La caléndula ¿Qué es?

La caléndula es una conocida planta de jardinería de origen incierto. Podría derivar de la especie silvestre Calendula arvensis, planta anual muy abundante en yermos, descampados y márgenes de caminos.

La caléndula: Beneficios

Es cicatrizante y antiséptica

Es decir, sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada, pero además, también produce más colágeno (fundamental para que la piel se recupere).

Tiene muchísimos usos: para las cicatrices, manos y pies agrietados, las quemaduras, las irritaciones dérmicas, los rasguños, los eccemas, los labios secos, el acné, las úlceras o herpes bucales, incluso para curar llagas.

Sirve como limpiador facial. 

Hay cremas con caléndula, que son perfectas para aplicarlas de noche para eliminar los restos del maquillaje.

Es hidratante.

 Ideal también para humectar la piel. Gracias a ella podremos disfrutar de un cutis más limpio, e  hidratado.

Regenerador

Sus principios activos y sus flavonoides ayudan a regenerar la piel tras un corte o un arañazo.

Analgésico

Su efecto analgésico, es perfecto para aliviar los dolores provocados por golpes, caídas o accidentes. Al ser un remedio vulnerario es ideal para contusiones, moratones e irritaciones.

La caléndula ¿Como prepararla en casa?

Con esta receta sin duda, se obtienen unos 100 grs. Por lo tanto, se puede guardar hasta 6 meses en un sitio oscuro y fresco.

Ingredientes

½ cucharada de cera de abeja (7 grs.)

½ cucharada de lanolina (7 grs.)

2 cucharadas de aceite de caléndula (25 grs.)

½ taza de crema neutra o base (100 grs.)

Preparación

La caléndula

Primero coloca la cera de abeja y la lanolina en una olla, y fúndelas a fuego lento o al baño María. Segundo agrega el aceite de caléndula y remuévelo bien. Posteriormente retira del fuego y vierte la mezcla en un recipiente con la crema base. Después de eso ciérralo y agítalo para mezclar los ingredientes. En definitiva deja que se enfríe y disfruta de sus propiedades.