La batata:

La batata es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible.

Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8 000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Beneficios de la batata

Por la riqueza nutricional de la batata y por ser fuente de antioxidantes que contrarrestan el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, esta hortaliza resulta ideal como fuente de energía de calidad en deportistas.

La batata

Asimismo, sus antioxidantes potentes pueden ofrecer diferentes beneficios, tales como mejorar el rendimiento cognitivo y favorecer la memoria o alejarnos de enfermedades metabólicas tales como la diabetes, la obesidad o las dislipemias.

Por otro lado, la batata posee almidón resistente, un tipo de hidrato de carbono que nuestro cuerpo no digiere totalmente y que por ello, brinda saciedad, reduce el índice glucémico de las comidas, mejora la flora intestinal y puede protegernos ante muchas enfermedades e incluso, ser de ayuda para perder peso o cuidar la salud cuando ya se presenta un síndrome metabólico.

Es decir, la patata dulce, boniato o batata, lejos de ser una concentrada fuente de azúcar que puede perjudicar la salud, es una hortaliza que puede ofrecer grandes beneficios a nivel metabólico y ser incluso de ayuda para quienes tienen diabetes u obesidad.

Propiedades de la batata

La batata posee un gran sabor dulce y un color variable de acuerdo al tipo de la hortaliza, pudiendo encontrar blanco, amarillo, morado o naranja. Esta coloración se debe a su alto contenido en carotenos, pigmentos que tienen efectos positivos en nuestro cuerpo debido a su poder antioxidante, pero también, poseen compuestos fenólicos con una gran actividad contra los radicales libres del oxígeno.

Además, la batata por ser una raíz, contiene una proteína de buena calidad nutricional y en cantidades no menores en la que sólo faltan aminoácidos azufrados.

Asimismo, la batata es rica en fibra, potasio, vitamina C, magensio y calcio y la variedad amarilla es la que mayor proporción de azúcares concentra con respecto a la batata de pulpa morada o púrpura. Igualmente, no supera el 3% de azúcar, por lo que la mayor parte de sus hidratos son complejos.

Es una hortaliza de gran valor nutricional y con importantes propiedades que contribuyen a la salud del organismo.

Recetas con batata

Batatas asadas

Ingredientes:

1 kg de batatas (del tipo que se prefieran o consigan)

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen

Una cucharadita de orégano

una cucharadita de tomillo

una pizca de guindillas (opcional)

1 cucharadita de miel

Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

En primer lugar, lavar bien las batatas para cocerlas con su piel. De esta manera conservarán todas sus propiedades y quedarán crujientes por fuera, sin perder humedad.

A continuación, cortarlas en trozos medianos de similar tamaño, para que logren una cocción pareja y se caramelicen mejor.

En un bol, mezclar el ajo picado bien pequeño y añadir el aceite, la cucharadita de miel, el orégano y el tomillo. Batir para integrar bien y reservar.

Colocar las batatas cortadas en el bol y mezclarlas bien para que se impregne el sabor. Añadirle sal, pimienta y si se desea darles un toque picante, agregar la guindilla.

Disponer una fuente para horno y aceitarlo. Colocar las batatas y verter un chorro de aceite de oliva por encima.

Llevar al horno precalentado a 200° y asarlas durante cuarenta minutos, dándolas vuelta a mitad de cocción.

Una vez que estén doradas, retirarlas y espolvorear con un poco de perejil picado.

Batata con verduras

La batata

ingredientes

1–2 cucharadas de aceite virgen extra

450 gr de batata , pelada y cortada en dados

2 dientes de ajo, troceados

1/2 cebolla morada, troceada

Medio pimiento rojo, troceado

1/2 pimiento verde de los grandes (ó 1 de los pequeños), troceado

Media cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Procedimientos

Calienta el aceite en una sartén u olla, echa la batata y cocina durante unos 10 minutos con la tapa puesta a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

Echa el resto de los ingredientes, remueve y cocina a fuego medio-alto sin la tapa hasta que la batata esté tierna y tanto la batata como las verduras se doren (unos 10 ó 15 minutos).

Sirve inmediatamente (yo le eché un poco de perejil troceado por encima) o guarda las sobras en la nevera durante 3-5 días.

Dulce de batata

ingredientes

2 kg batatas

1 1/2 kg azúcar

800 ml agua (400 ml para el almíbar + 400 ml para agar agar)

20 gr agar-agar

4 cucharaditas extracto de vainilla

Procedimiento

Lavar bien las batatas y colocarlas en una olla con agua hirviendo (con cáscara y todo) SIN sal. Hervir las batatas hasta que estén muy tiernas.

Retirar las batatas del fuego, escurrirlas, dejarlas entibiar, y luego retirales la piel.
Hacer un puré bien suave con las batatas, usando mixer o licuadora. No deben quedarle grumos ni fibras. Reservar.

En una olla colocar el azúcar con 400 ml de agua, y llevarlo a fuego medio SIN revolver.
Cuando rompe el hervor, dejalo en ebullición por 5 minutos o apenitas más si vemos que no se terminó de disolver el azúcar.

Bajar el fuego a mínimo y agregar el puré de batatas.
Revolver constantemente con batidor de varillas y cocinar durante 20 minutos (la mezcla debe ser bien homogénea). Retirar del fuego y reservar en la misma olla.

Rápidamente, en una ollita o sartén, mezclar los 400 ml de agua restantes con el agar agar ( agar agar es un gelificante natural que procede de algas rojas) con batidor de varillas para que no queden grumos. Llevar a fuego medio y cocinar removiendo constantemente. Deber hervir durante dos minutos.

Cuando el agar agar está listo, volver a fuego mínimo la olla con la mezcla de batatas y almíbar, agregar la mezcla de agar agar y revolver con batidor de varillas hasta que quede homogéneo.

Retirar del fuego, agregar el extracto de vainilla, mezclar bien con el batidor hasta homogeneizar, y colocar en el o los moldes elegidos. Dejar entibiar y luego llevar a la heladera por 12 horas.

Desmoldar y servir.