayuda a aliviar el dolor de dientes por su efecto analgésico, y a mantener la boca sana.

Mejora la fertilidad masculina

Estudios han demostrado que el jugo de las hojas de guayaba, contienen grandes propiedades antioxidantes que mejoran la fertilidad masculina.

Favorecer la pérdida de peso

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

Cómo se puede consumir

La guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba. Con las hojas del guayabo también es posible preparar un té. La porción recomendada para consumir es de 1 unidad más o menos de 150 gramos.

Hojas de guayaba

las hojas de guayaba al nombrar los beneficios de esta fruta. Como hemos dicho, se utilizan en infusión. La infusión se puede beber, usar como enjuague bucal o hacer aplicaciones externas en caso, por ejemplo, de acné. Resumamos las propiedades de las hojas de guayaba:

  • Son antibacterianas y anti fúngicas: la infusión puede ser eficaz para eliminar hongos y bacterias causantes de malestares en garganta, nariz y oídos; intestino; tracto urinario; boca.
  • Son astringentes, es decir que son útiles para tratar la diarrea.
  • Algunos estudios han demostrado que tomar infusión de hojas de guayabo puede disminuir el colesterol «malo».
  • Por sus propiedades es eficaz para curar afecciones de la boca como llagas, dolor de muelas y dolor de garganta.
  • Masticar las hojas combate el mal aliento.
  • Las aplicaciones de gasas embebidas en la infusión ayudan a eliminar espinillas y aliviar el acné.

Cómo hacer té de hojas de guayaba

Ponemos a calentar una taza de agua y apagamos el fuego cuando está a punto de hervir.

Ponemos 4 o 5 hojas en una taza, vertemos el agua y cubrimos con un plato.

Dejamos reposar 5 minutos.

Retiramos las hojas y ya está listo para consumir.