La cleptomanía

¿Que es?

La cleptomanía es una dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos. Dichos objetos no son necesarios ni para uso personal ni por su valor económico.

Un ejemplo sería robar comida para perros y no tener perro.

A menudo, los abogados defensores utilizan el término cleptomanía. Para ayudar a los ladrones reiterados a librarse de las condenas. Para ello se acogen a que la palabra «robo» está entre los criterios diagnósticos de la cleptomanía. Pero tal y como hemos visto la cleptomanía no se refiere a cualquier robo. Sino al robo de algo inútil y sin valor económico para la persona que lo roba. 

La cleptomanía

 Al cleptómano robar no le produce placer. Como sucede con las adicciones. Sino que le calma la tensión desagradable que sufre. «El desencadenante suele ser la ansiedad. Y esa sensación negativa disminuye cuando se realiza un robo».

Muchos cleptómanos llevan vidas de vergüenza oculta. Porque tienen miedo de buscar tratamiento de salud mental. Aunque no hay una cura para la cleptomanía. El tratamiento con medicamentos o la terapia de conversación (psicoterapia) pueden ayudar a detener el ciclo de robo compulsivo.

La cleptomanía: Síntomas

Los síntomas de cleptomanía pueden comprender:

  • Incapacidad para resistir a fuertes impulsos de robar artículos que no necesitas
  • Sentir mayor tensión, ansiedad o excitación antes del robo
  • Sentir placer, alivio o gratificación durante el robo
  • Sientes mucha culpa, remordimiento. Odio hacia uno mismo y vergüenza o temor de ser arrestado después del robo
  • Reaparición de los impulsos y una repetición del ciclo de cleptomanía

La cleptomanía: Causas

Se desconoce la causa de la cleptomanía. Varias teorías sugieren que ciertos cambios en el cerebro, pueden ser la causa fundamental de este trastorno.

Se necesita más investigación para comprender mejor estas posibles causas. Pero la cleptomanía podría estar relacionada con lo siguiente:

  • Problemas con una sustancia química cerebral (neurotransmisor) que se produce naturalmente llamada «serotonina». La serotonina ayuda a regular los estados de ánimo y las emociones. Los niveles bajos de serotonina son frecuentes en las personas que son propensas a tener conductas impulsivas.
  • Trastornos de adicciones. El robo puede causar la liberación de dopamina (otro neurotransmisor). La dopamina provoca sentimientos placenteros. Y algunas personas buscan tener esa sensación gratificante una y otra vez.
  • El sistema opioide del cerebro. Ese sistema regula los impulsos. Un desequilibrio en ese sistema podría dificultar la resistencia a los impulsos.

Diagnóstico

Si decides buscar tratamiento para los síntomas de una posible cleptomanía. Es posible que tengas que someterte a evaluaciones físicas y psicológicas. La exploración física puede determinar si es posible que haya causas médicas que desencadenan tus síntomas.

La cleptomanía se diagnostica según tus signos y síntomas. Debido a que es un tipo de trastorno de control de los impulsos.

El médico puede realizar lo siguiente para ayudar a determinar un diagnóstico:

  • Hacer preguntas sobre tus impulsos y sobre cómo te hacen sentir
  • Analizar una lista de situaciones para preguntarte si alguna de ellas desencadena tus episodios de cleptomanía
  • Darte cuestionarios psicológicos o autoevaluaciones para que completes
  • Usar los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5. (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5). Publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría)

Tratamiento

Aunque el temor, la humillación o la vergüenza pueden dificultar que busques tratamiento para la cleptomanía. Es importante que pidas ayuda.

La cleptomanía es difícil de superar por tu cuenta. Sin tratamiento, es probable que la cleptomanía sea un trastorno continuo a largo plazo.

El tratamiento para la cleptomanía, generalmente, comprende medicamentos y psicoterapia, o ambos. A veces, junto con un grupo de autoayuda. Sin embargo. No existe ningún tratamiento estándar para la cleptomanía. Y los investigadores aún intentan comprender lo que podría funcionar mejor. Quizá debas probar varios tipos de tratamiento hasta encontrar el que te dé resultado.

Medicamentos

Hay pocas investigaciones científicas sobre el uso de medicamentos psiquiátricos para tratar la cleptomanía. Y no hay ningún medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar la cleptomanía. Sin embargo. Determinados medicamentos podrían ayudar según tu situación y si tienes otros trastornos de salud mental, como depresión o abuso de sustancias.

La cleptomanía

Es posible que el médico considere recetarte lo siguiente:

  • Un medicamento para tratar la adicción denominado «naltrexona». Un antagonista opioide, que podría reducir el impulso y el placer asociados con robar.
  • Un antidepresivo específicamente. Un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina
  • Otros medicamentos o una combinación de estos

Si te recetan medicamentos. Pregúntale al médico, al proveedor de atención médica mental o al farmacéutico. Sobre los posibles efectos secundarios o las posibles interacciones con otros medicamentos.

Psicoterapia

Una forma de psicoterapia denominada «terapia cognitiva conductual». Te ayuda a identificar comportamientos o creencias negativos y poco saludables, y a reemplazarlos por otros positivos y saludables.

La terapia cognitiva conductual puede comprender estas técnicas. Para ayudarte a controlar los impulsos de la cleptomanía:

  • Sensibilización conversiva. En la que te visualizas robando y enfrentando las consecuencias negativas, como si te atraparan.
  • Terapia de aversión. En la que practicas técnicas ligeramente dolorosas, como mantener la respiración hasta que te sientes incómodo, cuando tienes el impulso de robar.
  • Desensibilización sistemática. En la que practicas técnicas de relajación y te imaginas controlando los impulsos de robar.

Cómo evitar las recaídas

Es frecuente tener recaídas de cleptomanía. Para ayudar a evitar las recaídas. Asegúrate de cumplir con tu plan de tratamiento. Si te sientes con impulsos de robar. Comunícate con tu profesional de salud mental o recurre a una persona de confianza o un grupo de apoyo.

Un ser querido tiene cleptomanía

Si sospechas que un amigo cercano o un familiar pueden tener cleptomanía. Habla amablemente sobre tus inquietudes con tu ser querido.

Ten presente que la cleptomanía es un trastorno de salud mental. No un defecto de la personalidad por lo tanto.

Acércate a tu ser querido sin culparlo ni acusarlo.

Puede resultar útil poner énfasis en estos puntos:

  • Estás preocupado porque te importa la salud y el bienestar de tu ser querido.
  • Estás preocupado por los riesgos del robo compulsivo. Por ejemplo, ser arrestado. Perder un empleo o dañar una relación valiosa.
  • Entiendes que, con la cleptomanía. El impulso de robar puede ser demasiado fuerte de resistir con tan solo «proponérselo».
  • Hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a minimizar el impulso de robar. Y a vivir sin adicción ni vergüenza.