El cilantro y sus beneficios

El cilantro es una hierba que en ocasiones no utilizamos adecuadamente, debido a que no tenemos conocimiento de todos los beneficios y propiedades que posee. En este artículo te los enseñaremos para que lo aproveches. Síguenos leyendo.

¿Qué es el cilantro?

Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro (este último nombre en Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y otros países americanos), es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es una de dos especies aceptadas del género Coriandrum, que es el único miembro de la tribu Coriandreae.

El cilantro y sus beneficios

Valor nutricional

El cilantro se ha popularizado gracias a su gran cantidad de nutrientes, minerales y aceites, entre los que podemos mencionar vitaminas del grupo A, K, B, C y E, esto adicional a ser una fuente efectiva de calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Beneficios

Como afrodisíaco

Este uso se remonta a la Antigua Grecia, e incluso se menciona en la novela clásica árabe «Las Mil y Una Noches». Era normal preparar una bebida con cilantro, canela, cardamomo, clavo y jengibre llamada «hipocrás», debido a que fue el médico griego Hipócrates quien la invento, que fue muy popular en Francia y se les daba a los novios en su noche de bodas para despertar la pasión.

Digestivo

Dentro de las propiedades atribuidas por la medicina natural al cilantro se encuentra su efecto diurético para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas. Además, ayuda a evacuar los alimentos con mayor facilidad, evitando trastornos como la diarrea y el estreñimiento. También aumentaría el aprovechamiento de diferentes nutrientes, saciando al organismo con más facilidad.

Para los ojos

El cilantro es recomendado para combatir estas molestias oculares como para ralentizar el envejecimiento ocular, su degeneración.

Para la piel

El cilantro puede tener varios beneficios para la piel, incluso para erupciones cutáneas leves como la dermatitis. En un estudio, su extracto no logró tratar la dermatitis del pañal en bebés por sí solo, pero podría usarse junto con otros compuestos calmantes como tratamiento alternativo.

Otros estudios señalan que los antioxidantes en el extracto de cilantro pueden ayudar a prevenir el daño celular que puede conducir al acelerado del envejecimiento piel, así como al daño de la piel por la radiación ultravioleta B.

Contra la salmonella

Distintos estudios encontraron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento de la salmonella. Se cree que un aceite esencial contenido en la hierba, el dodecenal, tendría una actividad antibiótica capaz de romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta destruirla.

Contra el acné

El cilantro tiene buenas propiedades contra el acné. Cocer 10 hojas de cilantro en 150 ml de agua, dejarlo reposar, luego usar como tónico la decocción de cilantro aplicándolo a menudo e la zona con acné.

Protege la salud del cerebro

Muchas dolencias cerebrales, como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, están asociadas con la inflamación.

Las propiedades antiinflamatorias del cilantro pueden proteger contra estas enfermedades. Otro estudio encontró que el extracto de cilantro brinda cierta protección contra el daño de las células nerviosas después de las convulsiones inducidas por medicamentos, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes.

El cilantro puede ayudar a dejar una memoria mejorada, lo que sugiere que la planta puede tener aplicaciones para la enfermedad de Alzheimer. El cilantro también puede ayudar a controlar la ansiedad.

Elimina metales pesados

Se sabe que algunos de sus componentes se unen a los metales pesados presentes en la sangre, facilitando su expulsión de nuestro organismo y evitando su acumulación en los tejidos. Para este fin se recomienda tomar infusiones de la planta entera en fresco.

Contra la conjuntivitis

Usado como remedio para la conjuntivitis desde hace siglos, solo necesitas hervir en un poco de agua cilantro. Dejarlo enfriar y luego aplicarte un poco sobre el ojo cerrado con un algodón. Dejar el algodón sobre ojo cinco minutos. Este proceso se hace dos veces al día.

¿Cómo preparar té de cilantro?

Ingredientes:

3 ramitas de cilantro

1 taza de agua

Procedimiento:

Lava y desinfecta bien el cilantro.

Pon el agua al fuego en una olla y cuando comience a hervir agrega el cilantro.

Deja hervir un par de minutos, después deja reposar por 10 minutos.

Cuela las hojas y bebe el té.

Beneficios del té de cilantro

Ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Regula los niveles de glucosa en la sangre.

Combate el mal aliento.

Favorece la digestión y acelera el metabolismo.

Tiene propiedades antibióticas que ayudan en el tratamiento de la salmonela, además ayuda a eliminar bacterias.

Ayuda a combatir la retención de líquidos.

Es un poderoso antiinflamatorio que alivia los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.

Es un anti-bacterial natural, por lo que puede aplicarse sobre las heridas para evitar infecciones.

Sus vitaminas A y C ayudan a combatir la gripe y los resfriados.

Gracias a que ayuda a eliminar las toxinas y mejora la digestión es un buen aliado para perder peso.

Alivia el dolor de estómago y las nauseas.

Reduce y equilibra los cambios hormonales relacionados con la menstruación.

El cilantro y sus beneficios

Contraindicaciones

Diabetes. El cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma cilantro, controle sus niveles de azúcar en la sangre muy de cerca. (Estudio sobre como el cilantro reduce el azúcar en sangre)

Presión arterial baja: El cilantro podría disminuir la presión arterial. Esto podría causar que la presión arterial baje a un nivel bajo en personas con presión arterial baja. Use con precaución si usted tiene la presión arterial baja o toma medicamentos para bajar su presión arterial.

Alergias. Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al cilantro.

Cirugía: El cilantro podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda interferir con el control del azúcar en la sangre durante la cirugía. Deje de usar cilantro por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar cilantro si usted está embarazada o amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here