La  remolacha (Beta vulgaris) es en realidad el tallo bajo de esta planta nativa de la Europa mediterránea y occidental. Los humanos han comido esta planta desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea de algunas variedades. Con una tradición tan arraigada, no es de extrañar que sea conocida por varios nombres; aunque en España se llame sobre todo remolacha, también se conoce como betabel o betarraga.  

En la Grecia clásica, las raíces de remolacha eran largas, blancas o rojas, y siempre dulces. El tipo grueso y rojo apareció en algún momento antes del siglo XVI, cuando algunos artistas la representaron en sus ilustraciones.

Está dotada de una piel fina que recubre una pulpa densa y muy suculenta. El color de esta fina piel es variable, desde rosáceo a violáceo, y de anaranjado a rojizo y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco.

La remolacha

Esto se debe a la gran cantidad de azúcares que acumula, lo que hace que su sabor sea notablemente dulce, aunque acompañado de un matiz terroso.

Francia e Italia son los dos grandes productores de remolacha de mesa. En España, durante el invierno se produce en las regiones del norte, centro y el Levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.

Controla la presión arterial

El jugo de este vegetal es altamente recomendado para los pacientes que sufren para controlar la presión arterial y quieren reducirla.

La ciencia ha determinado que esto es posible gracias a los nitratos naturales que contiene, que posteriormente se transforman en oxido nítrico; relajando los vasos sanguíneos y facilitando el correr de la sangre por el cuerpo.

Buena digestión

Su alto contenido en fibra y antioxidantes, facilita la digestión y mejora el funcionamiento de la flora intestinal.

Además, ayuda a una rápida absorción de nutrientes, combate el estreñimiento y alivia la inflamación.

Neutraliza los radicales libres

Añadir a tu dieta diaria el jugo de remolacha, es un buen hábito que permite neutralizar la nefasta acción de los radicales libres en el cuerpo.

Recuerda, que esto es posible gracias a que es rico en polifenoles y betalaínas.

De igual forma, este jugo es un agente de prevención contra el envejecimiento prematuro y enfermedades como el cáncer.

Aumenta la energía

Como ya dijimos previamente, el jugo de remolacha es perfecto para tener un despertar activo. La remolacha es un energizantes natural, debido a que es rico en azucares, lo cual lo posiciona como una bebida deportiva que surte efectos sin la necesidad de químicos.

Además mejora la actividad pulmonar y facilita la respiración. Cabe destacar, que se ha demostrado que aumenta hasta en un 16% el rendimiento deportivo.

Cuida la glándula tiroides

Al ser rica en yodo, el jugo de este vegetal evita las enfermedades que atacan la glándula tiroides.

Asimismo, se recomienda para los pacientes que sufren de hipertiroidismo y bocio.

Es antiinflamatoria

La betaina que contiene la remolacha, es perfecta para proteger las células, enzimas, hormonas y demás sustancias segregadas en el organismo que puedan verse comprometidas por el estrés ambiental.

No dudes en añadir su jugo para evitar los procesos inflamatorios que puedan causar enfermedades crónicas en nuestros órganos.

 No mas retención de líquido

Este jugo es bueno por su acción diurética, la cual evita que se acumule liquido en los tejidos. Asimismo, facilita el trabajo de los riñones.

Respecto a esto último, optimiza la filtración realizada por estos órganos, ya que es rica en potasio pero baja en sodio.

El jugo de betabel esta indicado para pacientes con problemas renales, gota, hiperuricemia, artritis, oliguria e infecciones renales.

Adelgazamiento

Si estas pensando en adelgazar, este jugo es perfecto gracias a su alto contenido en fibra y su poco porcentaje calórico. Del mismo modo, al ser rico en vitaminas y minerales es un alimento completo.

Desintoxica

Nuevamente citaremos la fibra de la remolacha, pero en esta ocasión es para acotar su función como desintoxicante natural.

Cabe destacar, que acelera la recuperación de pacientes que sufren de hígado graso.

¡Hasta sus hojas tienen aportes beneficiosos!

Las hojas verdes de la remolacha suponen una parte muy importante y rica en nutrientes de esta hortaliza. Estas contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, A, C, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, además de calcio y hierro. Cabe destacar que las hojas de esta planta contienen más hierro que las espinacas. Entre los beneficios de su consumo regular encontramos los siguientes:

  1. Las hojas de remolacha podrían prevenir la osteoporosis aumentar la resistencia ósea.
  2. Estimulan la producción de anticuerpos y glóbulos blancos; por tanto, contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario.
  3. Ayudan a prevenir y combatir la enfermedad de Alzheimer.

Las hojas de la remolacha se pueden tomar en batidos, jugos o en ensaladas. También se pueden utilizar en diversas preparaciones con verduras. Recordemos que la clave está en saber incorporarlas de una forma agradable en la dieta para normalizar su consumo y poder beneficiarnos del mismo

Como consumir la remolacha

La remolacha, se aconseja consumirse en crudo, o si se desea cocida, que esta cocción sea por un corto tiempo, se debe tener cuidado al manipular esta hortaliza, ya que las abolladuras y exposición prolongada al calor, hará que pierda sus propiedades, lavarla perfectamente es importante, así como al cocerlas, dejarla con un poco de raíz, además, es necesario agarrarla cuando se use con guantes, ya que debido a sus pigmentos puede llegar a manchar ropa o utensilios.

La remolacha

Se puede disfrutar la remolacha en crudo para ensaladas, que es lo ideal, ya que se estarían aprovechando todas sus virtudes nutricionales, dará un toque de color y sabor a ensaladas o como guarnición, también se puede disfrutar en jugos o zumos junto con otros vegetales, sobran ideas y recetas para poder añadir la remolacha a nuestra alimentación.