La calcedonia:

La calcedonia es una variedad criptocristalina del cuarzo, pertenece al grupo de los óxidos, con fórmula SiO2. Pertenece al sistema de cristalización trigonal. La calcedonia es de procedencia volcánica y debe su color por las múltiples inclusiones que se han depositado durante el crecimiento de ésta. La calcedonia posee múltiples variedades y colores, siendo las más típicas toda clase de ágatas y jaspes.

La calcedonia

Historia

La Calcedonia desarrolla un rol importante en muchas culturas, sobre todo en aquellas antiguas, como la mesopotámica (actual Irak), la egipcia y la griega. Además ha dejado huellas importantes en la religión cristiana, en el Islam y en la religión budista: no olvidar que este material es el preferido para esculpir estatuas de Buda

En la Biblia la Calcedonia está entre las doce gemas dadas a Moisés en el Monte Sinaí quien, obedeciendo a la orden divina (Éxodo 28:15-30) las hizo engarzar en el pectoral de Aarón (Gran Sacerdote y hermano de Moisés). Estas doce gemas representaban a los doce hijos de Jacobo y a las respectivas tribus de Israel. 

Cuatro de las doce piedras del pectoral de Aarón pertenecen a la familia de las Calcedonias: Ágata, Jaspe, Ónix y Cornalina. En las Revelaciones (21, 19-21) se cita a un grupo de doce piedras colocadas en las fundamentas del muro de la ciudad de Jerusalén y nuevamente cuatro de ellas pertenecen a la familia de la Calcedonia. Estas gemas están directamente asociadas a los apóstoles (Revelaciones 21, 14) y según la clasificación del Obispo de Caesaera del siglo X, la Calcedonia representaba a Andrés.

Incluso para los romanos tenía un significado particular siendo la piedra preciosa por excelencia utilizada en la fabricación de amuletos mágicos, sellos y camafeos tallados, además de ser engarzada en preciosos anillos, brazaletes, collares y fíbulas.

La fama de la Calcedonia no se interrumpe en la antigüedad y continúa siendo amada en el Medioevo y en el Renacimiento. Aún hoy es muy preciada por expertos y talladores de gemas, por joyeros y coleccionistas, como así también entre artistas dedicados al arte decorativo. 

Algunas variedades de calcedonias

     Al igual que el ópalo, la calcedonia, en función del color y el trazado de las bandas, se divide en numerosas variedades, a menudo confundidas y poco distinguibles visualmente. Se trata, más bien de nombres comerciales

Ágata: calcedonia bandeada y en numerosas ocasiones agatiforme (bandas concéntricas). Ágata musgosa: Verde y parda, con inclusiones de clorita, anfíbol y óxidos de Fe y Mn. Que parecen musgos.

Crisoprasa: calcedonia de color verde intenso.

Ónice: Con bandas negras y blancas.

Jaspe: Calcedonia de colores vistosos y no ratransparente.

¿Dónde se encuentra la calcedonia?

La calcedonia es extremadamente común y se encuentra en todo el mundo en abundancia.

Una fuente original de la variedad de Crisoprasa es Szklary, Ząbkowice, Polonia; y depósitos importantes están en Marlborough, Queensland, Australia. Los principales yacimientos importantes de Ojo de tigre se encuentran en Northern Cape Province, Sudáfrica.

Las molduras de calcedonia y los reemplazos de coral provienen de varios lugares en el oeste de Florida; en particular Tampa Bay, Hillsborough Co .; Tarpon Springs, Pinellas Co .; al sur de New Port Richey, Pasco Co; y a lo largo de las orillas del río Suwanee en los condados de Hamilton, Columbia y Suwanee.

Propiedades terapéuticas

Propiedades para el cuerpo


Puedes utilizarlo si sufres de inflamación a menudo de la garganta. Tal vez debido a su conexión con los elementos aire y agua, la calcedonia azul se usaba en la antigüedad para calmar a los sabañones.

Algunos terapeutas, también pueden recomendar este cuarzo para reducir el sonambulismo. Su conexión con las energías acuáticas hace que esté un poco cerca de la luna y de todos los líquidos de tu cuerpo, así que úsalo si sufres de mala circulación linfática o venosa.

Si eres una madre lactante, usa un collar de calcedonia azul para estimular la producción de leche. Como mencioné al principio del artículo, por mucho tiempo se ha considerado capaz de tratar todos los problemas respiratorios, especialmente los causados por el enfriamiento del cuerpo.

En cristaloterapia también se recomienda para aquellos que sufren de trastornos bipolares, síndrome de Tourette y enfermedad de Asperger.

Propiedades para la mente


La calcedonia azul funciona mucho en la esfera mental. Hay docenas de buenas razones para usarlo. Te sugiero que lo lleves alrededor del cuello si en este período, por ejemplo, te estás dejando llevar demasiado por los excesos, te equilibra y te lleva a una investigación más introspectiva. Te hace mucho más optimista y, en consecuencia, te ayuda a apreciar más las cosas bellas de la vida.

Así que úsalo si estás de mal humor y si tiendes a sufrir ataques de ira, ansiedad o miedo muy irracionales y especialmente repentinos. Esto es siempre porque tiene propiedades equilibrantes.

Tiene el poder de darte una comunicación mucho más efectiva, por lo que te recomiendo usar un collar de calcedonia azul.

Puedes comunicar emociones e ideas de una manera más equilibrada y saludable. Úsalo aunque estés tratando de aprender nuevos idiomas.

Propiedades para el espíritu


En la cristaloterapia, la calcedonia azul se utiliza para limpiar todo el campo áurico a nivel, eliminando aquellos bloqueos que causan ira, frustración y pesimismo arraigados.

Si prefieres usarla, puedes usarla durante la meditación para comunicarte con tu lado más profundo, con la divinidad y con los reinos espirituales en general. Se conecta muy profundamente con el subconsciente.

Hoy en día, muchas personas han perdido el placer del contacto saludable con los demás, el medio ambiente y los animales. La calcedonia azul ayuda a recuperar esta conexión y a reconocerla.

Cómo limpiarla y purificarla


La calcedonia azul se limpia, como todos los cuarzos, bajo el agua corriente. De lo contrario, sumérjalo en un recipiente con agua durante dos o tres horas. Se puede cargar con luz solar no directa pero, en mi opinión, es mucho mejor utilizar las energías de la luna. Precisamente en este sentido, quiero hablarles estos días sobre algo que estoy profundizando, que concierne precisamente a las energías lunares, pero esta vez sobre cuándo y cómo llevar los cristales.