La Piña es una fruta tropical, su nombre científico es Ananas comosus, es una planta que pertenece a la familia de las Bromeliáceas, genero Anna, especie Sativa presente en los trópicos y subtrópicos, originaria de suramerica.

La planta crece en el suelo donde adopta la forma de una roseta compuesta por múltiples hojas rígidas, largas dotadas con espinas. En la parte central de la planta emerge un tallo sobre el cual se desarrolla la fruta que tiene una forma ovalada con una corona de hojas.

Esta planta requiere un clima cálido y una elevada humedad ambiental para desarrollarse, se obtienen dos cosechas al año.

Combate la ateroesclerosis, enfermedades cardíacas y diabetes

La vitamina C aporta al organismo una protección frente a radicales libres (sustancias que atacan a las células sanas). La acumulación de radicales libres pueden ser los causantes de provocar ateroesclerosis y enfermedades cardíacas o diabetes.

Antidiarreica

Se ha indicado en casos de diarrea, ya que parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales (acción antipútrida) y mejora los receptores del intestino.

Tanto la fruta como la decocción de la raíz se recomiendan tradi­cio­nalmen­te en el tratamiento de los parásitos intestinales.

Anticatarral

En caso de resfriado, catarro o sinusitis, sobre todo si se acompaña de mucosidad, la piña es un excelente complemento alimentario, ya que al ejercer una acción proteolítica disuelve las mu­cosidades, las vuelve más líquidas y ayuda enormemente a eliminarlas.

Favorece la eliminación de la piel de naranja

es un aliado a tener en cuenta para combatir la celulitis, ya que su contenido en agua es muy elevado y puede ayudarnos a mantener un buen equilibrio hídrico en nuestro organismo.

Tiene un gran aporte de fibra

es una excelente fuente de fibra dietética. El consumo de fibra disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon. También si sufrimos de estreñimiento, su alto contenido en fibra puede ayudarnos a mejorar el tránsito intestinal.

Beneficios antioxidantes

La vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio ayudan a reforzar tus defensas y reaccionan de forma positiva con la tiroides y las células nerviosas; específicamente la vitamina C ayuda a combatir los radicales libres, mismos que pueden desencadenar enfermedades como la ateroesclerosis, enfermedades cardadas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Es una buena opción para perder peso

es un buen alimento para introducir en dietas para perder peso, ya que contine muy pocas calorías.

Excelente para proteger la tiroides y el sistema nervioso

La piña es una excelente fuente de vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio, útiles para la tiroides y las células nerviosas.

Ayuda a la digestión de proteínas

la enzima bromelina, presente en la piña, facilita la digestión de las proteínas. Por este motivo es muy beneficiosa para personas que sufren indigestión, pesadez, gases o acidez.

Ayuda a la salud bucodental

reduce el riesgo de gingivitis, ya que la piña es un antiinflamatorio natural.

Es saciante

la piña, al contener mucha agua, nos hace sentir satisfechos y puede evitar que comamos en exceso.

Ayuda a cura el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular

La piña es rica en fibra, muy eficaz para curar el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular.

Reduce el riesgo de hipertensión

La hipertensión se origina cuando demasiada fuerza se ejerce sobre las paredes arteriales, mientras que la sangre circula. Una forma de combatir esto es consumir una gran cantidad de potasio y una pequeña cantidad de sodio en tu dieta para bajar la presión arterial. Las piñas son excelentes para la hipertensión, ya que una taza de piña contiene alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio.

Es beneficiosa para la circulación

 la piña tiene propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y permite combatir problemas como la hipertensión o prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a mantener la piel hermosa

La piña contiene enzimas que hacen que la piel se vuelva más elástica, y mejora la hidratación de la piel, al mismo tiempo elimina las células dañadas o muertas, nos ayuda a lograr una tez clara y brillante. Las enzimas de la piña luchan además contra los radicales libres y pueden disminuir manchas y líneas finas.

Aporta muchos nutrientes

es una fruta rica en potasio. Contiene multitud de vitaminas y minerales como el magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos. También destaca por su aporte de antioxidantes.

Compra y conservación

Para saber si una piña está en su punto, ni verde ni demasiado madura, hay que observar los siguientes aspectos:

Color: para facilitar su conservación, la piña se suele recolectar antes de madurar. Ahora bien, si se recoge muy verde no desarrolla su sabor y fragancia.

Al madurar adquiere un bonito color dorado, pero algunas variedades tienen la corteza verde aun estando maduras. La punta de las escamas ofrece entonces un tono amarronado.

Hojas: han de ser verdes y rígidas. Al tirar suavemente de las interiores se desprenden con facilidad.

Aroma: si la piña está madura su base despide un intenso y agradable aroma.

La piña

Peso: debe tener un buen peso en relación al tamaño.

Consistencia: la corteza debe ceder ligeramente bajo la presión de los dedos.

La piña se debe consumir lo antes posible una vez comprada, aunque se puede conservar unos días en un lugar seco y fresco, y sobre una base blanda. No debe guardarse nunca en el frigorífico, a no ser que esté ya pelada y cortada.

Dieta desintoxicante de Piña

Es recomendable realizar esta dieta por 5 días y sólo dos o tres veces al año. Esta dieta te ayudará desintoxicar tu cuerpo y eliminar aquellas toxinas que no necesita para sentirte mucho más saludable, eliminar desechos, así como líquidos retenidos. Un plus es que te ayudará a perder peso rápidamente, siempre y cuando tu estilo de vida cambie por uno más saludable.

Desayuno: 2 o 3 rodajas de piña, un té o infusión.

Medio día: beber agua de piña el cual se prepara hirviendo las cáscaras de piña en 2 litros de agua, dejarla reposar y colarlo. El líquido resultante colócalo en el refrigerador y tómalo como agua.

Comida: caldo depurativo creado como 4 puerros, 2 nabos, un poco de apio, 1 zanahoria y 3 alcachofas; después de esto comer pollo o pescado a la plancha y para concluir dos rodajas de piña.

Merienda: Tomar agua de piña y un yogur natural

Cena: 4 o 5 rodajas de piña.